En México: Presentan Ambulante Gira de Documentales 2013

Más de un centenar de títulos procedentes de 27 países conforman el festival que viajará a 11 estados de la República


En su octava edición,. AMBULANTE se reinventa con una programación concebida en torno a la noción de liberación que invita a pensar la realidad a través del cine, ampliar su percepción y favorecer una comprensión crítica de la misma.

En colaboración con CANANA, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la cadena Cinépolis, Ambulante Gira de Documentales anuncia los 106 títulos que se exhibirán durante 3 meses en 140 sedes de la República.

El programa constituye una sugestiva muestra de documental liberador, de vanguardia y comprometido, que nos induce a ponderar nuestra relación con lo real. “El cine documental posee el potencial de subvertir hegemonías, exponer prácticas coercitivas y orientar nuestro pensamiento, conducta e imaginación hacia la liberación; nos permite cuestionar las narrativas convencionales que conforman y dotan de sentido a nuestra realidad. El programa de este año hace énfasis en las modalidades autoreflexivas e interactivas del cine contemporáneo que se enfocan en el propio medio, que desestabilizan las estrategias documentales y la representación en sí misma, y replantean la noción de autor al involucrar al espectador en la construcción del significado”, explica Elena Fortes, directora general de AMBULANTE.

La octava gira de documentales se inaugura en la Ciudad de México el jueves 7 de febrero con la proyección al aire libre en la Plaza San Jerónimo de Buscando a Sugar Man, filme dirigido por Malik Bendjelloul, nominado a los Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental. Otros dos documentales de la programación también están nominados a los premios de la Academia: Cómo sobrevivir una plaga (dir. David France) y Los Guardianes (dir. Dror Moreh).

Con 106 documentales distribuidos en 12 secciones, alrededor de 80 invitados nacionales e internacionales, 117 funciones de cine y 1, 258 eventos en total, el festival continuará promoviendo la exhibición del cine documental, mexicano y extranjero, a lo largo del país. Además de proyecciones en salas comerciales de Cinépolis, sedes alternativas y plazas públicas se programarán mesas redondas, clases magistrales y talleres, siendo más del 60 por ciento de las actividades gratuitas.

AMBULANTE continúa creciendo. La edición pasada, el festival alcanzó una asistencia de casi 100,000 espectadores, lo que se traduce en un crecimiento de un 713% con respecto a la primera edición en 2006. .

CIFRAS DE AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES 2013

  • 11 estados y 29 municipios
  • 87 días de gira.
  • 106 documentales de 27 países (México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Canadá, Japón, Guatemala, Países Bajos, Polonia, Escocia, Suecia, Reino Unido, Corea del Sur, Finlandia, Portugal, China, Alemania, Colombia, Bélgica, Israel, Rusia, España, Letonia, Irlanda, Holanda, Suiza y Chile).

-Más de 80 invitados nacionales e internacionales.

-18 directores mexicanos (Diego E. Osorno, Otilia Portillo Padua, Adrián Ortiz, Pedro González-Rubio, Diego Gutiérrez, Sandra Rozental, Roberto Fiesco, Joaquín del Paso, Carlos R. Rivero Uicab, Glenny G. Torres Canul, Eloi Antonio Chávez Carreño, Sara Oliveros, Jaime Magaña, Concepción Suárez Aguilar, Néstor A. Jiménez Díaz, Ana Isabel Ramírez Guadarrama, Victor Rejón Cruz, Ximena Cuevas).

  • 35 mujeres directoras; 79 directores hombres.
  • 1,117 funciones de cine, y 1,258 eventos en total.
  • 49 funciones al aire libre.
  • 140 sedes.
  • 284 voluntarios.
Share