Cuando el periodismo, además de informar, investiga…

Por primera vez en el espectro de las publicaciones especializadas en televisión para el territorio latinoamericano, el lector puede acceder a trabajos periodísticos de análisis comparativos sobre los distintos mercados que lo componen. TVMAS, en forma exclusiva, inicia con esta edición la entrega de informes sobre temas de actualidad originados en las principales plazas hispanoamericanas. Esperamos a través de este esfuerzo profesional brindar cada mes una descripción de datos y situaciones que resulten herramientas útiles para el quehacer diario de las actividades ejecutivas que usted debe atender y resolver.

Con el primer tema seleccionado, los canales premiun en su lucha por su desarrollo y posicionamiento, damos comienzo a esta presentación y lo invitamos a usted paraque participe haciéndonos llegar su opinión sobre lo expuesto.

“Cambio total”, es la expresión de hoy y del futuro

«Cambio» es el término que define el panorama en el mercado de la radiodifusión y las telecomunicaciones en nuestra región. Cambio en las tecnologías que presentan innovaciones a un ritmo vertiginoso; en los marcos regulatorios de algunos países; en el mapa de competencias; en las condiciones de prestación de servicios… una verdadera tormenta capaz de marear al piloto más experto.

Es difícil transitar un territorio tan inestable sin tener al menos un mapa que permita visualizar las rutas existentes. Nuestra actual edición de TVMAS pretende ser ese instrumento.

En Argentina, el 24 de octubre, el voto popular elegirá a los nuevos representantes y nos pareció oportuno que quienes se retiran rindan cuentas de lo actuado. ATC, el canal oficial, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) fueron los lugares visitados y destacamos las palabras de Miguel Pesado, Gerente de Ingeniería de la Comisión Nacional de Comunicaciones de Argentina, quien nos explicó la manera en que se están desarrollando las condiciones para poner en practica en un futuro muy cercano las prestaciones de televisión digital en la región.

También estuvimos en Expo Comm‘99, la muestra de informática y telecomunicaciones desarrollada en Buenos Aires, que por la convocatoria que obtuvo resultó la más importante de su tipo en la región. Comercio electrónico, desarrollo de redes y sistemas inhalámbricos, interactividad y las nuevas condiciones de competencia frente a la desregulación del sector, fueron los temas privilegiados del encuentro.

Primicia: nuevas normas técnicas para la televisión por cable

Así como en nuestra edición anterior informamos acerca del proceso que atraviesa Colombia en su complicado camino a la legalidad -con un completo detalle de las empresas participantes en las tres licitaciones efectuadas por la Comisión Nacional de Televisión- en esta oportunidad adelantamos las nuevas normas técnicas para televisión por cable que se dictarán en la Argentina. Este hito histórico en Latinoamérica en el proceso de transformación de los medios de comunicación, empujado por el avance tecnológico y la nuevas formas de producir contenidos, frente a la falta de adaptación de las normas legales vigentes, permitirá disponer de reglas de juego imprescindibles para el desenvolvimiento transparente del medio de difusión más transcendente del milenio que finaliza: la televisión por circuito cerrado y las prestaciones convergentes de voz y datos.

Los comentarios estan cerrados.