NexTV CEO Latin America 2019 en Miami

NEGOCIOS / EVENTOS

Con un programa que incluyó 24 ofertas entre paneles y entrevistas durante los dias 5 y 6 de noviembre en Miami, concluyó el evento organizado por Dataxis

Mónica González Piriz, Nicolas Coates, Mariano Varela, Juan Martinez, Luis Guillermo Villanueva y Dione Bermudez

Los temas que preocupan a la comunidad de cable operadores, programadores y desarrolladores de tecnología fueron tratados por líderes de la industria de la región.

Los especialistas compartieron sus ideas y sus experiencias en el Hotel Biltmore, de Coral Gables en Miami, con la presentación como cada año, de Ariel Barlaro, VP Americas de la consultora francesa Dataxis.

El primer panel fue sobre la transformación de los Operadores de TV Paga, con Bruno Pruneda, director general del servicio satelital StarTV de México; Fabiana Orlotti, CEO de Montecable de Uruguay, Javier Ruete, COO de TCC de Uruguay y Mauro Peluso, Co-Founder y Board director de Toolbox. La discusión se centró en los desafíos del consumo individual frente a las modalidades tradicionales, la excesiva carga publicitaria, “los paquetes” el contenido online y las OTT. La conclusión fue que “las OTT van evolucionando a cinco velocidades distintas: los programadores, operadores y tres a nivel de clientes enfrentando problemas como son los de derechos, si bien ha habido un proceso de maduración en los programadores hay un cierto freno al cambio de entrega individual”.

Otro de los paneles interesantes fue el de “Grupo de medios: cómo desplegar un servicio directo al consumidor, con Alexander Marín, EVP de Distribución y Networks para América latina, el Caribe y Canadá de Sony Pictures Television (SPT) y Eduardo Ruiz, presidente de A+E Latin America, quienes analizaron la oferta OTT, el branding, el reto de cómo monetizar, apostar directamente al consumidor o continuar de la mano de los afiliados. El dilema de la publicidad y los costos de las producciones. Finalmente, Ruiz aseguro que Netflix es otro canal que despliega contenido y hay que tener el contenido en todas las ventanas posibles. Marin dijo que, en América latina, todavía hay oportunidad de crecimiento y que no irán directo al consumidor, sino que seguirán haciéndolo de la mano de sus afiliados.

El tema moderado por Miguel Smirnoff, desafíos de Video para Operadores independientes en América latina tuvo como participantes a Rodrigo Aliaga, director de Digital TV Cable, de Bolivia; Sergio Restrepo de Cable Mío – Tevecom de Colombia, y Jesús Luna Hidalgo, Socio y COO de Fibra TV, con operación en Querétaro, México. Debatieron sobre la adopción del servicio de streaming, migración a tecnologías inteligentes. Los tres coincidieron en una visión positiva del papel que pueden cumplir sus empresas en un contexto de consumo desplazado del concepto de ‘hogar’ al de ‘individuos’. Se habló de tecnología: ATSC 3.0: VOD y OTT.

Juan Pablo Conti entrevistó a  Tom Wirth, SVP Americas de Nagra, sobre tendencias y oportunidades en América latina, con foco en la evolución del consumo de contenidos, en la que Wirth resumió que los ‘consumidores pagan por el contenido, y la venta con prepago sigue siendo importante para la industria’, y describió la participación de su empresa en la lucha contra la utilización ilegal de contenidos para aliviar la preocupación de los proveedores de servicios por el incremento de la piratería.

Lorena Zapata  y Juan Pablo Conti

Eduardo Ruíz y Alexander Marín

El panel Hacia las nuevas audiencias multipantalla” contó con David Docker, de Cable Bahamas, Emilio Aliaga, de Azteca Digital, Guillermo Sierra, de HITN, y Thomas McCarthy, de Bitmovin. Aliaga en su conclusión dijo que la evolución de Azteca es estar en los puntos donde no llega la televisión y por ello, su empresa esta reaccionando para no quedar obsoletos.  Sierra contribuyó diciendo que para el público joven, el móvil es el principal dispositivo por lo tanto, el contenido Premium es una parte de la ecuación.

“Integración de los OTT en TV paga” moderado por Mónica González Piriz y la participación de Dionne Bermúdez, de HBO Latin America, Juan Martínez, de Irdeto, Luis Guillermo Villanueva, de Somos Next y FlixLatino, Mariano Varela, de Claxson Interactive Group, y Nicolás Coates, de Sling Latino, parte de Dish Network. Varela defendió la importancia de la experiencia del usuario “Lo importante es ser flexibles, independientemente del canal de suscripción, que puede ser un bundle (paquete), un add-on (canal que se agrega a un paquete). Para Bermúdez la flexibilidad es lo más importante, no importa de dónde venga el usuario. Los otros panelistas coincidieron en que la integración de las diferentes tecnologías utilizadas, que permite llegar a un público al que no llegaríamos de otra manera, hay que tenerlas en cuenta.

Otro panel interesante fue la nueva distribución OTT y VOD para productores de cine y TV”, con Ariel Tobi, CEO de Snap TV, José Fregoso, de Mediagenix, Sergio Pizzolante, de CTMOBS, y Alfonso de Anda, de Kabron Productions. Tobi dijo que “Hoy entre el 70 y 80% de los ingresos viene de un buen recorrido por la TV paga y un porcentaje chico en free TV, y hay una pelea por la ventana Premium que se disputan los VODs y los Premium Play. Y en cuanto a la producción dijo que el nivel de calidad de producción es una exigencia, lo que requiere más tiempo y esto aumenta los costos a unos 400 o 500.000 dólares por episodio. “Los directores y los intérpretes también se enteran de esto y piden más dinero”. Fregoso dijo que ante la complicación de los contratos con muchas más instancias que considerar y ver cómo se distribuyen esos ingresos, el revenue share todo es muy complejo y han desarrollado un software para el cálculo’.

 Y con estas interesantes exposiciones y entrevistas, el evento, únicamente con charlas y sin foro interactivo con el auditorio, terminó con un coctel para networking en la terraza del hotel frente a la imponente cancha de golf, prometiendo regresar el próximo año. Los únicos medios-trade magazines que estuvieron presentes fueron, Prensario, Produ y TVMAS.

Los comentarios estan cerrados.