AMERICAN AIRLINES “NEXOS MAGAZINE”: Telenovelas, el género que nos une

El presentador español Agustin Bravo y Amanda Ospina, periodista directora de TVMAS y creadora de la Cumbre. Telenovela Avenida Brasil de GLOBO (Brasil), Telenovela Cheias de Charme de GLOBO (Brasil) y Rafael Amaya como El Señor de los Cielos de Telemundo

El presentador español Agustin Bravo y Amanda Ospina, periodista directora de TVMAS y creadora de la Cumbre.

La Cumbre Mundial de Industria de la Telenovela y Series de Ficción fue reseñada con un especial de portada en Nexos, revista que circula en los vuelos de América Airlines en América latina. A continuación, el artículo que se publicó.

Las telenovelas son el género televisivo en español y portugués de más importancia para toda la audiencia latinoamericana. Son además la industria del entretenimiento de más éxito en distribución y exportación en Europa del Este, Asia y en todo el continente africano.

Ello conduce a aunar esfuerzos e ideas durante la Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción que se celebra anualmente.

Esta influencia es tan fuerte, que no es de extrañar que las telenovelas en  Brasil, país con más de 192 millones de televidentes diarios, hayan ocupado un rol de suma importancia en los fórums de discusión política y en la exposición de los problemas sociales del país. Tanto poder ejerce la transmisión de las telenovelas en este país, que hoy permiten el retraso de los partidos de fútbol televisados e incluso provocan que se adelanten  reuniones para verlas.

Este auténtico género literario de la cultura popular latinoamericana, es característico por evidentes repercusiones sociales tales como las diferencias entre los ricos y los pobres, la vida del campo y la vida cotidiana de la ciudad, y las dificultades para ascender en la sociedad, obtener la riqueza, la felicidad y el amor. No obstante, estas historias de amor transmitidas en la pantalla chica cautivan y apasionan a los televidentes en los lugares más remotos del mundo convirtiendo a nuestras actrices y galanes latinoamericanos en estrellas internacionales, y a su vez, mercadeando el turismo de nuestros países.

Las telenovelas latinoamericanas son además un producto de exportación literario ya que se venden los derechos de formato para su adaptación local en otros países del mundo, generando aún más ganancias. Los países latinoamericanos que más exportan novelas y formatos al mundo son: México, Brasil, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

En México, las telenovelas son producidas principalmente por Televisa y transmitida en la Estados Unidos por la cadena Univision. Con esta disponibilidad y distribución, el éxito está casi garantizado. Los temas de las telenovelas producidas por Televisa son universales: el amor, la traición, el suicidio, los celos, la seducción, la violencia, la venganza, la pasión, la opresión, el sexismo, la corrupción y el incesto. Estas telenovelas, que fueron principalmente escritas por la veterana guionista Delia Fiallo, se caracterizaron por personajes que sufren problemas emocionales, angustias y situaciones altamente improbables, llenas de coincidencias, giros en sus episodios y de situaciones solemnes contrastadas con las vidas extravagantes. En Rusia, la telenovela mexicana Los ricos también lloran logró aceptación por parte de su público, ya que dos tercios de la población de Moscú se identifican como pobres.

Las telenovelas brasileñas, producidas originalmente en portugués, han ganado la aceptación de muchas de las audiencias de habla española. Los temas tratados en esas telenovelas juegan un papel importante en la aceptación de su público. Los principales temas tratados son la historia, las diferencias de clases sociales, la tierra y su cultura. La red de televisión Globo también cuenta con un Departamento de Análisis e Investigación que lleva a cabo el análisis de las preferencias de la audiencia, donde los guiones son continuamente revisados y reajustados para cada episodio nuevo. A modo de ejemplo, la telenovela La Esclava Isaura se mostró en Cuba y Polonia, y salió al aire dos veces en China en el 1980 y en el 1983. La historia del Rei do Gado se fija en el siglo XIX durante la guerra entre los propietarios y los inquilinos y logró altos índices de audiencia y aceptación por todos estos variados públicos.

En Brasil, las telenovelas comenzaron a variar su contenido durante la década de los setenta, cuando sus productores ejecutivos y los expertos en mercadeo se dieron cuenta de que la audiencia brasilera no deseaba martirizarse, sino entretenerse mirando la televisión. Fue entonces cuando convirtieron a la novela de las seis de la tarde, en “la novela más leve”, la de las siete de la noche “en la novela más cómica”, la de las ocho de la noche con”temas más generales y clásicos” y la de las diez de la noche, para la audiencia más adulta ofreciendo temas “más alternativos o contenidos culturales”. Por tanto, mientras que en Brasil el estilo de la telenovela se asocia esencialmente por su horario, en México, la telenovela se define por el productor el cual personaliza la telenovela de acuerdo a su estilo y por lo general no altera los horarios de programación ya establecidos,  para así garantizar una sintonía constante.

En Colombia, el éxito de la telenovela Yo soy Betty la Fea la convirtió en un fenómeno, siendo exportada mundialmente incluyendo a China y luego vendiendo su formato a Estados Unidos para adaptarla al inglés y a México para adaptarla con sus particularidades en Español. Yo soy Betty la Fea es la historia de una mujer inteligente, idealista y tímida que era fea. La protagonista  se convirtió en el símbolo de la inocencia corrompida de las mujeres del mundo, obteniendo  así su más alta aceptación. El éxito de esta telenovela se le atribuye a su realismo.

Entre los días 5 a 7 del pasado mes de noviembre se celebró en Miami la Décima Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y Series de Ficción en donde participaron 18 países y los representantes más importantes de la industria para incentivar el sector mundial.

El principal objetivo de la cumbre es el de promover e impulsar alianzas para el desarrollo de estos productos y hacer una actualización sobre las nuevas tendencias de creación, producción, programación, distribución y de negocios con miras a un mejor aprovechamiento de los  mercados nacionales e internacionales. El eje central la décima edición fue: “Cambios en los modelos de negocio y la transformación en la cadena de valor, la rentabilidad de la ficción en múltiples plataformas y todo lo relativo a un negocio en boom”.

Como figuras destacadas de la telenovela, asistieron la actriz venezolana Gabriela Spanic y la escritora cubana Delia Fiallo, además de otras personalidades de la industria y veintinueve conferencistas, entre los que tuve el honor de ser invitada.

Presenté una conferencia sobre la razón empírica de las telenovelas como fenómeno literario que fue favorablemente acogida.  En definitiva, las telenovelas son el género que nos une.

La próxima edición se celebrará los días 13 a 15 de noviembre de 2013 en San Juan de Puerto Rico.

Más noticias de la Cumbre en los medios:

Primer encuentro de la televisión hispana

http://radiografiamundial.com/rmblog/economia-blog/rguanipa/primer-encuentro-de-la-television-hispana.html

Miami es la sede de la cumbre mundial de telenovelas (este link es del Foro
Univisión que reflejó la noticia. Para ver el artículo original de El Nuevo
Herald, dice que hay que suscribirse y pagar, al igual que el otro de El
Nuevo Herald Delia Fiallo: ícono de la televisión)

http://foro.univision.com/t5/Cesar-Evora/Miami-es-la-sede-de-la-cumbre-mundial-de-telenovelas/td-p/433135875

Share