Jornadas Internacionales 2015 finalizó en Buenos Aires

walter-burzaco

Walter Burzaco

Con récord de asistencia respecto a los dos años anteriores, los días 16, 17 y 18 de septiembre se llevó a cabo el evento que reúne a los principales distribuidores y productores de señales de Cable de Latinoamérica, en el hotel Hilton Buenos Aires y donde TVMAS estuvo presente circulando con una edición con contenidos que despertaron el interés de todos los participante.

Estas jornada son organizadas desde hace 25 años por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara de Programadores y Productores de Señales Audiovisuales (CAPPSA). En esta edición, además de conmemorarse un cuarto de siglo de Jornadas, se festejaron los 20 años de CAPPSA y los 50 años de la televisión por Cable en Argentina.

Desde ATVC destacaron el nivel de convocatoria y la participación de los principales referentes de las cámaras de la industria, los gremios vinculados al sector y representantes de varios espacios políticos. “Mediante una vigorosa y siempre creciente evolución consolidamos un sector productivo, dinámico, competitivo y convergente que nos permite vislumbrar un futuro con infinidad de nuevos servicios”, aseguró Walter Burzaco, presidente de ATVC.

En el marco del “año de los festejos”, en el acto inaugural Burzaco, sostuvo que el sector “siempre se ha comprometido con el desarrollo del país, que nos ha llevado a crear más de 25.000 puestos de trabajo. Conectamos, entre las 700 empresas a unos 9 millones de suscriptores de TV de pago y a 2.7 millones de accesos de Banda Ancha”. En la inauguración también estuvieron presentes Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, y el actual Jefe del Gabinete de Ministros y Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires electo, Horacio Rodríguez Larreta.

Además de la exposición de stands, workshops técnicos y otras actividades, las tradicionales conferencias académicas fueron lo más destacado durante el primer y segundo día de Jornadas. El miércoles se realizaron mesas de debate sobre regulación y propuestas para el sector, en la que estuvieron Fabián Rodríguez Simón del espacio Cambiemos y Gabriel Mihura Estrada del frente UNA, con el periodista Ricardo Pipino como moderador.

Sobre la regulación de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones, los especialistas y ex reguladores coincidieron en la necesidad de generar marcos legales convergentes. A propósito de las características del entramado regulatorio español, García Castillejo dijo que “la regulación en España no impone limitación de licencias por localidades, ni por cantidad de abonados”, en comparación con el caso argentino. Respecto al caso colombiano, Téllez Ramírez señaló que aunque en su país existen leyes separadas para la televisión y las telecomunicaciones, “actualmente hay operadores de telecomunicaciones con servicios de televisión integrada y operadores tradicionales de TV que ofrecen banda ancha, porque sólo requieren de una habilitación nacional”. Además destacó la dinamización del mercado a partir de la licitación del 4G en 2014, que “permitió el ingreso de tres operadores nuevos al mercado de la telefonía móvil que se suman a los operadores virtuales móviles sin uso de espectro”.

El jueves se realizó una conferencia sobre la actualidad y perspectivas del Cable en Latinoamérica, con la participación de los CEOs Carlos Moltini (Cablevision-Argentina) y Eduardo Stigol (Inter-Venezuela), y Luciano Marino, VP de Millicom-Latinoamérica. Como moderador estuvo el periodista José Crettaz.

Moltini señaló que “sin profesionalismo del regulador se pierden miles de millones de dólares en inversiones para el país”. Por su parte Stigol dijo que “las telefónicas están destruyendo 30 años de trabajo y de generación de valor de contenidos en el hogar. Ese es un riesgo que a la industria le va a costar caro si no se pone de acuerdo”. En su turno, Marino aseguró que “necesitamos avanzar hacia la convergencia para generar una monetización que nos permita invertir y, además, crear y mejorar las plataformas”

El jueves en la noche se celebró la “fiesta de los aniversarios”, donde se homenajeó a representantes de los cableoperadores pioneros de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. El viernes finalizó el evento con la V Jornada de Capacitación Audiovisual, organizada en conjunto por ATVC y el Distrito Audiovisual de la Ciudad de Buenos Aires.

20150916_134743

Maki Yazawa, Mauro Paez-Pumar y Nora Abrego en el stand, uno de los más creativos, tanto como el de HBO que fueron los stands más creativos del evento.

Share