WapaTV en Puerto Rico: como el ave fénix hoy brilla en su liderazgo

La audiencia les ha otorgado el primer lugar, gracias a sus estrategias y programación variada

Joe Ramos Presidente de Wapa TV en Puerto Rico.

El ave fénix se utiliza con frecuencia como símbolo de la persona que se recupera después de muchas desgracias. Este es el caso de Wapa en Puerto Rico. Cuando en diciembre de 1997 Joe Ramos fue llamado por el empresario Alan Sokol, Chairman de Wapa, para que se hiciera cargo del canal, el mandato fue contundente: “hay que rescatar el canal y hacerlo productivo”.

Ramos tomó posesión de su cargo como gerente general y presidente enfocándose en la clave del negocio: la programación. “Cuando llegué a la presidencia de Telemundo (Puerto Rico, canal en el que fue presidente durante 13 años) ya el canal era líder, pero el desafío al que fui invitado aquí era mayor, pues el canal estaba a punto de cerrar”, contó a TVMAS en su propia oficina en San Juan y explica que con la inversión en programación de calidad y producción propia, logró corresponder a la expectativa de Sokol. “La estrategia y la visión de Sokol y la experiencia y pasión por la programación de Jimmy Arteaga han sido fundamentales para llevar el canal al primer lugar”. Y es que la competencia ha sido cuchillo en boca, dejando a las dos cadenas nacionales, Univision y Telemundo en segundo y tercer lugar, respectivamente. “Debido a nuestra diversificación y los planes del canal, a ellos les está costando competir”.

Puerto Rico con una población de cerca de 4 millones de habitantes tiene una torta publicitaria importante de unos US$175 millones disputada un 40% por Wapa -la mayor tajada- y el resto se lo reparten las dos cadenas nacionales y otros canales más pequeños de la Isla.
Los horarios estelares están copados por series americanas y películas y este es el único canal que no compite con telenovelas. “Hace 5 años hemos notado cambios en el consumo, especialmente, en las mujeres, quienes ya no tienen tiempo para seguir una telenovela y esto nos llevó a descartar dicho género”.

Para este experto, la telenovela sigue siendo el contenido más importante del mundo y enmarca que “cuando hay un éxito aquí o en cualquier país la audiencia lo va a seguir, pero eso no ocurre frecuentemente. Aquí nadie se va a sentar a ver 3 o 4 telenovelas diarias como si ocurre en otros países”.
Además el canal produce segmentos únicos para internet y su página se ha convertido en la segunda más visitada de la Isla, con más de 12 millones de visitas por mes.

Jimmy Arteaga VP de programación y promociones de Wapa TV en Puerto Rico.

Si para Joe Ramos representó un gran desafío, para Jimmy Arteaga no fue menos. Se trasladó con su esposa Mónica y sus dos hijos de Lima a San Juan, y desde enero de 2008 emprendió un arduo trabajo que lo llevó a involucrarse de lleno con una sociedad que le había dado la espalda al canal. “Lo primero era atraer a las mujeres, cambiarle la imagen para que se identificaran con las producciones locales”, explica el destacado productor y afirma que cumplidos cinco años de labores se siente satisfecho de haberle tomado el pulso a la audiencia, especialmente la femenina, que no existía cuando llegó.

WapaTV de Puerto Rico ha logrado obtener más del 60% de ubicaciones entre los primeros 30 programas, en todos los demográficos. “Hemos transformado las ofertas de programación en éxitos y el público lo ha validado”. De Idol Puerto Rico – se han hecho dos ediciones y este año será la tercera. Ha alcanzado picos de share de 78% en la audiencia en el demográfico de mujeres 18-49. Otra fórmula importante de Arteaga fue no incluir telenovelas. “Para competir con un mismo producto hay que tener producto de la misma envergadura y nosotros apostamos por series y películas de Warner, Sony, Leda, Disney, Fox, Caracol, MGM… y producción local de calidad”. La reciente adquisición de Pablo Escobar, el patrón del mal es otro de sus aciertos, pues se transmite los viernes a las 9 pm y los sábados de 8-10 pm ubicándose entre los favoritos.
Y es que la experiencia y sagacidad de Arteaga está fincada en sus años de trabajo entre 1990 al 97 con Frecuencia Latina canal 2 de Perú. Cuando Alberto Fujimori arrebató el canal, fundó su productora y trabajó con el prestigioso empresario Pedro Leda en distribución; y con Silvio Santos en producción en Brasil. “El crecimiento constante que hemos logrado a través de estos cinco años, son prueba de que nuestra programación es la que el público quiere y disfruta ver”.

Los logros de Arteaga, convertido en uno de los más importantes y exitosos programadores de Latinoamérica y del mercado hispano de Estados Unidos, son prueba contundente de que su olfato y sus estrategias, si fueron la clave para las pretensiones de Alan Sokol.

Share