“Si Azteca diera una verdadera estructura a su producción de telenovelas, podríamos competir con las mismas normas y reglas”, José Alberto Castro

TVMAS conversó con el productor de Televisa acerca del éxito de “Corona de lágrimas”, así como de la competencia

José Alberto Castro, productor de telenovelas como Teresa y La que no podía amar

Después de que en México su último trabajo se colocara en los primeros lugares de audiencia y comercialización, “Corona de lágrimas” inicia su recorrido internacional, llegando a las pantallas de Guatemala, Panamá y Estados Unidos. En este último registró cerca de 1,5 millones de televidentes colocándola en cuarto lugar de audiencia. TVMAS conversó acerca de este y otros temas con el productor, el cual nos comentó:

“Estoy muy contento con que la gente hispana de Estados Unidos pueda ver ‘Corona de lágrimas’, espero que les guste tanto como en México dónde la novela ha sido muy bien recibida, el rating y share ha sido maravilloso, el horario es muy complejo y el mantener los números que tenemos es difícil. Elegí este horario porque no me gusta repetirlo, la idea es hacer que la gente viva una experiencia diferente, por eso armamos un equipo maravilloso entre actores y producción. ‘Corona de lágrimas ´ es una historia que yo pedí hace diez años y curiosamente cuando me pide la empresa prepararla, yo quería este horario de las 4 de la tarde, el cuál es clave porque es perfecto para las amas de casa, para la mamá y la familia que se reúne a comer”

La internacionalización

“A nivel internacional la venta va muy bien, llevo 3 años siendo cabeza de lanzamiento de la programación o producto para Televisa a nivel Internacional. Tengo la fortuna de que mi producción es cabeza principal en la feria de Cannes.”

Sobre las criticas acerca de hacer remakes y no productos originales, dijo: “Es injusto porque en Televisa tenemos un promedio de 6 telenovelas por día, de las cuales mínimo dos son originales. Esto no significa que vivamos de remakes, sino que debemos de cumplir con una programación completa. Entonces el hecho de que nos tabulen si son remakes o no, cuando hay telenovelas muy afortunadas que son originales y que son un hit internacional. Ahora, el punto es que Televisa al ser una punta de lanza internacional con la que tienes que competir, es lógico que haya compañías en el resto del mundo que se la juegan con uno o dos productos originales de buena calidad, los cuales son su estandarte para cumplir a nivel internacional y competir, mientras que nosotros debemos de cumplir con una programación de 6 telenovelas al día”.

“Entonces el hecho de que digan si son refritos o remakes, grandes empresas como Warner, Sony o Universal hacen lo mismo, tienen una parte de originales y una de remakes. Cuándo eres predominante en la industria debes de cumplir, yo no me peleo con eso, yo estoy más preocupado en que cada producto mío debe salir con la mejor calidad”.

La competencia con Azteca en México y el extranjero

“Hay una variedad impresionante de telenovelas en el extranjero y eso le da una gran oportunidad a la audiencia, que es la mayor beneficiada con eso. Es maravilloso que en Argentina, Colombia o Miami, estén apostando por producir, esto nos obliga a entregar lo mejor y la mayor calidad en nuestras producciones”.

“En México, realmente sería maravilloso que en Azteca tuvieran más seriedad y continuidad en lo que hacen, creo que son afortunados en algunas cosas que hacen, en otras se les está olvidando darle continuidad, se les está olvidando tener una línea de producción propia. Hay momentos en que han tenido historias muy afortunadas, pero hay momentos en que se han perdido en tratar de ser amarillistas o morbosos y eso es lo que creo al final el público no busca, eso te da dos o tres días audiencia, pero no la puedes mantener cuando no tienes armado un buen libreto, una buena historia con continuidad. Entonces si fueran un poco más estrictos en su forma, en su fondo, si realmente le dieran una estructura a su producción y una continuidad, pues para nosotros sería maravilloso y así podríamos competir con las mismas normas y en las mismas reglas”.

“Aparte cada uno tiene distintos intereses, digo, Azteca es una compañía que podría crecer más, pero su dueño tiene otros intereses, el vende anuncios y vende su publicidad y su producto propio que ese es su interés y es muy respetable. Que podría ser un canal con mejor calidad?, lo podría hacer, lo que falta es interés, con lo que gana le va muy bien, más bien si tuviera más ganas de comprometerse a generar contenido a la gente sería más atractiva su oferta”, concluyó Castro.

Share