Martin Saban entrevistado por TVMAS

Martin Saban- uno

Martín Saban

Martin Saban- Adrian Suar y

Martin Saban, con Adrián Suar, Marina Belatti, Claudia Fontán y Arturo Puig, finalizando las grabaciones de Solamente Vos en Argentina

Creativo y director argentino. Sus trabajos, especialmente, Violetta, exitosa serie-telenovela para Disney reafirman sus talentos

“Las series están en furor en Latinoamérica, pero las telenovelas, que ofrecen conflictos desde diversos enfoques y estilos, siguen siendo las reinas de los consumidores”, así lo enmarca este exitoso director y productor cinematográfico quien dice que el principal reto en el 2014 fue preparar dos rodajes internacionales de Violetta, mientras se preparaba y se rodaba luego en Argentina.

“En pre-producción del rodaje de Buenos Aires en Marzo del año pasado, preparamos simultáneamente el rodaje de Barcelona y luego en pleno rodaje, pre-produjimos a la vez las jornadas de grabación en Sevilla. Fue un desafío porque los esquemas de pre-producción y grabación son completamente distintos en ambos países. Mientras tanto se trabajaba en los libros y con el elenco de la tercera temporada, tanto en las escenas de Argentina como en las de España.  En el caso de Sevilla, todo este esquema se repitió mientras estábamos en plena etapa de rodaje, con lo que tuvimos que tener la disposición y capacidad de adaptación al 100% para evaluar desde la realidad local y en plena vorágine, las necesidades y modos de rodaje de España. Todo un desafío”, así responde a TVMAS Martin Saban.

Como es hoy el negocio de la TV y el cine en Argentina, hablemos de los cambios más profundos.

En Argentina hay nuevos lenguajes en el contexto audiovisual. Desde la concepción de ideas hasta la post-producción, pasando por la etapa de rodaje. Se ven nuevos jugadores que están aportando miradas y técnicas, que renuevan y dan prestigio al mercado local, proyectándolo hacia el mundo.

Como afectará la nueva ley a la industria?

Los cambios generan expectativas y temores, y los producidos por la nueva ley audiovisual, creo que nadie hoy puede saberlo con certeza. Se espera en principio, nuevos polos de producción y cierta descentralización del mercado, aunque esto requiere transparencia y equidad. Si esto se diera, tendremos un escenario muy interesante.

Qué tipo de historias son las que más están teniendo auge y por qué?

El público está volcado al mundo de las series. El nivel de la inversión en producción ha crecido y surgen relatos con estructuras interesantes y complejas de lo que figuraban hace diez años. Hoy tenemos a la carta Game of Thrones, Lost o Boardwalk Empire, series de actores como The Office, Courb your Enthusiasm o In treatment; estructuras complejas y apasionantes como la francesa Les Revenans o series de un delicioso equilibrio entre los autores, el elenco  y los directores, como Breaking Bad o joyas como Epitafios. Pero también el público latinoamericano sigue disfrutando  con una fidelidad intacta, el segmento de las telenovelas, que buscan siempre los conflictos de pasiones desde diversos enfoques y estilos.

Qué opinas del regreso de las latas a la TV argentina  y la merma en la producción propia o local?

Argentina en las últimas dos décadas produce buenos contenidos. Por este motivo, las latas o la venta de libretos o de formatos estarán siempre representando a Argentina en las ferias de los distintos mercados. Sobre latas extranjeras este es un momento de mayor consumo trayendo productos de una alta factura técnica, de alto valor artístico, con un estilo y lenguaje universal. Ejemplo de esto es el altísimo nivel de aceptación de Violetta en el mundo occidental.

Cuáles son los trabajos en los dos últimos años en los que has participado y las empresas?

Dirijo distintos formatos de ficción en TV desde el año 2002, cuando viajé a Chile para grabar la versión local de Son Amores.  Dirigí la versión española del mismo formato adaptando locaciones, automóviles y señales viales, para simular la ciudad de Madrid. Entre los programas de mayor éxito en Argentina dirigí Padre CorajeHombres de Honor, Valientes, Sin código, Solamente Vos y Los Únicos.

En 2006 con  TV Azteca de México, tuve la oportunidad de adaptar siete producciones. Esta experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que pude generar una mixtura muy interesante de formas de narrar, del tratamiento, del tono de actuación, del trabajo con el actor. Todo esto dentro de las necesidades del mercado mexicano. Durante tres años produjimos novelas con una factura satisfactoria, tanto para los productores y ejecutivos de TV Azteca, como para mí en mis retos y objetivos profesionales.

Los últimos tres años me  enfoque en dar forma desde su génesis y dirigir integralmente el éxito internacional de Violetta, aprendiendo los requerimientos del público infantil, pero a la vez intercalando programas para el público adulto, entre cada una de sus temporadas.

Como percibes el futuro inmediato de este negocio?

La gente necesita disfrutar de buenos relatos, con apuestas fuertes de producción, con altos niveles de interpretación artística  y con renovación permanente en las formas audiovisuales. Los buenos programas tendrán grandes y fieles audiencias, y será la tecnología la encargada de contabilizar los espectadores en las diferentes plataformas y brindar estadísticas confiables a los productores y a los anunciantes.

Claramente el futuro incluirá grandes cantidades de ficción de alta calidad, y ese debe ser el objetivo de empresas y directores.

Cuál es tu enfoque como director?

Buscar permanentemente el equilibrio entre el estilo que quiero ir desarrollando para cada programa y las necesidades de cada cliente y cada producción. No puede aplicarse el mismo modo de dirección en una telenovela mexicana, que en una de Pol-Ka Producciones de Argentina o una en una tira infantil- juvenil para Disney. Si puedo disfrutar de cada programa, obteniendo la mayor calidad artística dentro de cada contexto, muy diversos entre sí; creo que mi labor está bien hecha”.

Share