Telefónica y CEI dividen activos en medios

TISA, la división internacional de Telefónica de España, y el CEI Citicorp Holdings, avanzaron en Buenos Aires en la venta de activos en medios de comunicación en los que ambas compañías tienen participaciones accionarias idénticas (26.8%).

Las empresas argentinas son AtCo (Telefe, radio Continental, editorial Atlántida y siete canales del interior), AC Inversora (dueña de Azul TV), Torneos y Competencias y Cable Visión. El CEI tiene el management de todas, excepto de Cable Visión, cuya operadora es la norteamericana TCI.

El divorcio entre ambos grupos se concretaría proximamente con la creación de Telefónica Media y Contenidos (TMC), la compañía que la empresa europea creó hace pocos meses para controlar los negocios vinculados a la TV por cable y las señales que ellas transportan, como así también la generación de programaciones, y la complicada situación del CEI por los problemas financieros del grupo República (Moneta-Luccini).

El interés de Telefónica, además de Cointel (operadora de Telefónica de Argentina), se centraba en Cable Visión, a través de la compra del porcentaje del CEI y del que tiene TCI, incluyendo a Pramer, la compañía de contenidos que los estadounidenses compraron por u$s 105 millones, hace un año.

De acuerdo con las negociaciones que se iniciaron en Nueva York en los últimos meses, el resto de las tenencias de Telefónica en AtCo, Azul TV y TyC iban a quedar para el CEI.

De concretarse la división basada en el canje de acciones, Telefónica se concentrará en telefonía y televisión por cable y el CEI, controlado por el grupo norteamericano Hicks, Muse, Tate & Furst, en medios de comunicación.

Sin embargo, la falta de acuerdo entre los socios por la valuación de los activos está llevando la división hacia otro carril, debido al rumor de una inminente venta a TISA del 26,8 % que el CEI tiene en AtCo, por lo cual la operadora europea se quedaría con el 53,6 % de la compañía. Si esta movida se confirma las redes de cable podrían abrir el camino a Telefónica para pelear en telefonía en el área norte Argentina, una vez abierto el mercado.

Telefónica de Argentina bajó 4,04 % y arrastró las acciones de Telecom, que también cayeron 4,29 %, mientras que las del CEI llegaron a subir 9 % y terminaron con una ganancia de 3,64 por ciento.

Pero la mayor negociación pasa por el lado de Cointel, la operadora controlante de Telefónica en Argentina, donde ambos grupos controlan el 50 % de la empresa. Pero la reunión de representantes de Cointel en la ciudad de Nueva York para dar los pasos hacia la retirada del CEI CitiCorp Holdings, dejaría a Telefónica con todas las acciones de la sociedad controlante de la operadora de telefonía básica.

Las especulaciones giran en torno de la venta de Cointel, de 50 % de Advance, la empresa de Internet que maneja Telefónica y de 26,8 % de AtCo, en manos del CEI.

El otro 50 %, en los dos primeros casos, y una participación de 26,8 %, en caso de AtCo, es de Telefónica Internacional (TISA), filial de Telefónica de España.

Según el balance del CEI de fines del año pasado, las acciones del grupo en Cointel tienen, en total, un valor de libros de u$s 990 millones (incluye el rubro de inversiones). Actualmente, la valuación bursátil de Telefónica de Argentina supera los u$s 6.000 millones. La tenencia total del CEI, vía Cointel (tienen otro 1,9 % por afuera) es de 25,5 %, porcentaje que supera, hoy en día, los u$s 1.500 millones.

También se especula con que la primera operación que se cierre esté relacionada con Advance, la compañía de Internet. Sucede que Telefónica en Chile compró recientemente a sus socios la división Telefónica.Net, para incorporarla a Telefónica Interactiva, la unidad de Internet del grupo con base en Madrid, que planea abrir en la Bolsa de Valores.

Mientras tanto, en Buenos Aires la atención se centra en Advance, ya que se espera que la movida que realizaron en Chile sea imitada en la Argentina y en Brasil, donde también poseen una empresa de Internet.

