En México: Televisa recibe multa de 53.8 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia (CFC) dio a conocer que la televisora violó las condiciones para la autorización de la compra del 49% de Cablemás

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa

Dicho acuerdo fue violado al incluir a dos de sus consejeros en GSF Telecom Holdings, propietaria de Total Play, empresa de TV por cable, propiedad de Grupo Salinas y de Iusacell, de la cual es socio.

El acuerdo cita que: “Se sanciona la violación de Televisa a la obligación de que en su consejo de administración no participaran consejeros de otras empresas de TV restringida”.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC)

Cabe resaltar que en abril de 2011, dos consejeros de Televisa se integraron al consejo de administración de GSF Telecom, violando la imposición de la CFC, la cual se estableció para que se inhibieran los incentivos de esas empresas de TV restringida para entrar a los mercados regionales en que tienen presencia Cablevisión, Sky o Cablemás, todas filiales de Televisa.

Asimismo, en junio de 2012, la CFC autorizó la compra de 50% de las acciones de GSF Telecom Holdings, propietaria de Iusacell, por parte de Televisa, sujeto a una serie de condiciones, entre ellas que Total Play se separe de GSF para que Televisa no participe en ella.

La CFC mencionó que el incumplimiento fue resultado de un procedimiento de verificación iniciado en diciembre de 2011, el cual estuvo suspendido por elementos judiciales obtenidos por Televisa y algunas de sus subsidiarias. La multa impuesta de 53.8 millones de pesos, equivale al monto máximo estipulado por la Ley Federal de Competencia Económica.

Share