Concentración de Comunicaciones

El proceso de concentración de las comunicaciones en América latina lejos de agotarse en el terreno de los medios de comunicación abarca también a los proveedores de Internet, como lo demuestra el cuantioso volumen de negocios generado en lo que va de este año con el desembarco de corporaciones multinacionales en la región.

El Sitio y Patagon.com, en la Argentina, junto con Universo On Line (UOL), en Brasil y Starmedia en Miami, son los que han vendido parte de sus acciones a corporaciones para lanzar una estrategia de desarrollo en el continente.

El Sitio, un pequeño portal de Internet con filiales en Brasil, Uruguay, México y los Estados Unidos sorprendió en junio pasado cuando vendió por 44 millones de dólares el 36 por ciento de sus acciones a un consorcio integrado por el fondo texano de inversiones Hicks, Muse, Tate and Furst (HMT&F), la General Cinemas Theaters, el fondo de inversión Quantum y el banco de inversiones Bear Sterns que asesoró al Gobierno de Carlos Menem en muchas de las privatizaciones de la última década.

En estos días El Sitio volvió a sorprender tras anunciar -por un monto no revelado aún- la compra de los 80 mil abonados al servicio de Internet de Impsat, la compañía del Grupo multinacional mendocino Pescarmona, que provee conexiones de Internet en la Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, México, Ecuador y los Estados Unidos.

La estrategia de El Sitio, con sus nuevos socios, es consolidar un portal latinoamericano de Internet para competir con Starmedia y UOL, dos compañías que con nuevos socios se lanzan también a apropiarse de los servicios en el continente.

Con sede en Miami, Starmedia estableció en 1997 una sociedad con el Chease Capital Partners, la rama de inversiones del Chease Manhatan Bank, que pagó unos cien millones de dólares por el 40% del paquete accionario.

Pero ahora el Chease apunta a establecer una base de operaciones en la Argentina, con la reciente adquisición del 30% Patagon.com, por 4 millones de dólares.

Patagon.com es una pequeña corredora de bolsa en Internet, fundada hace poco más de un año por un grupo de estudiantes de administración de empresas de la privada Universidad Austral.

El grupo cierra con la próxima llegada a la Argentina de Universo On Line, la mayor proveedora del Brasil y con el inminente desembarco en América latina de America On Line (AOL), que estableció una sociedad especial con el venezolano Grupo Cisneros para competir en el negocio de Internet continental.

El Sitio en Miami

Lanzado en un plan de expansión para competir por los mercados latinoamericanos, donde ya posee filiales en Brasil, Uruguay y México, el proveedor Argentino-Estadounidense de Internet, El Sitio, pone en marcha este mes su «site» de Miami.

Al instalar un sitie en Miami, El Sitio correrá con la ventaja de ser el primer proveedor de Internet para residentes latinoamericanos en los Estados Unidos que presenta contenidos en idioma inglés, español y portugués.

Baja presencia Argentina

La participación argentina en la comercialización de productos a través de Internet suma apenas el 9% de lo generado en toda América latina, según un informe difundido en la ciudad de Buenos Aires por The Boston Consulting Group y Visa Internacional.

De los 160 millones de dólares que generaron las ventas por Internet en el continente, el 88% corresponde a Brasil, el 18% a México y el 9% a la Argentina, mientras que Chile, Perú, Venezuela y Colombia le siguen con participaciones descartables.

Pese a que durante 1998 el volumen de negocios en el continente alcanzó los 160 millones, el estudio prevé que alcanzarán los 3.800 millones de dólares para el año 2.003.

A fines del año pasado, Brasil tenía casi 4 millones de abonados a la red, mientras que en la Argentina apenas llegaban a los 700 mil, pero las proyecciones estiman que para fin de 1999 el gigante del Mercosur sumará más de siete millones, mientras que la Argentina apenas superará el millón.

