Multimillonario pronto en la TV gracias a la nueva legislación en México

Carlos Slim, la persona más rica del mundo, está acumulando activos en la industria de medios, incluyendo equipos de fútbol mexicanos y los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos.

Carlos Slim

El aguerrido empresario preparó una movida agresiva en el mercado televisivo de México para beneficiarse de la nueva legislación en materia de telecomunicaciones. Aun cuando los cambios amenazan su predominio en el negocio de la telefonía, “las propuestas para ofrecer más opciones en televisión por cable y satelital beneficiarán a la compañía”, dijo Carlos García-Moreno, máximo responsable financiero.

El proyecto de ley está en proceso de revisión por el Senado, luego de su aprobación por la cámara baja del Congreso en marzo pasado. Esta ley es para Slim su mejor oportunidad para obtener una licencia, por lo que el sagaz empresario está acumulando activos en la industria de medios, incluyendo equipos de fútbol mexicanos y los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos, para atraer a los usuarios con una programación exclusiva. La estrategia podría empezar con promociones intensivas para ganar porcentaje de mercado.

América Móvil puede moverse con esa rapidez porque ya tiene abierto el camino para entrar al negocio de la televisión de pago. Tiene una opción para adquirir una participación controladora en Dish Mexico, la segunda compañía más grande de televisión satelital del país, tan pronto como América Móvil obtenga su licencia de TV. Otra estrategia seria empezar a ofrecer rápidamente televisión por las conexiones de Internet de fibra óptica que tiene en algunos barrios.

Antes de los cambios propuestos, el predominio de América Móvil en el servicio de telefonía le impidió expandirse en el negocio de la televisión. “Este es el único país en el mundo donde no existe la convergencia plena para que todos los jugadores puedan ofrecer servicios”, dijo Arturo Elias Ayub, director de Alianzas estratégicas de Telmex en una entrevista concedida a la directora de la revista TVMAS en su edición de Mayo pasado. “Es paradójico que podamos ofrecer servicios en 29 países excepto en nuestro propio país”, enfatizó Ayub.

America Movil es la empresa líder en el sector de telecomunicaciones en America latina, y la cuarta más grande del mundo en términos de suscriptores. El ingreso de Slim en la televisión de pago podría reducir las ganancias de Grupo Televisa SAB, el mayor proveedor de servicios de video de México, que cada vez más depende de sus negocios de satélite y cable para crecer.

En un comunicado publicado en varios medios, Televisa dijo que el proyecto de ley que tiene en manos el Congreso presenta riesgos y oportunidades para la compañía.

Si bien la legislación puede recortar los ingresos y crear nuevos competidores para la televisión satelital y por cable, también “nivelará el campo de juego para todos los participantes en el mercado de las telecomunicaciones y fomentará la competencia, ya que representa una oportunidad para el crecimiento de nuestro negocio de las telecomunicaciones”, dijo Televisa.

Share