Cumbre de Telenovelas en Puerto Rico y apertura para coproducir series y películas

Demetrio Fernández, director de la Corporación de Cine, y Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico, resumieron los esfuerzos que hacen para atraer inversión al sector.

Demetrio Fernández, director de la Corporación de Cine

Demetrio Fernández, director de la Corporación de Cine

En este artículo escrito por María Ivette Vega Calles para el periódico El Nuevo Día (digital y en la versión impresa), todos los lectores se pueden enterar de las oportunidades para los productores de todo el mundo que ofrece la Isla del Encanto.

Aún no se conocen los títulos de las producciones y los nombres de los artistas que las protagonizarán, pero de acuerdo a Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DEC) y Demetrio Fernández, director ejecutivo de la Corporación de Cine de Puerto Rico (CCPR), sus realizadores ya tienen en la mirilla al país como lugar de filmación. Las producciones mencionadas anteriormente son fruto de la asistencia de Fernández, hace dos semanas, al Festival Internacional de Cine de Cannes, donde promocionó a la isla como destino fílmico.

“Estamos en conversaciones con una casa productora europea para traer una película. Ellos esperan levantar la totalidad de los fondos y poder filmar aquí en el 2014. También hay dos películas norteamericanas, las dos representarían a Puerto Rico por Puerto Rico. Estamos procurando que se proyecte la isla por Puerto Rico de una manera positiva para que no solamente conozcan nuestro cine, sino que también como destino turístico”, señaló ayer Fernández junto a Bacó al resumir las prioridades de sus agencias a corto y largo plazo.

De ese viaje también surgió el interés de una casa productora de videojuegos francesa de crear un laboratorio aquí para beneficiarse de los incentivos.

Los funcionarios aseguraron que están siendo muy selectivos a la hora de escoger los eventos donde irán a promocionar la isla como destino fílmico y promover las producciones locales. Con ese fin, Fernández asistirá al Festival de Cannes Lions, que está enfocado en comerciales, industria que desean rescatar por medio de los incentivos contributivos.

“Esta va a ser la primera vez en muchos años que vamos a ir a ese festival. Jaime Rosado, quien es un publicista muy reconocido del país, va a ser miembro del jurado, así que es una excelente coyuntura para promovernos como mercado”, indicó Bacó.

Entre otros proyectos y con el propósito de ampliar la oferta para productores internacionales, está la creación de dos estudios de filmación. Uno de ellos sería un estudio mediano. El otro es un estudio grande con todos los adelantos tecnológicos del mercado. Uno de sus impulsores es Marc Anthony y estaría ubicado en el área de Dorado. “Es un proyecto bien ambicioso, es casi una ciudad. Nos vamos a reunir con ellos en julio. Tienen el financiamiento; un grupo de Nueva York sigue invirtiendo dinero y me voy a reunir con ellos. La firma de inversión quiere reunirse. El otro es de unos inversionistas locales que tienen el dinero y lo terrenos y están en el proceso”, destacó Bacó.

Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico

Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico

Con tal de procurar trabajo y promoción continua en la isla, el interés de la CCPR es conseguir que grandes compañías como HBO, Showtime, Disney, Fox y NBC, entre otros, decidan grabar sus series aquí. Con ese propósito están promoviendo el país en esas grandes cadenas.

De hecho, del 11 al 20 de junio, se grabarán varias escenas de la tercera temporada de la serie Homeland en distintas lugares, como Hato Rey.

Las telenovelas también son otras de sus metas, por lo que en noviembre se realizará la Onceava Cumbre en este país para las grandes casas productoras del género. Entre la diversidad geográfica y de lugares que tiene el país para ofrecer como destino fílmico se encuentran las instalaciones de la base Roosevelt Road, en Ceiba. Aunque producciones como The Rum Diary yMen Who Stare at Goats rodaron allí, Bacó indicó que al pasar a manos del gobierno ahora la CCPR puede otorgar los permisos para rodar allí, lo que facilita el proceso.

Sobre el proyecto del Senado 365 que busca enmendar la ley 304, eliminando el incentivo que otorga un 20% de crédito contributivo a una producción por la contratación de personal técnico (conocido como below the line) no residentes en Puerto Rico, Fernández afirmó que “en principio pensamos que no es simpática”. “Pero pensamos que no se debe derogar tal cual, sino añadir unos elementos que le permitan a la CCPR negociar con el productor qué posiciones hacen falta en tal producción o negociar un porciento adicional de incentivos contributivos si se decantan por contratar a un local por un extranjero, o si Puerto Rico es presentado como Puerto Rico. Derogarla tal cual enviaría un mensaje de inestabilidad a la industria internacional”, señaló.

Share