Con éxito terminó la XI CUMBRE MUNDIAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELENOVELA Y LAS SERIES DE FICCIÓN

Angel “Amer” Mercado, escritor, director y productor, Rafael Mediavilla escritor, creador del laboratorio de guiones y creador del Festival Horro de Puerto Rico junto a la escritora mexicana Bethel Flores, Amanda Ospina periodista y productora de la Cumbre con Carmen Mirabal autora de una Diva en decadencia y productora de cine.

Angel “Amer” Mercado, escritor, director y productor, Rafael Mediavilla escritor, creador del laboratorio de guiones y creador del Festival Horro de Puerto Rico junto a la escritora mexicana Bethel Flores, Amanda Ospina periodista y productora de la Cumbre con Carmen Mirabal autora de una Diva en decadencia y productora de cine.

Luego de 10 exitosos encuentros interrumpidos terminó este encuentro celebrado en San Juan, Puerto Rico el pasado 13, 14 y 15 de Noviembre. Reunidos líderes, creativos y ejecutivos de  los principales canales y empresas productoras de 18 países, debatieron a lo largo de tres días sobre los retos  y las oportunidades del negocio de las telenovelas y las series de ficción.

Entre los tantos retos que enfrenta la industria se debatieron temas como la disminución de audiencias de la televisión tradicional, la TV pública amenazada, la desaparición del prime time debido al consumo en plataformas móviles; la explotación de la marca en todos los medios, la integración de estrellas y productos en los contenidos, las narrativas transmedia; el usuario como centro de las multiplataformas; y las enormes oportunidades para las telenovelas y las series  cortas y largas.

Todas las conferencias se desarrollaron con el más alto nivel con personalidades como la directora hollywoodense Betty Kaplan quien en la actualidad reside en Los Angeles y ha dirigido películas como “Dona Barbara”, “Casi una mujer enamorada” y de Amor y de sombras”, esta ultima una adaptación de la novela de la escritora Isabel Allende. Entre sus obras destacan un guion y la dirección de “Bolivar” y varias series y miniseries. Carmen Mirabal periodista y autora puertorriqueña de la saga “La Diva”, Bethel Flores, reconocida escritora mexicana creadora de “pequeños cómplices”; “Amarte así”, conocida como “el frijolito” la actriz de teatro,  productora y conductora de televisión Sonia Valentín (WAPA TV);  la actriz y conductora de televisión de UNIVISION Lisa Lugo.El director artístico de Venevision Estudios del Grupo Cisneros, Carlos Santos; el director y productor italo-espaniol Valerio Boserman; El cineasta y director mexicano Carlos Meléndez otros.

Las discusiones por parte de los más reconocidos expertos internacionales, sobre temas de vanguardia relacionados al negocio, los mercados y las nuevas tecnologías, resultaron de gran interés por su utilidad, profundidad y oportunidad.

Este encuentro, cuya finalidad es impulsar el negocio de la ficción (telenovelas, series, miniseries y unitarios) a nivel mundial, ya se ha convertido en referencia obligada en el sector, marcando una pauta sin paralelo en la historia de esta industria.

Se abordarán temas tales como el diseño de productos audiovisuales de 360 grados, estrategias de comercialización y marketing online, Crowd-funding y otras nuevas formas de financiación y creación colectiva de contenidos outsourcing, Internet como catalizador del sector audiovisual; plataformas múltiples: Webseries, Webnovelas, Phonoseries, Phononovelas y contenidos transmedia en la producción audiovisual (videojuegos, merchandising etc.).

Por último, el marco de este evento también fue escenario para el V Encuentro Iberoamericano de Escritores, cerrando con broche de oro. Este encuentro de escritores se inició durante la cumbre celebrada en Colombia en 2009, ocasión en la que contó como invitado especial al escritor Fernando Gaitán, creador de la popular Betty La Fea. Esta vez escritores de México, Perú, Nicaragua, Venezuela, Estados Unidos y escritores activos en los principales canales de la televisión y casas de producción de Puerto Rico, analizaron y compartieron experiencias sobre las narrativas transmedia y la exploración de géneros frente a una demanda y una competencia feroz.

En el marco del evento se le rindió un merecido homenaje al empresario y hombre de cultura  Ellis Pérez, dominicano y quien recientemente cumplió cincuenta años de dedicación al trabajo en los medios de comunicación, carrera que según afirma, no ha sido tarea fácil, pero sí de muchos logros. Actualmente es el director general de la Corporación de Cine de República Dominicana.

Con una audiencia tan nutrida, este encuentro conformo un escenario para el desarrollo de nuevos productos y la actualización de los asistentes sobre las nuevas tendencias de creación, producción, programación, distribución y de negocios, con miras a un mejor aprovechamiento de los mercados domésticos y el internacional.

Share