Comenzó el Festival de cine de Mar del Plata, en Argentina.

CINE / FESTIVALES

Bajo la dirección de Cecilia Barrionuevo, comenzó el 9 de este mes la 34ª edición del gran evento internacional que organiza el INCAA y que se extiende hasta el lunes 18 de noviembre.

Festival de cine de Mar del Plata

Luego de las palabras de Ralph Haiek, presidente del INCAA, Cecilia Barrionuevo presentó el programa destacando que este año el evento estaì dedicado al director y maestro Joseì Antonio Martiìnez Suaìrez (1925-2019).

La directora norteamericana, Nina Menkes referente del cine feminista ofreció una masterclass en la que repasó las diferentes temáticas que aborda en su filmografía. La actriz francesa Agathe Bonitzer y la brasileña Carol acompañaron sus películas que integran la Competencia Internacional; y el director del Harvard Film Archive, Haden Guest, presentó el segmento dedicado a Dominique Benicheti.

Nina Menkes

“La violencia es un tema central en mi vida, por eso siempre me pregunto cómo representarla en mi cine sin glorificarla”, dijo Nina Menkes, cuya familia fue víctima del Holocausto.  Al igual que, cuando participó del Foro de Cine y Perspectiva de Género, se refirió a la mirada que tiene en general el cine sobre las mujeres: “Siempre se las muestra de una manera opresiva, sexualizadas: tienen que soportar tomas tremendas, incluso con los directores más consagrados. No me considero una policía del sexo y no quiero decirle a nadie cómo tiene que filmar, pero sí pido que seamos conscientes de lo que filmamos”.

Se proyectaron “A Soft Warrior”, “Queen of Diamonds” y “The Bloody Child”, tres de la ocho películas seleccionadas para la retrospectiva de Menkes durante este Festival.

También se proyectaron en Competencia Internacional “Les Enfants d’Isadora”, de Damien Manivel, película presentada por la actriz Agathe Bonitzer –cuya visita fue posible gracias a Unifrance– y “A vida invisível”, de Karim Aïnouz, con la presencia de su protagonista, Carol Duarte. “El director quería hablar de esas mujeres que son nuestras madres y abuelas y cuyas vidas han sido silenciadas e invisibilizadas y no tenían una representación cinematográfica”, dijo la actriz.

En la Competencia Argentina, Fernando Salem presentó su película “La muerte no existe y el amor tampoco”, y Laura Casabé estrenó “Los que vuelven”, una producción realizada en la selva misionera, mientras que en la Competencia Latinoamericana fue el turno de “Lina de Lima”, de María Paz González.

Por la categoría Estados Alterados se proyectó “Ne croyez surtout pas que je hurle”, de Frank Beauvais.

El director del Harvard Film Archive, Haden Guest, que participa como programador invitado, presentó el segmento especial dedicado a Dominique Benicheti, que incluyó las películas “Jessica, Look at Me” y “Le cousin Jules”.

Share