Entrevista con Gustavo Alberto Tovar, presidente de un sistema comunitario de cable en Cali

AndinaLink 99

Entrevista con Gustavo Alberto Tovar, presidente de un sistema comunitario de cable en Cali.

Los canales comunitarios en Colombia

La ley los contempla, el Gobierno los desoye, los programadores los resisten, los usuarios los aceptan. Los llaman los «perubólicos».

En el marco del evento TVMAS conversó con Gustavo Alberto Tovar, dirigente local que preside un sistema de televisión por cable instalado en un conglomerado de unidades habitacionales en la ciudad de Cali, de los que se desarrollan en barrios abiertos o complejos cerrados en todo Colombia. Estos minisistemas, cuyo apodo de «perubólicas» esta dado por retransmitir principalmente señales satelitales originadas en Perú se estima que representan un mercado actual de 2.000.000 de abonados, y se amparan bajo el derogado Acuerdo Nº 029 de fecha 19 de diciembre de 1997 dictado por la Comisión Nacional de Televisión que en su Capítulo I, Principios Generales -Artículo 2º-, decía: «Televisión Comunitaria. Es el servicio de televisión prestado por las comunidades organizadas sin ánimo de lucro, para autoservirse de la televisión nacional e internacional y de la producción propia desarrollada por ella». Luego el mismo articulado aclaraba que el servicio debía ser prestado utilizando cable físico y el organismo en cuestión interpreta que debe actuar dentro de un ámbito físico determinado limitando su crecimiento.

El testimonio

«En el país hay aproximadamente 20 mil empresas de televisión comunitaria a lo largo y ancho del país. Existen municipios en donde no hay sino cuatro casas y ya hay allí televisión comunitaria», dijo G.A.Tovar e hizo referencia a quienes amparándose en la mencionada legislación ejercen una actividad mercantilista no autorizada, «de los 60 que nos mandó la Comisión Nacional de Comisión podemos decir quienes en realidad son y quienes no son comunitarios. El de Aguablanca y el del barrio Meléndez, entre otros, no son comunitarios, son personas que se quedarón con el sistema y cobran y ese dinero es para sus familias ya que de eso viven».

Nos contó de su situación: «Yo la comparto, yo trabajo con el SENA que es una Institución educativa de Colombia que pertenece al Estado (Institución que está teniendo acuerdos para contenidos educativos dentro de los canales comunitarios, soy comunicador social, en educación, hago televisión. Todos mis conocimientos los he dedicado a eso. Yo pude haber hecho lo que muchos hicieron dedicarme al sistema, haber engañado a mi gente, haber sumado mas canales pero no es bueno. Lo que nosotros buscamos es la democratización de las tecnologías, porque eso se debe hacer de manera urgente, porque no hay opciones de hacerlo. La gente no tiene la oportunidad de acceder a un medio o a un Internet. Yo no he tenido la posibilidad. Entonces, si nosotros logramos romper esas barreras a través de alianzas, dentro del concepto de comunidades organizadas y logrando contratos porque sabemos que la televisión comunitaria no puede vivir sólo de lo que paga el abonado».

Haciéndonos conocer como se estructuran y cual su actitud ante los proveedores de contenido, manifestó: «Aquí estamos varios de COMCOLOMBIA (Confederación Nacional de Operadores de Televisión Comunitaria de Colombia), que en este momento están contactando proveedores para hablar del tema. Yo hablé, por ejemplo con Discovery y Cinecanal. Es así que, ya han cambiado la imagen de la televisión comunitaria. Incluso, con la gente de Fox comentamos lo bueno de que alguna vez ellos anunciaran un coctel no por haber cerrado un gran negocio con alguna televisión de algún país sino por haber cerrado un negocio con la televisión comunitaria de Colombia.»

Los resultados

Nos contó que opiniones recogieron y cual es la estrategía: «Algunos directivos, como Fox, están dispuestos a ayudarnos porque ven que es muy sano y dicen que ya llegó la hora de actuar y pensar en millones de ciudadanos del mundo y no sólo de Colombia. Nosotros sabemos que no vamos a poder tener, en una primera etapa, más de 5 canales. Es nuestro presupuesto. Pero si podemos generar proyectos podremos conseguir un poco de capital. Por ejemplo; si nos proponemos recoger la basura de una comunidad de los excedentes de ese negocio podremos invertirlo en la televisión. El concepto de comunidad organizada es muy amplio y debe ser muy flexible, y manejado por gente inteligente y honesta se convierte en algo bueno.»

