ESPN 3D debut y despedida

espnLa cadena de deportes ESPN anunció el cierre de su canal 3D a fines de este año debido a que el formato que nació como la gran revolución de la industria del entretenimiento y que muchos fabricantes vieron como el salvavidas para repuntar sus balances se convirtió en una decepción. La cadena estadounidense dijo que los televidentes han tenido una “limitada adopción de los servicios 3D en sus hogares”.

Avatar en 2009 desató  la fiebre del 3D embrujando a las cadenas de Tv y a la industria cinematográfica de tal manera que vieran un nicho para atraer a una mayor audiencia. En el período 2010-2011, además de ESPN 3D, nacieron otros dos canales en EEUU: uno de la mano de DirectTV y otro creado por un joint venture entre Discovery, IMAX y Sony. Tras esto, ESPN auguró un “tsunami de 3D”. Sin embargo, luego de un año, DirectTV fue la primera víctima al cerrar su canal alternativo.

Y este resultado no debería sorprender, ya que un estudio de la consultora IHS arrojó que menos del 10% de los estadounidenses tienen televisores 3D en sus casas y es de poco uso. Uno de los motivos sería lo poco cómodo que es para los usuarios tener que utilizar cada vez los lentes 3D para tener el efecto de tres dimensiones.

También ha influido el alto costo que significa grabar con una cámara doble y realizar tomas más largas para tener el efecto, lo que en muchos podría llegar a duplicar el costo de un programa de televisión normal.

El interés en el cine 3D también ha ido decayendo. Disney, quien es dueño de ESPN, dejó de lado su estrategia para re-estrenar películas de dibujos animados en 3D después de que “Buscando a Nemo” y “Monster Inc.” tuvieron un pobre desempeño. El fenómeno también se ha reflejado en la industria en general. Según la Asociación Cinematográfica estadounidense, los ingresos por películas 3D en EEUU y Canadá no registraron ningún crecimiento respecto al año anterior, con US$ 1.800 millones.

Y a pesar de todos los malos augurios, la cadena de deportes señaló: “Nadie sabe más sobre deportes en 3D que ESPN, y estaremos listos para entregar el servicio a los fans si el 3D vuelve a despegar”.

Share