Cobertura Global:

Radio, televisión e Internet en concierto

Cisco Systems y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), presentaron NetAid, una iniciativa de largo plazo en la que se utilizará Internet, sumada a la cobertura global de televisión y radio, con la participación de artistas y productores de renombre mundial, para generar acciones contra uno de los problemas más serios del mundo: la pobreza. El concierto se realizará el 9 de octubre en tres escenarios simultáneos, el Giants Stadium (Nueva York), el Wembley Stadium (Londres) y el Palais des Nations (Ginebra). Allí se presentarán Bush Bono con Wyclef Jean; The Corrs con Michael Kamen and Orchestra; Counting Crows con George Michael; Celine Dion con Jimmy Page; Eurythmics con Pete Townshend; y Jewel con Robbie Williams.

Este concierto será uno de los programas más ampliamente transmitido en la historia: VH1 y MTV transmitirán los conciertos en los Estados Unidos, BBC Television y Radio lo harán en el Reino Unido, Radio Express emitirá el concierto mundial, y se están negociando derechos de televisión adicionales. El programa completo será transmitido también a través de Internet. La tecnología empleada por NetAid incluye uno de los más poderosos sitios web del mundo, www.netaid.org, con capacidad para manejar de manera simultánea 125.000 canales en vivo, 10 veces más que cualquier otro lugar de este tipo, y 60 millones de hits por hora, 10 veces el pico máximo de los hits de las últimas olimpiadas y el mundial de fútbol de 1998.

Cisco Systems asume los costos de NetAid, administrando con PNUD el programa en su conjunto, y liderando el desarrollo y coordinación de la tecnología y el marketing. Goldberg, Moser, O’Neill trabaja en una campaña de publicidad pública para medios impresos y Miller Huber Relationship Marketing donará sus servicios para un programa de marketing on-line. The NetAid Foundation fue creada con el fin de distribuir los ingresos obtenidos de una manera permanente.

Grandes proveedoras buscan ganar mercados en América Latina

La empresa estadounidense proveedora de acceso y contenidos de Internet, America On Line (AOL), puso en funcionamiento un site específico para Brasil, como primer paso para una campaña de expansión por América latina que también vienen realizando las multinacionales Yahoo, Microsoft y Starmedia. AOL destinará 200 millones de dólares para establecer su base de operaciones latinoamericana en Brasil.

La campaña se inició luego de que el gigante digital de los Estados Unidos suscribiera pocos meses atrás un acuerdo con el venezolano Grupo Cisneros, una de las mayores corporaciones de comunicaciones y entretenimientos de la región, y que en la Argentina distribuye la señal satelital DirecTV en sociedad con el Grupo Clarín, además de poseer los canales de cable Much Music, I-Sat e Infinito.

Al anunciar su lanzamiento en Brasil, la compañía también adelantó su interés por tener presencia en México y Argentina, en un plan que prevé inversiones globales por 200 millones de dólares. En mayo pasado Microsoft lanzó un «portal» específico para Brasil, seguida en junio por el buscador de información en Internet, «Yahoo!», que presentó su versión en lenguaje portugués, mientras que Starmedia, con sede en Miami, compró los buscadores locales «Zeek» y «Cade»

Deustche hace programa de Internet en Africa

Deustche Welle (DW) y East Coast Radio celebraron el primer acuerdo de cooperación para retransmitir el primer servicio de internet. East Coast Radio comenzó la transmisión de «Cool», un magazine juvenil de media hora por semana. East Cost Radio tomó el programa enteramente de internet. DW provee programas de su servidor en formato MPEG·, con estaciones asociadas que se puede acceder mediante una clave, DW está incrementando su distribución en internet de programas de radio a su audiencia mundial, especialmente en regiones donde la recepción de satélite no siempre es posible.

Globo se alía con AT&T y Microsoft

Brasil.- Las corporaciones norteamericanas de telecomunicaciones American Telephone and Telegraph (AT&T) y de informática, Microsoft, proyectan desembarcar en el mercado de los medios de comunicación brasileño en particular, y latinoamericano en general, por medio de la compra de acciones de la sociedad Globo Cabo, la mayor compañía de televisión por cable de Brasil que constituye la propiedad mayoritaria de la Red Globo. Microsoft confirmó la adquisición del 11,5 por ciento de Globo Cabo en su primer paso de esta estrategia.