Advance posee dos unidades de negocios: una que ofrece servicios para empresas y particulares mediante la Infovía Plus, plataforma de servicios on-line de Telefónica, y otra de servicios corporativos de transmisión de datos. La compañía cuenta actualmente con 50.000 clientes, lo que la convierte en líder del mercado de acceso a Internet, con una participación cercana al 40 % sobre un total estimado de 125.000 usuarios de la red de redes en el país.

DirecTV amplía su oferta latinomericana con la señal japonesa NHK

Durante este mes DirecTV incorpora a su plataforma de programación la señal japonesa NHK, uno de los canales de mayor éxito en Japón, cuyo perfil se destaca por su trabajo en el género entretenimiento con una programación variada de series, novelas, noticias, documentales sobre ciencia y tecnología, materiales para niños y para el público femenino.

La decisión de DirecTV de incorporar esta señal surgió de una investigación de mercado en la que observó la importancia de la comunidad japonesa en Latinoamérica.

Con esta nueva incorporación DirecTV amplía su oferta de señales internacionales, fuera de Estados Unidos. De este modo, se suman ART, Antena 3, RAI, TV5, RTPi, BBC, Euronews, Hispavisión y Deustche Welle TV.

NHK podrá ser vista por el Canal 663, de DirecTV, y será comercializado como señal premium a U$S 7 más IVA.

A.T.V.C. y C.A.Di.S.Sa contra el robo de cable

Las instituciones de la industria de TV por Cable, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (A.T.V.C.) y la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (C.A.Di.S.Sa.), conjuntamente con los principales cableoperadores a nivel nacional, están realizando una campaña contra la clandestinidad y el robo de cable.

Esta campaña multimediática se realiza con el objetivo de alertar a la población sobre el hecho de que el robo de cable es un delito y que una conexión ilegal afecta la calidad de imagen de aquellas personas que pagan por el servicio.

Los estudios realizados revelan que los principales motivos del robo de cable son culturales y económicos. Los primeros se relacionan con el hecho de que la gente no entiende que “colgarse del cable” es un delito. Esto es un error de apreciación, se confunde a un servicio pago como la TV por cable, con los canales de TV abierta, de acceso gratuito.

Los casos en los que el motivo de hurto es económico son los de aquellas personas que han dejado de abonar mensualmente el servicio y se ven inducidos a conectarse ilegalmente por individuos que se hacen pasar por personal técnico, sin conocer las consecuencias que esto puede ocasionarles. El robo de cable es un delito y está sancionado con hasta 6 años de prisión.

La penetración del cable en Argentina, la tercera a nivel mundial, es superior al 50 % sobre el total de hogares, con más de 5 millones de clientes, y el robo de cable genera pérdidas a la industria y al Estado Nacional por aproximadamente u$s 500 millones al año.

Según datos de la Asociación Brasileña de Televisión por Cable (ABTA), el nivel de clandestinidad en las grandes ciudades gira entre un 7 y 20 % y, en ciudades medianas, entre un 5 y un 15 %, generando pérdidas por u$s 90 millones al año al Estado, a los operadores de cable y a los productores de señales nacionales e internacionales.

Supercanal no compra la señal de TyC Sports

Buenos Aires.- Uno de los tres principales operadores de cable de la Argentina, Supercanal, dejó sin efecto la compra de la señal de cable de contenidos deportivos, TyC Sports porque, según dijeron sus portavoces, su grave situación financiera le impedirá enfrentar el pago de la renovación del acuerdo con la señal.

Con sus oficinas centrales en la provincia de Mendoza, Supercanal, llega además a las provincias de Córdoba, San Luis, San Juan y La Rioja y, aunque es propiedad mayoritaria del Grupo Uno, cuenta entre sus accionistas al Grupo Clarín y a Mastec.

La ruptura entre el operador de cable y TyC Sports se concretó a mediados de agosto y desde entonces la señal deportiva no llega más a la región de Cuyo. Ante esta situación, los directivos de TyC Sports comenzarían un plan de reestructuración, el cual contempla un achicamiento de gastos.

Supercanal cuenta en su área de influencia con más de 500 mil abonados y forma parte de un grupo mediático que integran también los diarios La Capital, de Rosario, y Uno, de Mendoza, como también acciones en la radio deportiva La Red (en sociedad con Torneos y Competencias) y en una cadena de radios en el Nuevo Cuyo.

Los comentarios estan cerrados.