TVMAS acompaña el adiós de Joaquín Rivera, VP de producción de programas de Venevision

Pionero en la producción de espectáculos de habla hispana, falleció el pasado 21 de abril. ‘Joaquín, el de Los Riviera’ – como en una oportunidad confesó el origen de su apellido – nace en La Habana, Cuba.  A los 17 años se graduó de Bachiller en el Colegio La Salle de Cuba, posteriormente encauza su vocación artística como bailarín de clubes privados, sin abandonar sus estudios superiores de Danza.

En 1957 forma el Trío Los Riviera, junto a Mercy Casas y Francisco Del Pino, con el que recorrieron  varios países del mundo, incluyendo Venezuela.  En los años sesenta, inicia su carrera como productor, desempeñándose en este rol en un programa de televisión semanal y en el Cabaret Tropicana del Hotel La Habana.

En 1969 llega a Venevision como productor y coreógrafo del programa De Fiesta Con Venevision, convirtiendolo en uno de los programas más exitosos de la pantalla chica y que, según sus propias palabras, “me brindó un sin fin de satisfacciones que me hicieron residenciarme definitivamente en Venezuela y seguir adelante con nuevos proyectos en el canal”.

En 1980 gracias al llamado de Enrique Cuzcó, gerente general de la cadena, le solicita crear un espectáculo para la llegada de la primera ‘Miss Universo’ venezolana, Maritza Sayalero, a lo que él respondió – “sólo por este año” – pero tal fue su pasión por ese evento que terminó dedicándose, en cuerpo y alma, a la producción del concurso de belleza más importante del país, el ‘Miss Venezuela’.

Desde entonces, todas las producciones musicales de Venevision estarían bajo su supervisión y producción general. En 1986 es designado gerente de producción de Venevision, asumiendo el reto de desarrollar planes de toda el área creativa.

Rivera  produjo en su haber, innumerables eventos de trascendencia internacional, entre ellos: clausura de los Juegos Panamericanos 1983el Carnaval Internacional de Miami, por espacio de ocho años; Señorita México, desde ciudad de México, Mazatlán y Acapulco, por tres años; El Miss Hispanidad, desde Miami, por 10 años; y El Miss Aruba, desde Oranjestad , durante dos años, por mencionar algunos.

Su talento y entrega fue objeto de innumerables reconocimientos entre los que destacan: Guaicaipuro de Oro, Mara de Oro, Meridiano de Oro, Rafael Guinand, Venus de la Prensa, Musa de Oro, Casa del Artista, El Dorado; entre los galardones internacional obtuvo el Premio ACE, en New York, ACA de Miami, ACRIN de Miami, Premio Ondas de Barcelona España, entre otros. Joaquín Rivera siempre estará en el corazón de aquellos que lo conocieron y tuvieron la dicha de trabajar con él.

Share