Empresa argentina Smilehood-ProEnter lidera el mercado de licencias

Pino y Anita Caratini juntos en el último Licensing Show de Las Vegas 2012

Esta agencia de licencias de entretenimiento Smilehood-ProEnter surge de la alianza del estudio de diseño de contenidos Smilehood y la agencia líder en comercialización de licencias Pro-Enter. Entre sus principales marcas representadas figuran famosos personajes animados, además de reconocidos personajes de la TV y el espectáculo. También representa marcas de indumentaria deportiva como Dunlop, Everlast, No Fear, Kangol, Karrimor y Slazenger.

Smilehood fue creado en 2010 por Guillermo Pino y Claudio Pousada a quienes TVMAS entrevistó, ahora tienen un estudio de diseño de contenidos 360° de alcance global desarrollan productos basados en la promoción de valores humanos y mensajes positivos. Entre ellos, se destaca “El Payaso Plim Plim, un héroe del corazón”, serie animada que se emite por la señal Disney Junior a 22 países de Latinoamérica.

¿Cuales son las capacidades de la empresa?

Tenemos la capacidad de producir no sólo series animadas, sino también contenidos editoriales y musicales, merchandising, desarrollos web, juegos interactivos, teatro, cine, diseño sonoro, diseño 3D, publicidad y promociones, branding,  y parques temáticos. Además, cuenta con un área de capacitación, investigación, desarrollo y estudios de mercados.

¿Cuales son los objetivos de la empresa?

Llevar a todo el mundo productos de calidad internacional que trasmitan los valores fundamentales y universales como: respeto, compañerismo, hábitos positivos, ecología, responsabilidad, conciencia y consideración por los demás, etc. El sueño de Smilehood es que las futuras generaciones puedan incorporar estos valores como naturales a lo largo de toda su vida, por eso trabaja intensamente con el público infantil asesorado por psicólogos, sociólogos, padres, abuelos, maestros, psicopedagogos y muchos profesionales más.

¿Cuales son los productos diseñados  360° y donde se han distribuido?

Llamamos diseño de contenidos 360° porque partiendo de una idea rectora, que puede ser un personaje, un dibujo, un artista o una marca, podemos crear multi-plataformas de carácter global, trabajando desde la creación de ese personaje, su animación y el desarrollo de diversos contenidos comunicacionales, hasta el logro de contratos con empresas que lleven su imagen a miles de productos en todo el mundo. Por ejemplo, con el Payaso Plim Plim podemos desarrollar desde productos de merchandising de todo tipo, hasta canciones, libros para colorear, películas, obras de teatro, locales comerciales, etc. Lo llamamos así porque desde un punto, que es el producto, podemos disparar la creatividad hacia cualquier área comercial y en cualquier dirección. La distribución de nuestros contenidos es global, es decir que nuestro mercado es todo el mundo.

 ¿Quienes son los principales  clientes y a que mercados se dirigen?

En cuanto a licencias, tenemos famosos personajes animados, además de reconocidos personajes de la TV y el espectáculo, como Snoopy por ejemplo.  También trabajamos con licenciatarios con marcas importantes en el mercado argentino como 47 Street, Kraft, Arcor, Alparamis, Nestle, Sancor, Vertice, Transeuropa, Papeleria Francesa, Argos y Daysal, entre otros. En cuanto a desarrollo de contenidos trabajamos con El Payaso Plim Plim.

 ¿Cual es el reto de en el negocio de las licencias?

El principal motor en el mercado de las licencias es la pasión. La pasión y fanatismo que se genera en torno a un personaje o producto es lo que hace que una persona quiera tener varios productos con esa imagen. Por eso es muy común que las licencias se desarrollen en base a programas de TV, series, películas o series animadas, ya que la identificación y aceptación de esos personajes en muy alta, y se trasforman en figuras muy queridas. Esto es lo que está sucediendo don el payaso Plim Plim. Por otra parte, la producción independiente de series animadas no es muy rentable por sí sola, con lo que gracias al desarrollo de licencias, se puede recuperar parte de la inversión.

Share