Educación y entretenimiento en las escuelas de América latina

Por Amanda Ospina

El canal educativo Cl@se, que forma parte de los proyectos exitosos de la Organización Cisneros, es una muestra más de la importancia del apoyo de la televisión para la educación de América Latina.

Cl@se es una propuesta alternativa, se transmite a través de DirecTV y algunas escuelas de 7 paises latinoamericanos, para que los educadores puedan transformar la clase en un acontecimiento entretenido.

Las transmisiones de Cl@se ofrecen una programación educativa y de entretenimiento, dirigida a estudiantes de 6 a 18 años. Para tal objetivo, el canal cuenta con proyectos como «Escuela sin fronteras en Argentina».

En México está en vía de implementación algún tipo de colaboración que pueda dar acceso a las escuelas que están en la red de ILCE.

Cl@se es un servicio educativo integral que se propone lograr que el aprendizaje sea una aventura entretenida. La interactividad y el sentido de pertencencia son los dos aspectos fundamentales de las presentaciones, mencionó María Ignacia Arcaya,productora ejecutiva.

El canal maneja un contenido acorde con las necesidades educativas de América Latina ya que, aunque cada región tiene su pensum académico,existen temas comunes en areas diversas como tecnología, matemáticas, biología, etc.

Cada materia tiene temas muy amplios que son aplicados de distintas maneras. Es asi como el canal apoya a los profesores, para que obtengan guías y actividades en Internet (www.clase.net), a través de seminarios y contactos directos con los maestros, y que de este modo obtengan el mayor provecho de Cl@se.

«En la actualidad, más de 650 escuelas aprovechan los programas de Clase y esperamos que en el 2001 sea la herramienta más utilizada por al menos unos diez millones de estudiantes de primaria y secundaria y un gran numero de maestros, profesores e interesados en el tema educativo» -comentó Arcaya, quien es, además, maestra de formación.

Clase fue lanzado incialmente en noviembre de 1996, como un proyecto de Galaxy Latin America y su manejo se le delegó a Multivisión de México, pero no se pudo materializar.

Desde 1997, el Grupo Cisneros había lanzado un proyecto piloto de entrenamiento a distancia, desde el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey en México, para 1800 maestros en 115 escuelas de siete paises. Tras el mismo, se hizo una integración panregional.

«Nosotros lo que hemos hecho es dar un reenfoque, con una imagen muy moderna y muy juvenil,con lo que queremos decir que al ser un canal educativo no tiene por qué ser aburrido. El plan piloto nos sirvió para la primera entrada en las escuelas en los distintos paises y la posibilidad de utilizar la tecnología de DIRECTV y nuestra experiencia en el desarrollo de canales», puntualizó Maria Ignacia.

III Jornada de Educación a Distancia del Mercosur

Se realizó en la ciudad de Osorno, Chile, organizada por el Consorcio-Red de Educación a Distancia (CREAD) y la Universidad de Los Lagos. Se pretende continuar con las exitosas experiencias anteriores efectuadas en Fortaleza, Brasil y Foz do Iguazú, Argentina.

Lugar del evento: Centro Cultural de Osorno

Fecha: 30 de septiembre al 2 de octubre

Modalidades de trabajo: Conferencias y paneles a cargo de destacados especialistas internacionales (España, Costa Rica, Argentina, Brasil y Chile); presentación de ponencias distribuidas por areas temáticas ; teleconferencias y paneles virtuales.

Temas: Tecnología de la información y de la comunicación aplicadas a la Educación a Distancia. Cooperación internacional para el desarrollo de Proyectos de Educación a Distancia.

Rol de los medios de comunicación en la Educación a Distancia.

Diseño de materiales pedagógicos en la Educación a Distancia.

Nota: En la próxima edición se darán a conocer las conclusiones, panelistas y propuestas.

Estrategias para una televisión educativa

La Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) proyecta un ambicioso plan de crecimiento para el próximo milenio.

Como estrategia de desarrollo, la institución está estableciendo alianzas con otras organizaciones o empresas en torno a intereses comunes.

La empresa RETEVISIÓN está interesada en producir programas educativos, según informó el doctor Luis Barry, director de la ATEI. En este sentido, se encuentran avanzadas las negociaciones para realizar transmisiones de telemedicina y elaborar un programa de capacitación laboral para jóvenes con síndrome de Down.

