Logra reunir Siguientescena más de 100 mil personas

Durante una semana de actividades la sexta edición del festival Internacional de arte evolutivo, realizado en el estado de Querétaro, México, reunió a mas de 129 artistas de 10 países. La Plaza de Armas de la capital queretana se convirtió en el punto de encuentro donde los espectadores disfrutaron durante siete días de danza aérea, teatro y música. Los artistas hicieron gala de entrega y destreza en sus especialidades. Los montajes mas ovacionados por su propuesta novedosa fueron  las puestas en escena “Odysseus Chaoticus”, de Israel; “Miniaturas”, de España, “Duo Straps” de las Vegas y “Duo Catalexi”, de Montreal.

Entre las escenificaciones destacadas de la jornada de clausura destacó “La creación colectiva”, la cual propone disfrutar de los cuatro elementos. Así, el agua, la tierra, el viento y los colores (en representación del fuego) lograron trasmitir esa conexión que deben tener los hombres con la naturaleza. Esta fue una puesta en escena dirigida por Javier Moreno y Karen Bernal; a decir del primero, “se consiguió unificar a diferentes artistas provenientes de distintos países; el reto era crear una historia con tema permanente en la que se entendiera que no siempre que se reúnen varias nacionalidades es para destruir, sino que también se pueden encontrar para inspirar y crear”.

Por último, la banda procedente de Colombia, Monsieur Piriné, se encargó de poner el broche de oro en el cierre de actividades de la sexta edición del festival. La fusión de ritmos tradicionales, con tintes que abarcan el bossa nova, el tango, el bolero, el son cubano y el gypsy jazz, que caracterizan a la alineación nacida en 2007, desataron la locura entre los asistentes, en su mayoría jóvenes que apreciaron su ciudad fuera una vez más, sede de un festival  transgresor, dispuesto a quitar cualquier signo de solemnidad a la expresión cultural.

Así, el festival Siguientescena 2013 llegó a su final, con la promesa, de parte de sus creadores, René Venegas, director del festival, Javier Moreno, director artístico y Nancy Moreno, coordinadora del festival, de seguir innovando y “armar” un programa con mayor participación nacional e internacional para su séptima edición en 2014.

Share