‘A corazón abierto’, la mejor adaptación en Latinoamérica

Colombian journalist and writer Fernando Gaitán creator of Yo Soy Betty la fea

El periodista y escritor colombiano Fernando Gaitán creador de Yo Soy Betty la fea.

La adaptación de Grey’s Anatomy realizada por el escritor colombiano Fernando Gaitán, quien lidero un taller literario de un grupo de escritores y libretistas, es catalogada la mejor adaptación en los últimos años en toda la región.

Y es que luego de adaptaciones que defraudaron al público realizadas en México, Colombia y Brasil, A corazón abierto se lleva todos los aplausos y todas las medallas.

La idea surgió en la cabeza de Jaime Sanchez Cristo, presidente de Vista Productions quien le propone a Fernando Barbosa,  vicepresidente senior de distribución de Disney Media Networks Latin America que hagan una súper serie comandada por Fernando Gaitán. Allí entra el sí del reconocido productor venezolano Leonardo Aranguibel y con Fernando Gaitán se dieron a la tarea de tan valiente y novedosa iniciativa.

La superserie debía tener resortes y el esquema de la telenovela, no solo en su narrativa, sino también en la forma de entregarla diariamente al público. ¿El resultado? Un éxito inminente que también fue llevado en su versión local a México en una adaptación del propio Gaitán. (TV Azteca).

El canal emisor en Colombia fue  RCN liderada por Gabriel Reyes, un experto en el negocio de la televisión y quien mantiene vínculos comerciales con VISTA y con Disney.

Para entonces Fernando Gaitan era libretista exclusivo del Canal RCN, analizó la serie con un equipo de libretistas  (Fernan Rivera, Elkin Ospina y Monica Agudelo) y ver la viabilidad de adaptar cultural y estructuralmente la serie al ámbito latinoamericano y más particularmente al colombiano.

Se trataba de trasplantar un sistema sofisticado de medicina norteamericana a nivel social y económico en el conflictivo sistema de salud colombiana y latinoamericana, y por otro lado, pasar la obra de su género de serie semanal a serie novelada de exhibición diaria de lunes a viernes.

De estos análisis, Fernando Gaitán diseñó la adaptación estructural, que incluía la variación de muchas líneas dramáticas de la versión original, así como la creación de nuevos personajes y nuevas situaciones respetando el espíritu general de la obra.

Por esa época, las directivas de RCN Televisión llamaron a Fernando Gaitan a que asumiera la Vice Presidencia de Producto del Canal, y entonces se contrató al gran escritor y guionista venezolano Ibsen Martínez (Por Estas Calles), para que liderara un grupo de libretistas que debían realizar la adaptación bajo los lineamientos trazados por Gaitán.

El primer equipo se conformó entonces con Mauricio Guerra, Cecilia Percy y Sandra Gaitán en la investigación, bajo la batuta de Ibsen Martínez. Sin embargo, por temas de tiempo y sincronizaciones con el equipo, Ibsen se retiró del proyecto, y la cabeza fue asumida entonces por el escritor Mauricio Miranda, que asumió el rol de Ibsen.

A partir de este momento, Gaitán retoma, esta vez desde la Vicepresidencia, las riendas de los capítulos con Miranda y el equipo de libretistas y co escribe los 10 primeros capítulos.

Miranda continuó liderando el grupo por varios meses, bajo la supervisión de Gaitán, hasta cuando se presentó una crisis al interior del equipo que generó la salida de Mauricio Miranda y Mauricio Guerra.

Entonces Gaitán llamó de manera urgente a dos calificados escritores del Canal, Fernan Rivera y Elkin Ospina (quienes habían participado en el análisis de la adaptación) y tomaron las riendas del equipo, realizando gran parte de la primera temporada y toda la segunda temporada de la exitosa serie.

La producción ejecutiva de este proyecto estuvo a cargo de Fernando Barbosa y Leonardo Aranguibel de Disney Media Networks Latin America y  Jaime Sánchez Cristo de Vista Productions; Sergio Osorio fue el director general y Silvia Duran la Productora general.

Share