En España: La CNC, aprobó la fusión de Antena 3 y La Sexta

Manuel Lara de Antena 3 y Jaume Roures de La Sexta firmaron la fusión de las cadenas

La adquisición se autorizó bajo cumplimiento de ciertas condiciones que garanticen una sana competencia publicitaria

Después de vencerse el plazo acordado para la resolución de la adquisición de La Sexta por parte de Antena 3, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), aprobó la fusión de las cadenas de televisión, resaltando que deben seguir con las condiciones acordadas que garanticen el mantenimiento de la competencia.

Entre los criterios impuestos por el ente regulador, resaltan que Antena 3 y La Sexta no podrán vender en un mismo paquete la publicidad de los dos canales de mayor audiencia, ni tampoco desarrollar políticas comerciales que supongan la imposición de unos productos publicitarios sobre otros. Antena 3 deberá publicar en un periodo trimestral su oferta de productos publicitarios. Además, la fusión no podrá condicionar las ofertas comerciales a los anunciantes o agencias a la garantía de contratación de una cuota mínima de inversión o de GRP’s.

Cabe resaltar que durante 2011, Mediaset España y Antena 3 concentraron el 74% de los ingresos por publicidad en la TV nacional. Esto quiere decir que tras la adquisición de La Sexta, se acaparará el 85,5% de la oferta publicitaria.

Antena 3 efectuará una ampliación de capital  para La Sexta por 15,8 millones de acciones. Asimismo, la cadena de Planeta asume, en virtud del acuerdo, hasta un máximo de 122 millones de euros de la deuda de La Sexta.

Al culminar la fusión, el grupo resultante dispondrá del espacio suficiente para emitir hasta ocho canales en la TDT y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta (42%).

Share