JORNADAS ATVC 2018 una óptica en positivo y en negativo

TV de Pago/ Expos

Las conferencias organizadas  por Cappsa,  dieron  brillo, renovación y peso al evento centradas en contenidos.El día martes, varias razones, entre ellas, el paro nacional convocado  por los peronistas en contra del  gobierno del presidente Mauricio Macri, golpeó al evento sintetizándolo prácticamente, a un día y medio. Pero este tiempo demostró ser suficiente.

Con exposiciones comerciales, charlas técnicas y conferencias académicas, el evento convocó importantes exhibidores, operadores, asociaciones de TV por cable del país, pero se notó la falta de  cable operadores pequeños y medianos, así como de Chile que redujo su presencia. 

Lo que es evidente, es la presión que tiene la TV tradicional de pago  ante  desafíos y oportunidades.  Las empresas que entraron como telcos y telefonía móvil, (Importantes capitales), hoy están disputando el negocio de la  TV de pago en una vorágine de inversiones y ofertas para los usuarios. Entre los Exhibidores estuvieron Atresmedia, Acontecem, AMC Networks, Artear, AZ TV de PAGA, Amphenol, Canal 9,  EKT, MBA Networks, HOT GO, Discovery, HBO, RFI, France 24, Turner, TyC Sports, Televisa, SGDG, Pontis, LatinoTCA.com,  RED Intercable, QVIX Media Solutions y Viacom entre otros.

El foro organizado por Cappsa titulado “empresas de programación y contenidos”, en la que líderes de las empresas de programación debatieron sobre el presente y futuro del consumo de contenidos le dio brillo y peso al evento. En estas jornadas quedó claro que los programadores han demostrado su poder con competitivas ofertas directas al consumidor final. Asunto que en TVMAS anticipamos de que, el negocio estaría basado en ofertas streaming, Premium versus precio. Y  los cable operadores, con asombro, verían  la llegada directa de los programadores al consumidor final. Los cable operadores tuvieron por muchos años la sartén por la manga, pero la tecnología desmanteló la gran verdad: el contenido hoy como ayer y como mañana: es el rey.

El cuádruple play  hará una variante significativa en este negocio, con Telecom y sus competidores trayendo  productos IPTV. Otro operador, Claro, también apuesta IPTV y se lanzará a principios de 2019, un proyecto casi finalizado que ya es voz populi. 

CERTAL y sus asociados reguladores pretendieron entrar en  el marco jurídico y regulatorio para las plataformas OTT en los países de Latinoamérica. Pero su charla en estas JORNADAS resultó sin contexto y con un tinte político, dejando más preguntas que resultados. 

El panel  de convergencia y TICS, intentó  acercarse  a temas como la movilidad, las ofertas multipantalla, y los hábitos actuales de consumo  como imanes transformadores del sector. La excelente moderación de José Crettaz, dejó  varias preguntas en el auditorio, gracias  a su  conocimiento y gran visión y a sus importantes aportes a esta conversación.

Así, la Expo de JORNADAS  de ATVC  2018 sabe que es la única que queda bajo el manto de “asociación”  en la región y tiene el gran desafío de innovar su formato. La  Expo TEPAL  que tras 28 años apagó sus luces  este 2018, deja en el muro de muchas Expos, grafitis  y símbolos de que la hora de la innovación ha llegado.

Share