Al grupo brasileño, por su parte, le interesa una alianza con las corporaciones estadounidenses para expandirse a los negocios de las telecomunicaciones e Internet, dos sectores en los que está atrasado respecto de los otros grupos de comunicaciones que operan en ese país.Tras anunciar sus intenciones de alianza con AT&T y Microsoft, las acciones Globo subieron un 47 % en la bolsa de valores carioca y paulista. Esta sociedad con las compañías estadounidenses la colocará a la vanguardia de los medios locales y regionales en la «Convergencia», el negocio estratégico de las comunicaciones para el próximo siglo.

Según los especialistas, los usuarios de Internet en Brasil superarán los 7 millones en el 2002. Una consultora estadounidense precisó que las compras electrónicas en sitios de América latina alcanzarán los 3.800 millones de dólares en el 2003, de los que Brasil representa el 88 por ciento. En los últimos meses, compañías como Telefónica Internacional (TISA) y el grupo Abril, uno de los principales consorcios editoriales brasileños, anunciaron también grandes inversiones y adquisiciones en Internet.

TV en Internet

Existen varios formatos para transmitir video por Internet. Los más difundidos son Real Player, QuickTime y AVI. El software Real Player tiene dos versiones: una gratuita y otra paga que se consiguen en el sitio de la empresa.

Si el programa de televisión que se quiere sintonizar necesita del QuikTime sólo hay que ir hasta el sitio oficial de Apple y bajarlo gratuitamente. Hay versiones para Mac y para windows 95 y 98.

Si el formato para ver está en AVI, el trámite es más sencillo para todos los que tengan Windows 95/98. Los videos podrán verse y escucharse directamente con el Windows Media Player que viene incluído. Habrá que ir hasta «Inicio», elegir «Programas/Accesorios/Entretenimientos».

Los programas de noticias como Telenoche (www.tele-noche.com.ar ) son los que más espacio tienen en la televisión por Internet. Pero hay propuestas para todos los gustos en una guía de sitios ofrecidas por Real Player y QuickTime. Algunas de las opciones son:

• TyC Sports www.tycsports.com.ar

• Volver www.volver.com.ar

• CNN www.cnn.com

• Disney www.disney.com

• BBC www.bbc.com.uk

• Bloomberg www.bloomberg.com

• NASA Television www.nasa.gov/atv

• Fashion TV www.ftv.fr

Bell Canada en Internet y TV por cable

Canadá.- La empresa Bell Canada International (BCI), que ganó la licitación para competir con Telefónica de España en el servicio
de telefonía fija de San Pablo, incursionará en el negocio de la televisión por cable e internet en Brasil. La empresa tiene previstas inversiones por u$s 2.000 millones en Brasil y, debido a la convergencia de las telecomunicaciones, ampliará el horizonte más allá de la telefonía. BCI participará de las nuevas licitaciones para la televisión por cable en octubre próximo y actuará para prestar servicios de internet. La compañía ganó la licitación para operar la empresa Megatel, que será competidora del grupo español Telefónica de San Pablo, un estado con más de 9 millones de habitantes. En esta concesión Bell Canada es socia del grupo argentino Liberman y de las empresas Qualcomm do Brasil y WLL Brasil Holding. El consorcio ofreció en abril pasado u$s 41 millones por un contrato a 30 años. En esa licitación hubo dos interesados: el grupo ganador y Río de la Plata. El holding ganador ya se había adjudicado en la primera licitación la empresa espejo de Tele Norte Leste. Por su parte, el consorcio Río de la Plata estaba formado por el grupo Macri, la operadora uruguaya Antel y el fondo de inversiones Mercosur Tecnología y Comunicaciones (MTC) que también pertenece a los Macri.

Los comentarios estan cerrados.