Ficcion y realidad

Finalmente concluyó diciendo: «Nosotros sabemos que hay ciertos canales que no vamos a poder comprar, como Cinecanal o el paquete de HBO, pero ya hicimos contacto en Venezuela con los de la Warner, nos están ofreciendo 5 canales por 1.15 centavo de dólar. Y es posible y se ha demostrado que en la medida que esas comunidades pobres sean conscientes del pago, de no piratiarse, es posible cumplirles. Porque además, nosotros contamos con los documentos de la Cámara de Comercio. Tenemos nuestros contadores, nuestros revisores fiscales y hacemos un proyecto de presupuesto anual aprobado por esas asambleas. En esos proyectos aprobados se incluye desde la compra del amplificador, hasta la compra de canales codificados. Hoy por hoy nosotros estamos recogiendo los aportes especiales en estas comunidades, resto se realiza en reuniones donde se aprueban los precios. Por ejemplo en mi comunidad se están dando 15 mil pesos (7.5 dólares) una vez al año para comprar canales codificados. El proyecto aspira a recoger 36 millones de pesos (13 mil dólares), en este momento tenemos apenas 8 millones de pesos (4 mil dólares) y que hace 2 meses no lo teníamos y que están en el Banco de Colombia, en una cuenta abierta a nombre de esta asociación.»

La empresa y sus responsables han recibido altas distinciones internacionales por sus trabajos. Entre ellas el premio TEC Award 1998 de Estados Unidos en la categoría Excelencia en el diseño acústico.

Como novedad exclusiva para la Argentina Fingers Art Group ha montado dos salas de DVD, una destinada exclusivamente a maste-rización grabación y duplicación de DVDs, y otra dedicada a presen-taciones en DVD con proye-cciones en pantallas de cine, audio digital etc. Respondiendo a los más altos estándares de calidad internacional.

Comunicado para los proveedores

Los «comunitarios» distribuyeron entre las empresas expositoras una circular titulada «Comunicado a todos los operadores internacionales y programadores que comercializan señales de televisión codificada», cuyo texto decía:

«Nosotros, integrantes de la televisión comunitaria de Colombia, queremos aclararle, a los productores y programadores internacionales, que no es cierto, que LA PIRATERIA DE SEÑALES CODIFICADAS, sea un propósito, de la televisión comunitaria de nuestro país. Esta fue una versión, que les vendieron mal intencionadamente, las personas interesadas en que esta modalidad de televisión no se convierta en una realidad y no se constituya en una verdadera alternativa para las clases populares.»

«Por el contrario, siempre hemos estado dispuestos, a cancelar los derechos de autor y a comprar las señales codificadas, pero ustedes saben, que han sido los problemas de legislación, lo que ha impedido, que este anhelo, tanto de nosotros como de ustedes, se realice. Como prueba de ello, es que los que deseen negociar con nosotros, en el marco de esta FERIA, estamos dispuestos a dialogar.»

«Por otra parte, como ya es de conocimiento público y del sector, el acuerdo 029 de 1997 y el Acuerdo 036 de 1998, fueron derogados por la Comisión nacional de Televisión y que esta entidad se dispone a reglamentar nuevamente la amteria en forma íntegra, a través de un nuevo Acuerdo, donde se vislumbra el futuro mercado de la Televisión comunitaria, basada en la recepción y distribución de cinco (5) canales codificados. Lo que implica, que los productores y programadores deben prepararse para esta modalidad del mercado.»

«COMCOLOMBIA, propone, que se organicen, los paquetes de cinco canales, para no tener que negociar con varias empresas, sino que por el contrario sea con una sola Organización.»

«Pero desde ya sugerimos, muy respetuosamente, que se debe acordar, una salida negociada a los inconvenientes jurídicos, que cursan algunos de nuestros miembros. Somos un excelente mercado para sus empresas y debemos ser prácticos.

Nosotros estamos abiertos y dispuestos al diálogo.» La nota se cierra con la nómina de los firmantes: Fabio Alvarez Blanco, coordinador general; Fecaribe TV, Harold Salazar; Unisander, Fabio Alvarez; Fedeandina, Fernando Rivera; Telecomunidad, Heli Tarsicio Rojas P.; Federa TV, Julian Tenorio; Aclosec, Albeiro Zuluaga; Asotecam, Alejandro henao; y Fedeantioquia, Cesar Arango.

Los comentarios estan cerrados.