Mayo – Junio 2013

TVMAS Magazine, Mayo – Junio 2013

La evolución no viene de los medios sino de los consumidores

Amanda Ospina

Amanda Ospina, moderadora de la Décima Cumbre Mundial de la industria de la Telenovela y Series de Ficción, en Miami, en noviembre pasado.

La televisión sigue siendo la fuente central de entretenimiento familiar. Pero caray, que hemos sido testigos de los cambios drásticos en su modelo de negocios, gracias a la voracidad de contenidos y propuestas innovadoras que quiere el consumidor.

En TVMAS anticipamos como la TV abierta y de pago tendrían que adecuar sus ofertas a estas novedosas plataformas y apuntar al mejor contenido para competir.

En las cumbres realizadas en Barcelona (2004) y Madrid (2005), tuvimos un apartado que titulamos: ¿Quiere ver su serie o telenovela favorita? Entonces, «métase» en Internet y prepárese a disfrutar. Allí concluímos que la TV abierta y de pago estaban amenazadas a enfrentarse a hogares «Zero-TV homes», para quienes los contenidos de televisión, existen sólo en plataformas móviles. Ellos no conocen lo que es sentarse al frente de un televisor.

No hay duda que cuando iTunes sacudió a la industria musical por esa época, con la conveniencia de adquirir canciones online, este remezón -lo dijimos-, le mandó un mensaje a la TV, la que debía organizar sus contenidos para ofrecerlos en línea antes que ofertas -como Holu o Netflix-, surgieran como únicas alternativas, seguidas de otras interesantes ofertas.

El modelo impuesto por Apple logró su cometido con tiendas online y aplicaciones a las que pocos visionarios pudieron acogerse en la región.

Las tiendas online de contenido de entretenimiento y de aplicaciones forman parte de la redefinición que Apple le imprimió a la industria musical y al negocio del entretenimiento mediante los smartphones.

El mercado tiene muchos retos y parece que las empresas que logren desarrollar un servicio OTT, con ofertas VOD y suculentos contenidos adecuados a las necesidades de los individuos, pudiendo incluso eliminar la competencia de los servicios gratuitos, pudieran salir airosas.

Según estudios, el crecimiento previsto por la industria hasta 2014 muestra que los servicios de televisión por Internet, video bajo demanda y VOIP crecerán por encima del 30%. Este es un negocio millonario de allí, que el crecimiento vendrá de la decisión de los jugadores para cambiar el paradigma de sus movidas y la rentabilidad de las empresas. Mentes abiertas y menos temerosas, jugadores decididos a nuevas y arriesgadas aventuras modificarán el mapa actual de un negocio en transformación.

Los comentarios estan cerrados.