«Un objetivo permanente ha sido sumar nuevas tecnologías de comunicación a fin de mantener una relación interactiva con los socios. Así hemos incorporado servicios de videoconferencia, correo electrónico e Internet, medios que posibilitan la participación en discusiones, debates y encuentros en tiempo real», aclaró Barry.

A estos logros se agregará la ampliación del horario de transmisión. A fin de año, se pasará de transmitir 3 horas a 4 horas diarias. La señal que hoy llega a España y Portugal a través de RETEVISION y a toda Latinoamérica codificada por el satélite Hispasat, podría ser retransmitida por otros canales de cable. Hoy existen alrededor de 180 decodificadores solicitados, pero la ATEI tiene un alcance mucho mayor, ya que de los 300 socios que la conforman, algunos son canales temáticos que redifunden la señal.

El sostén económico de la ATEI es proporcionado principalmente por España; pero también aportan dinero y programación siete países latinoamericanos: Argentina, Chile, Cuba, Honduras, México, Panamá y Venezuela. El presupuesto que maneja es operativo, ya que España paga la señal, su administración y funcionamiento pero, aclara Barry, «existe una cantidad de intangibles económicos que aportan los socios a través de sus producciones educativas. Esto constituye más del 80 por ciento de la programación.»

«México, por ejemplo, aporta dinero y producción; sin embargo, el mayor valor agregado de su contribución -comenta el presidente de la ATEI-, está en la riqueza del material educativo que realiza, ya que ningún otro país miembro de la asociación posee una experiencia tan vasta en esta materia. Hoy, México está celebrando sus 50 años de televisión educativa»

Además, se proyecta ampliar la programación a partir de nuevos aportes temáticos. «La intensión -para Barry- es poner al alcance de la gente la posibilidad de un amplio acceso al conocimiento». Para ello, se piensa incorporar una nueva franja, dedicada exclusivamente a impartir cursos para estudiantes universitarios. A través de la pantalla, los televidentes ingresarán a un aula virtual donde cada universidad dictará, administrará y elaborará sus programas de estudio.

A su vez, la ATEI establecerá un convenio con el Archivo de Indias, para acercar toda su documentación a los investigadores, sin necesidad de que se trasladen a Sevilla. La información se facilitará en diskette, que contendrá valiosos documentos de investigación. Esta idea se concretará mediante el llamado a una convocatoria donde todos los científicos de las universidades asociadas podrán solicitar el material relativo a sus intereses científicos.

Estos constituyen algunas de las realidades y proyectos de la ATEI. En la era de la globalización, esta asociación de televisión educativa ha sabido tejer alianzas para fortalecer el mutuo conocimiento y la comunicación entre los países de Iberoamérica.

CONSTANZA CHATTAH

Correo

Estimada Amanda:

Felicitaciones por esta importante sección y valdría la pena que presentaras un trabajo de investigación sobre análisis del financiamiento de la educación en América Latina donde hicieras un planteamiento de los factores básicos de la actual crisis global y de las perspectivas de desarrollo de la región.

Está por definirse el marco conceptual del financiamiento, que dependerá del estilo de desarrollo que se adopte. En el caso específico de la educación, deberá determinarse cómo se insertará en el contexto social y económico global, y, en especial, cuál será la estructura del gasto según los tipos de enseñanza que se desee privilegiar, así como los recursos que se le asignarán, dados la estructura institucional, el sistema fiscal y los agentes sociales comprometidos.

En este trabajo se debería plantear el asunto de los estilos de desarrollo y la educación, que constituye el «telón de fondo» del problema. Valdría la pena investigar algunos indicadores de la situación y de los gastos en educación de los países de América Latina. Buscar soluciones alternativas, que dependerán del estilo de desarrollo que se adopte, que en síntesis se refieren al aumento de los recursos y de la eficiencia en su uso, a la disminución de la cobertura y calidad de la educación y de su pago por el sistema fiscal o por los usuarios. Por último, reseñar la estrategia educativa elaborada por la CEPAL y la UNESCO, y la divulgación del costo.

Creo que esta información es importante para quienes tenemos intereses en la educación y la aplicación de las nuevas tecnologías como la audiovisual e internet.

Cordialmente,

Andrea Gutierrez S.

Sociologa, periodista y productora de programas educativos

México.

Los comentarios estan cerrados.