En México: CANITEC pide a la CFC utilizar todos los recursos para sancionar a Telmex por prácticas monopólicas

Alejandro Puente Córdoba, presidente de Canitec

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) sustentar y defender, con todos los recursos a su alcance, la sanción impuesta a Telmex por las prácticas monopólicas relativas y reiteradas, en el mercado de enlaces dedicados.

Esta cámara empresarial celebra la decisión del pleno de la CFC de sancionar a Telmex y Telnor por la negativa a interconexión en contra de Axtel, que fue plenamente acreditada, entre 2009 y 2010. La CANITEC, reitera que este tipo de prácticas han sido la estrategia de permanencia del monopolio de la telefonía en México para inhibir a la competencia.

También argumenta, que Telmex buscará evadir las sanciones que la autoridad de competencia le impone, como lo hizo durante más de diez años ante la declaratoria de poder sustancial de mercado en 1997, en los mercados relevantes de telefonía básica local, acceso a larga distancia, transporte interurbano y larga distancia internacional.

“Es estratégico y de vital importancia para México que la CFC sostenga esta resolución, en firme, y se aplique la sanción correspondiente, ya que sólo así, se promoverá la competencia en un recurso esencial, como es la interconexión de enlaces dedicados, la cual es indispensable para los servicios de telefonía e Internet por redes fijas, traduciéndose en mejores tarifas y servicios para millones de usuarios”, menciona en su comunicado de CANITEC.

Así también, menciona están en espera que la CFC continúe desahogando todas las investigaciones que tiene en curso en contra del operador dominante por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía. Esperando que, estas sanciones no se reduzcan en el proceso de revisión – como en anteriores ocasiones- porque generaría la duda fundada sobre el regulador que usa como estrategia mediática el imponer multas multimillonarias en una primera resolución pero terminan siendo negociadas al mínimo o eliminadas.

Share