Documental 60 años de la TV colombiana

Pimenton Rojo en rodaje de documental

El equipo de camarógrafos de Pimentón Rojo, mientras tomaban imágenes de apoyo para un documental.

El colectivo audiovisual barranquillero Pimentón Rojo  se prepara para el estreno del documental sobre los 60 años de la televisión colombiana que será transmitido este próximo 8 de febrero, por Telecaribe en Colombia.

Un recorrido por la historia de la pantalla chica, en esta hermosa zona de la Cuenca del Caribe,  desde sus inicios, cuando eran programadores independientes y el nacimiento de Telecaribe uno de los canales regionales de mayor importancia  en Colombia.

En un comunicado, el colectivo audiovisual resalta que en el trabajo “se logra plasmar no sólo la historia del canal Telecaribe, sino también la historia de esos movimientos, productores y programadores independientes”.

Esas empresas interesadas en incursionar en el mundo de la televisión – agrega el comunicado – establecieron alianzas  “con los radioaficionados, visionarios y empresarios del momento, dieron al Caribe colombiano la gran posibilidad de escribir su propio relato de cara al resto del país y del mundo”.

El documental incluye los momentos inolvidables que se transmitieron por medio de la televisión regional, como cuando el beisbolista Édgar Rentería conectó el llamado ‘hit de oro’ que le dio la victoria en la serie mundial a los Marlins de la Florida, cuando finalizaba la década de los 90.

Esta propuesta hace parte de una serie de documentales que la Autoridad Nacional de Televisión –ANTV– decidió financiar para celebrar las 6 décadas de nacimiento de la televisión en Colombia.

Productoras y colectivos audiovisuales de todo el país se sumaron al llamado de la ANTV. Los trabajos serán transmitidos por los canales regionales.

Para Julio Oyaga Martínez, director del documental realizado por Pimentón Rojo, este responde al hecho de “celebrar el acontecimiento del cumpleaños de la TV colombiana. Decidimos abordar ese tema desde las perspectiva de la región Caribe”.

Oyaga Martínez también resalta la importancia de la convocatoria que hizo la Autoridad Nacional de Televisión para contar la historia de TV desde las regiones.

“En esto también están vinculados canales regionales como Telecaribe, Telepacífico y Teleantioquia”, dijo.

El colectivo audiovisual Pimentón Rojo nació como un proyecto universitario desde el año 2005 y en 2008 cumplió los requisitos para trabajar junto a los canales regionales, en este caso con Telecaribe.

Desde ese momento, Pimentón Rojo se metió de lleno en el proyecto de mostrar desde el formato audiovisual la diversidad cultural de la región Caribe.

Lo anterior le ha hecho merecedor de 16 distinciones, entre las que se destacan una de la Unesco.

Es también una organización con sentido de la responsabilidad social. En su página web se describe como “una organización sin ánimo de lucro dedicada a mejorar la calidad de vida de poblaciones vulnerables a través de proyectos artísticos, culturales y de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”.

Share