Emilio Azcárraga Jean, le declara la guerra a Carlos Slim

Lo reta a batirse en franca competencia en los negocios de televisión y telecomunicaciones.

Emilio Azcárraga Jean, presidente de grupo Televisa

A través de un artículo publicado en The Wall Street Journal, Azcárraga le pide a Slim dejar de abusar de los recursos judiciales para frenar la competencia, y al gobierno de Estados Unidos, al que le pide trato recíproco en el negocio de la televisión de ese país.

El presidente de Grupo Televisa, destaca que, según la OCDE, México pierde 2.2 puntos del PIB por sus tarifas extremadamente altas. Además,  asegura que la incursión de Televisa en Iusacell ayudará a bajar el precio de la telefonía móvil.

El empresario resalta que el órgano regulador de la competencia rechazó en primera instancia la compra de 50% de las acciones de la operadora telefónica Iusacell y asegura que está dispuesto a establecer las barreras necesarias para impedir la colusión con su competidor la televisora Azteca, encabezado por Ricardo Salinas Pliego.

Azcárraga Jean promete no impugnar licitaciones transparentes para el servicio de TV, no oponiéndose a la creación de nuevas cadenas de televisión. A cambio pide que la apertura se dé también en el sector de telecomunicaciones, incluso advierte que tampoco se opondría a que participe algún inversionista o socio estadounidense, siempre y cuando sea recíproco el trato.

Respecto al caso de Televisa-Iusacell, el presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, reveló que se interpuso un recurso de reconsideración. La ley de competencia establece un periodo máximo de 60 días hábiles para que el órgano regulador dé una respuesta.

En cuanto a la megamulta impuesta a Telcel, los tribunales levantaron la suspensión sobre ese procedimiento, por lo que en unas cuantas semanas el pleno de la Comisión tomará una decisión sobre esta sanción en el recurso de reconsideración.

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso y América movil

Share