Argentina ¿está cerca de otro premio Oscar?

ENTREVISTAS/CONTENIDOS

Amanda Ospina, directora y editora de TVMAS conversa en exclusiva con Ralph Haiek, Presidente del INCAA, acerca del cine y la TV. Profesional con una brillante carrera por más de 30 años en el ámbito  internacional de los contenidos audiovisuales.

Ralph Haiek. Presidente del INCAA

Entrevistar al  Presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (por sus siglas INCAA) de Argentina, me lleva a investigar, pero más que todo, a narrar. Argentina es un país que ha puesto el cine, las series, formatos y documentales en el ámbito mundial, llegando a premios de la “Academia” con siete nominaciones, de las cuales dos alcanzaron el premio Oscar. La historia oficial dirigida por Luis Puenzo y guionada por Aída Bortnik y El secreto de sus ojos dirigida por Juan José Campanella y que compitió como mejor película extranjera con Perú, “La teta asustada”, la israelí “Ajami”, la francesa “Un profeta” y la alemana “La cinta blanca”.

Desde hace dos años ocupas la silla presidencial de esta importante institución de un país, que puntea en asuntos de desarrollos y negocios de contenidos audiovisuales a escala internacional. Vamos a comenzar por las leyes y los principales incentivos para el cine y las series ¿A cuánto asciende la billetera este año 2019?

La principal ley que rige nuestra actividad y da lugar a la creación de nuestro instituto es la Ley 17741, que ha cumplido más de 60 años y ha tenido varias modificaciones. El presupuesto total del Instituto es de 3.300 millones de pesos argentinos y el dedicado al fomento de cine y series es de 1.600 millones de pesos.

 De los acuerdos bilaterales o colaterales para el desarrollo y prosperidad del cine y las series ¿Cuáles son parte de tu creación, tu propuesta y de tu impulso?

 Creo que Ventana Sur se ha convertido  en una herramienta para el progreso y la actualizaciónEs muy importante mantener a Argentina cerca del resto del mundo para impulsar a nuestros talentos que a través de los contenidos, de las historias, nos vinculan con la innovación. Somos el primer país de Latinoamérica en ingresar en el fondo Eurimages, acuerdos de coproducción durante encuentros de Latin Arab, ayudar a impulsar la sección de  Industria en el Festival de Málaga. Sin dudas, Ventana Sur, que es hoy el mercado más importante de América latina, se ha convertido en un punto de referencia indiscutido y un espacio clave para cerrar acuerdos. Por ejemplo, en la última edición de Ventana Sur, en noviembre pasado, logramos nueve acuerdos de cooperación, con España, Luxemburgo, México, Bruselas, Latinoamérica  y países que no teníamos en el radar, pero que hoy representan oportunidades valiosas. 

 ¿Cuáles son las principales trabas por resolver que tiene la industria cinematográfica argentina? Te hago esta pregunta, porque en Latinoamérica se destinan recursos para la producción, pero no para el mercadeo y la exhibición…

 Es cierto. El tema de la distribución y la exhibición nos preocupa. Por eso pusimos el foco en el desarrollo de Cine.ar, la plataforma de series y películas que se pueden ver gratis o, en el caso de los estrenos, en simultáneo por el precio del valor de una entrada económica en los cines de los Espacios INCAA. En cuanto al tema del mercadeo, también es lo que impulsamos a través del apoyo de más de cien Festivales en Argentina y en apoyar la presencia del contenido en los principales festivales y mercados en el mundo. Y por supuesto, con la consolidación de espacios como el Festival de Mar del Plata y Ventana Sur.

 ¿Cuánto acumuló en 2018 la taquilla argentina y especialmente, cuales fueron los géneros más taquilleros? Porque en México por  ejemplo, sus películas acumulan importantes cifras en la taquilla y emprenden su distribución en Estados Unidos y los mercados internacionales.

 El año pasado el total de espectadores de películas argentinas fue 6.826.801, con un share del 15,6%, el más alto en mucho tiempo. El público total en las salas de cine bajó, pero los que van a ver cine argentino son más. Eso reafirma el interés por las películas que se producen en la Argentina.

¿Qué le hace falta al cine de Latinoamérica para competir en las grandes ligas?

El cine argentino está en top 5 por su presencia en festivales y reconocimiento internacional. Pero quizás al cine en general, de la región,  le falte una mirada más global. Tanto para pensar como para ofrecer sus productos. Y esto es lo que debatimos en los paneles de Ventana Sur, que ofrecen un panorama más amplio para que no solo Argentina, sino Latinoamerica completa pueda competir.

¿Cuáles son los proyectos del gobierno con el cine argentino y las series de ficción en materia de fomento?

En lo que va del año Argentina tuvo más de 55 estrenos nacionales entre largometrajes y documentales, casi todos con apoyo del INCAA. Al mis​mo tiempo, comenzaron sus rodajes 25 producciones, entre las cuales hay doce coproducciones. Son cifras récord, eso dentro de un contexto económico complejo, nos resulta muy alentador para la industria. Con respecto a las series de ficción, el INCAA cada año realiza concursos para el desarrollo y producción para series cortas y de alto impacto. 

Ralph Haiek es un hombre grande en todo. En estatura, en creatividad, en números, en ejecución,  en la capacidad y visión que tiene para los contenidos audiovisuales, pero especialmente, para los desarrollos de su país. Hombre grande en la valoración de la creatividad para impulsar una industria potente, que fomenta el comercio, la música, la internacionalización de los artistas y talentos, el turismo y más que todo, la cultura argentina. Así es Haiek, el creador de una ventana enorme como él. Ventana Sur, es una iniciativa que busca  crecer para el beneficio de Latinoamérica y para la circulación de los contenidos en español  en todo el mundo.

Economista, administrador de empresas como MuchMusic Latinoamérica y señales como I.Sat, Space, Infinito, Retro, FashionTV, HTV y Playboy. Haiek está convencido que siempre hay que seguirle el paso al cambio. Y en eso sigue y en eso estará.

Share