“El cine mexicano está justo en el umbral de crecer”, Avelino Rodríguez, presidente y productor ejecutivo The Lift Mx

TVMAS conversó en exclusiva con el ejecutivo tras el lanzamiento de WeAreWeAre, empresa dedicada a servicios de producción

Avelino Rodríguez, presidente y productor ejecutivo The Lift Mx

The Lift Mx, es una casa productora de cine y televisión que cuenta en México con destacados directores de primera línea como: Santiago Chaumont, Sebastián Schor, Carlos Cuarón y José Antonio Prat. Además de representar en México a directores internacionales como Pucho Mentasti y Nicolás Kasakoff, así como a compañías de animación y postproducción como Punga y Delapost Paris; fue fundada hace 7 años por Avelino Rodríguez, quien busca consolidar la empresa al unirse con Marco Polo Constandse, presidente de Filmadora Nacional a través de la creación de WeAreWeAre.

“Queremos especializarnos más en un mercado que venimos desarrollando desde hace 7 años, nos dimos cuenta que el formato de vender servicios para locales y el extranjero generaba un conflicto de interés, entonces con la incorporación de Filmadora y Marco Polo, decidimos lanzar WeAreWeAre, una empresa mucho mas enfocada en servicios de producción, cuya filosofía es convertirse en una extensión de los clientes cuando estén en México”, comentó Avelino Rodriguez.

“Nos convertimos en tres compañías que estarán especializadas en distintos rubros: WeareWeAre se especializa en servicios de producción para el mercado internacional, con la cual podremos convertirnos en una extensión de nuestros clientes, de The Lift Mx se enfocará al mercado local y Filmadora en la producción de películas. Weare se queda con la cartera de 45 clientes internacionales de The Lift”.

Hablando del cine mexicano y tú como productor del mismo junto con Marco Polo, que recién estrenaron el filme “Después de Lucía” con excelentes resultados. ¿En qué punto crees que se encuentra el cine mexicano?

“Yo creo que hay mucho volumen de producción, pero no se si mucha calidad. El hecho de que se haya democratizado el acceso al dinero con la ley 226 ha generado muchísima producción, creo que estamos entrando a un proceso donde los inversionistas, productores y actores de la industria se dan cuenta de que no puedes filmar cualquier cosa, hubo años que de 80 películas filmadas se estrenaban casi todas y sólo 5 valían la pena. Ahora se ha desarrollado una cultura diferente donde ya se buscan cosas con mejor calidad, mejor contenido y guión. Estamos frente a una nueva etapa con productores mucho más educados, con ideas más sobresalientes. Creo que estamos justo en el umbral de crecer”.

Si aumentó el volumen de producción. ¿Porqué México no ha llegado a un nivel de competencia como países como la India, Brasil o Corea?

“Yo creo que no hemos llegado a eso porque no puedes esperar que una industria que producía 14 galletas y sólo 5 de calidad; de pronto aumenta su producción a 80 galletas y tengan la misma calidad. Actualmente hay 15 películas de buena calidad contra muchas que son bastante malas. Lo que sucede es que hay desarrollo, pero la idea es que poco a poco esas productoras vayan mejorando. En el momento en que tu contenido es mejor, tienes una repercusión internacional mucho mas grande como pasó con Corea o Brasil, si tú ves los orígenes de esa cinematografía también hicieron muchos bodrios que no lo puedes creer, esto se lleva un tiempo, lo que sucede es que aquí no existe un filtro correspondiente donde califique un producto con mayor o menor calidad, simplemente si tienes el dinero lo puedes hacer, pero la idea es que si sigues en esto te subas al barco y des cosas cada vez mejor”, concluyó el productor.

Cabe resaltar que The Lift Mx ha producido comerciales para marcas como Audi, Coca-Cola, Nokia, Renault, General Motors, Bacardí, Nissan, Toyota, Bimbo y Unilever, entre otros. Actualmente cuenta con películas que ya están empezando a recorrer festivales internacionales antes de darles corrida comercial. Además de tres proyectos cinematográficos a través de Filmadora, que están en proceso de financiamiento.

Share