El último aliento: MundoMax se acabó. 30 de noviembre 2017 fecha de su entierro

Ibra Morales

Ibra Morales

La cadena en español MundoMax y que luchó por recoger lo que quedaba de la iniciativa de FOX LATAM y de RCN de Colombia, para ser la tercera cadena hispana en competencia en Estados Unidos, murió.

Y es que desde sus inicios esta iniciativa, nació muerta gracias a problemas de distribución, programación de novelas colombianas viejas y poco populares.

La iniciativa de FOX y RCN de Colombia, cayó ante una audiencia que le dio la espalda y por ello, los números esperados fueron los factores que atentaron contra la red de emisión que intentó atraer a los espectadores latinos del poderoso mercado de Estados Unidos y ofrecer a los anunciantes una alternativa frente a Univision y Telemundo.

“Dados los muchos cambios en curso a través del panorama del entretenimiento, y a pesar de tener acceso a contenido de clase mundial, no pudimos establecernos con un modelo de distribución que era económicamente factible para nuestro negocio. Por lo tanto, estaremos terminando nuestra red y operaciones de afiliados”, expresó el comunicado anunciando su muerte, en noviembre de 2016.

Se sabía que la estrategia de sus “propulsores” (no queremos mencionar nombres que todos ya conocen),estaba destinada a la muerte. TVMAS trató de entrevistar a sus altos ejecutivos una vez lanzada la iniciativa y en varias oportunidades. Pero ellos estaban muy ocupados. Quizás, preguntas serias y firmes de medios serios, hubiesen podido coadyuvar a esta maravillosa iniciativa y a su estrategia. (Esa es la función de los medios).

José I. Molina

José I. Molina

La red comenzó como una joint venture entre Fox International Channels y RCN Colombia. En lo que parecía una asociación prometedora, RCN proporcionaba la programación y Fox manejaba ventas y distribuiría la red. “A medida que la población hispana continúa creciendo y se hace cada vez más influyente en todos los aspectos de nuestra sociedad, sabemos que los medios de comunicación en español seguirán desempeñando un papel importante informando y entreteniendo a este importante grupo de consumidores”, agrego su presidente, Jose I. Molina, mediante un comunicado.

La falta de olfato y conocimiento de los propulsores de esta iniciativa, ya que el mercado hispano de Estados Unidos no corresponde en nada al mercado de Latinoamérica. Y más aún: traer programación vieja de Colombia a un mercado que ve “lo mejor de lo mejor “en un país como es Estados Unidos, pues fue una iniciativa por parte de ambos grupos FOX y RCN lamentablemente, equivocada. Seguramente, los inversionistas de ambos grupos, deben estar consternados, pero preguntándose como conquistar a este gran mercado.

Para conquistar al mercado hispano de Estados Unidos, debe haber un divorcio completamente de lo que es el mercado de Latinoamérica, porque es una audiencia distinta. Hay que traer a estas audiencias, producciones originales para distintos segmentos o nichos con temáticas impactantes y acorde a sus realidades, sumadas a tecnologías en las que hay que apostar, para ganar./ Amanda Ospina

Los comentarios estan cerrados.