Películas nacionales y extranjeras, historias inspiradas en el trabajo y la solidaridad laboral- Alejandra Marano-Directora Ejecutiva del Canal Construir TV

Luisa Kuliok y Alejandra Marano gerente general del Canal  Construir.

Luisa Kuliok y Alejandra Marano gerente general del Canal Construir.

Construir Cine es el primer Festival de Cine sobre el trabajo, organizado por Construir TV, auspiciado por UOCRA Cultura y con el apoyo del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Embajada de Francia. Nace con el objetivo de convertirse paulatinamente, a partir de su primera edición, en un espejo de contenido social y proyección internacional, que combine entretenimiento de calidad con temáticas que inviten al debate, haciendo foco en el mundo del trabajo y de los trabajadores. El Festival fue invitado a formar parte del Global Labor film Festival 2014.

¿Por qué en Argentina?

El Festival se realiza en el país porque tanto Construir TV como UOCRA Cultura son organizaciones argentinas y seguimos apostando a la cultura nacional y a la difusión de productos culturales de calidad con conciencia social. Además, apostamos a nuestro compromiso con las temáticas laborales.

¿Qué tipo de películas estarán participando?

Esta muestra cinematográfica cuenta con una prestigiosa y variada programación de películas nacionales y extranjeras, que relatan historias inspiradas en el trabajo y la solidaridad laboral. Durante toda la semana se realizaran charlas debate con los Directores de las películas nacionales, moderadas por Jean Pierre García, crítico e historiador de cine.

En su gran mayoría son películas nacionales, con Directores y elencos que provienen de nuestro país, que reflejan nuestro contexto y nuestra realidad; siempre relacionadas al trabajo. Sólo una de nuestras proyecciones, “Las nieves del Kilimanjaro”, es de origen francés, dirigida por Robert Guédiguian, quien muestra la cotidianeidad de la actividad sindical y política.

En Arlumar, una fábrica de autopartes, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida. Juan es uno de esos empleados que hace meses no cobran sus salarios. Su mujer embarazada y sus deudas le hacen ver un futuro muy negro. Poco a poco, tomando el control de su desesperación, Juan y sus compañeros comienzan a organizarse para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños. Así toman el pesado camino de construir una empresa sin empresarios. Dirigida por Ricardo Díaz Lacoponi de Argentina. Otros interesantes títulos son La Demolición (2005) dirección de Marcelo Mangone, Pyme (2004) dirigida por Alejandro Malowiki de Argentina, Recursos humanos (1999) He is on Duty (2010) de Corea.

El lunes 30 de septiembre realizaran un Master Class con el crítico e historiador de cine francés Jean-Pierre García y esperan que durante todo el festival participen más de 3000 personas convocadas para la apertura, la Master Class y las dos funciones diarias que tendrán durante toda la semana.

Share