La TV paga y abierta deben integrarse a las OTTS para sobrevivir

Encuentros Face to Face

Con un nutrido grupo de representantes de la TV de pago, TV abierta, plataformas digitales (OTT) y empresas de tecnología, se llevó a cabo en Bogotá el pasado 7 de junio NextvSeries Colombia 2018, evento organizado anualmente por la multinacional Dataxis.

El tema principal fue el “Boom” de las OTT, un nuevo integrante de la industria que llegó para quedarse y transformar el negocio y la manera de ver TV. Si bien las plataformas digitales no acabarán con la TV paga, como lo afirmaron buena parte de los panelistas, otros con aire apocalíptico las ven como la gran amenaza de la industria, lo cierto es si vienen frenando su crecimiento. De acuerdo a proyecciones de Dataxis, la TV paga en Latinoamérica alcanzará 79,3 millones de hogares en 2023, aunque se aspira a contar con 8,5 millones de nuevos clientes con respecto a 2017, las suscripciones no lograrán superar el 40% de los hogares con televisor.

Las oportunidades de crecimiento de la TV paga en Colombia fue el primero de los paneles desarrollados durante el evento. El panorama no parece alentador si se continúa prestando el servicio a los suscriptores de la manera tradicional. Al respecto Gabriel Ferrer, Gerente General de Codisert comentó: “La única manera de crecer es ser creativos, reinventarnos”. Por su parte Henry Reyes, Presidente de HV Televisión sostuvo que es un hecho que la TV paga ha decrecido en Colombia y no va a ser posible sostener el negocio de la manera tradicional. Sergio Restrepo, CEO de Cable Mío fue más allá: “Los proveedores de contenido de la TV por cable le tienen miedo a la nueva forma de ver TV, que es con movilidad, por tanto, debemos buscar la manera en que nuestro servicio no se quede en la casa del cliente sino que vaya con él, que es lo que han logrado las plataformas digitales, ver contenidos a cualquier hora y desde cualquier lugar conectado a internet”.
Por su parte, Fernando Graziano, Regional Sales de SeaChange concluyó este tema diciendo: “Hay que enriquecer la experiencia del consumidor, no sólo viendo lo que quiera a la hora que quiera, sino que su experiencia sea grata. Hay tenemos mucho por hacer los cable operadores, cuando ofrecemos una buena plataforma tecnológica y un contenido local de buena calidad, los suscriptores se quedan”.

Eduardo Stigol

¿Cómo van a encarar los operadores de TV las OTT? Las opciones de las empresas de cable parecen estar claras. Para Henry Reyes hay que buscar la cercanía con todas las audiencias, ofrecer una buena banda ancha con juegos en línea, por ejemplo, así mismo ser un buen productor de contenidos, no estaremos al alcance de las producciones de Netflix, pero creo que podemos estar en capacidad de producir contenidos locales e integrar otros productos interesantes para el suscriptor como un club de beneficios y una buena conectividad. Fernando Graziano comenta que la mejor opción es unirse a las OTT. “Yo prefiero que la gente vea Netflix a través de mi sistema que fuera de él. Y agrega que es necesario sensibilizar los suscriptores con contenidos propios y con la posibilidad de navegar en nuestra red. Ya no es la cantidad de canales lo que le interesa a la gente sino la calidad”.

Netflix, la niña bonita de la Fiesta
Sin duda Netflix, la plataforma digital con más suscriptores en el mundo se ha convertido en una amenaza para todos los jugadores de la industria. El escenario de las OTT tiende a complejizarse, puesto que hay más de 150 plataformas operando en Latam, pero Netflix es la que domina ampliamente el mercado. ¿Las OTT ayudan a promocionar o destruyen el contenido nacional? Fue otro de los temas que se debatieron durante el encuentro, teniendo como panelistas a Rodrigo  Holguín, director de RTVC Play, Catalina Porto, Gerente ejecutiva de la productora de Caracol Televisión, Yenny Chaverra, coordinadora de la plataforma Retina Latina. Más que a responder esta pregunta en particular los panelistas defendieron la importancia de la TV abierta, de su credibilidad y de la calidad de las producciones latinas a nivel mundial que resultan ser muy apetecidas, especialmente el cine y las novelas. Todos estuvieron de acuerdo en que las OTT, especialmente Netflix, han desplazado los contenidos locales, pero también aseguran que se han convertido en un aliado de compra y venta de contenido.

Al respecto Catalina Porto comento: “Nuestro objetivo ahora en Caracol es impulsar la producción de contenido, no sólo para que sea visto en el canal sino también en plataformas como Netflix, con quien ya tenemos un acuerdo de opción de compra de una de nuestras nuevas producciones”. Por su parte Rodrigo Holguín comentó: “Definitivamente hay que producir contenidos afines a los tiempos de hoy, sin traicionar nuestra razón de ser”. La gran conclusión es que Netflix ha obligado a los productores de contenidos a pensar en series y programas más dinámicos, que puedan verse tanto desde un Smart Tv, como en un televisor o en un móvil.

La integración tecnológica, el gran desafío. Otra de las conclusiones importantes del evento es que si bien el contenido es el Rey, la tecnología es la Reina, puesto que contar con una buena infraestructura de redes es la que permite que el contenido circule y la experiencia para el usuario funcione y sea óptima. Según cifras de Dataxis, una falla técnica en el sistema de 5 segundos, lleva a perder el 55% de la audiencia. Boris Piedra, Gerente General de ETAPA considera que no puede haber una empresa operadora sin tener una oferta de contenido dentro de las OTT.

Eduardo Stigol, CEO de Inter/TuVes tiene la visión más optimista frente a la industria. “La TV como la conocemos todos los que superamos los 40 años se va a mantener por mucho tiempo más, el cable. El DTH, las OTT, los contenidos en los móviles, todo va a perdurar, se nos olvida que en las regiones de nuestros países la TV por cable aún está por desarrollarse, la Tv abierta sigue siendo la más vista y las OTT apenas se conocen. Lo importante es que se dé un proceso de integración y adecuación”.

Al cierre del evento Ángela Maria Mora, directora de la ANT (Asociación nacional de TV) comentó que desde este organismo tiene en marcha una campaña interinstitucional con acciones conjuntas entre el organismo de Derechos de Autor, Fiscalía y Policía para combatir el robo de señales y de contenidos. El evento dejó claro que a pesar de las dificultades, sigue siendo una industria potente en la que cada vez ingresan más jugadores a disputarse el liderazgo.

Los comentarios estan cerrados.