En México: Presentan la primera edición del “Baja Festival Internacional de Cine”

La programación incluirá 79 películas de todo el mundo

Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Festival, los directores Scott y Sean Cross, cofundadores, asi como también del Colorado Film Institute y el Vail Film Festival, Rafael Tovar y de Teresa y Eva Sangiorgi, directora del FICUNAM

17 países , 79 películas, 5 documentales, 13 cortos y seis filmes mexicanos, forman parte de la primera edición del Baja Festival Internacional de Cine, que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre en Los Cabos, México. TVMAS estuvo presente en la conferencia ante los medios, en dónde los cofundadores de este proyecto, Eduardo Sánchez Navarro, presidente del Festival, y los directores Scott y Sean Cross, cofundadores también del Colorado Film Institute y el Vail Film Festival, dieron a conocer los pormenores del festival, dónde resaltaron la intención de proponer una plataforma para el cine mexicano que perfectamente se sitúa al nivel de los trabajos del resto del mundo, por lo que este espacio es para honrar a los grandes autores que destacan en nuestra cinematografía a nivel internacional.

Dentro del mismo, se llevará a cabo el Foro Cinematográfico México-Estados Unidos, el cuál tendrá lugar en el Centro de Convenciones de Los Cabos el 16 de noviembre, donde se presentarán destacados miembros de la industria fílmica de ambos países con la intención de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas que permitan estrelazar ambas naciones en el ámbito cinematográfico.

“Existen mas de 70 festivales de cine, pero el festival de Baja en Los Cabos, es un lugar estratégico porque está muy cerca de California, Meca del Cine. Lo que pretendemos es que exista una conexión entre la industria estadunidense y mexicana y hacer de este festival un punto de encuentro entre directores, productores, distribuidores y gente involucrada”, comentó Eduardo Sánchez Navarro, presidente del festival.

Entre los invitados resaltan figuras de talla internacional como Melisa Leo, Octavia Spencer, Edward Norton, Matt Dillon, Josh Lucas, Gael García, Diego Luna y Kuno Becker entre otros.

Cabe resaltar que dentro de este foro se anunciará un Fondo Fílmico de Apoyo a Proyectos Mexicanos “Gabriel Figueroa”, el cual dará apoyo para el desarrollo de cinco proyectos de cineastas mexicanos. El fondo consta de 50 mil dólares que apoyará a proyectos en desarrollo que están conformando su estructura de producción con fuerte contenido visual, la selección se hará a través de un jurado, el cual se dará a conocer el 16 de noviembre dentro del foro.

Por su parte, Sean Cross, cofundador del festival de Baja, así como del Vail Film Festival, dijo:“El festival es un concepto fílmico integral que no sólo estrechará lazos con el extranjero, también sentará las bases para dar continuidad a un proyecto ambicioso a largo plazo, estamos hablando dentro de unos diez años para lograr consolidarlo”, finalizó.

Los premios en efectivo serán entregados a la mejor película en cada categoría, en honor al trabajo de destacados realizadores en lo mejor del cine de este año en el Baja Festival Internacional de Cine 2012.

  • Mejor Película Internacional / $ 10.000 U.S.
  • Mejor Largometraje Mexicano / $ 10.000 U.S.
  • Mejor Documental Internacional / $ 5,000 U.S.
  • Mejor Documental Mexicano / $ 5,000 U.S.
  • Mejor Corto Internacional de Cine / $ 2,500 U.S.
  • Mejor Corto de Cine Mexicano / $ 2,500 U.S.

Los comentarios estan cerrados.