EL CABLE DEL NUEVO MILENIO

Las posibilidades que se pueden ofrecer por cable, hacen que éste continue como líder de las telecomunicaciones en el nuevo milenio

(De nuestra corresponsalía en Estados Unidos)

Aunque la Convención y Exposición Anual de Cable 99, en su edición número 48 realizada del 13 al 16 de junio, en Chicago- Illinois, no marcó un récord, de todas maneras, alcanzó una cifra interesante de 29.510, asistentes (récord: 30.593 en el año 96, en Los Angeles) y 362 expositores (récord: 375 en Atlanta 98′), en el Centro de Exposiciones McCormick y que cuenta con un espacio de 344.200 metros cuadrados.

La Convención de este año tuvo un “protagonista” especial que hizo la diferencia con respecto a los años anteriores: el Internet por cable.

“Nos sentimos orgullosos de incluir el video a la tecnología y los servicios en despliegue, en este evento”, expresó Marc Nathanson, Presidente y CEO de Televisión de Cable de Halcón, y Presidente del Comité de la Convención.

Para ilustrar el tema del encuentro de este año: “Entre en el Milenio de la Banda ancha”, se realizó una demostración especial del consumidor de los servicios tanto del entretenimiento como de la tecnología disponible ahora y en el futuro cercano.

Cable 99 tuvo la característica que permitió a los asistentes la sensación de estar caminando, literalmente, en la banda ancha de cable, a través de cuatro ambientes, donde cada uno resaltaba el consumidor y las aplicaciones del negocio de los servicios avanzados de cable.

“Una tienda al detal” ofrecida por Internet, con gran velocidad y que se accede a través del cable, permitiendo ver los canales, incluidos los de cable digital y HDTV.

“Oficina desde el hogar” que ofrecen a los miembros de la familia que usan módemes del cable, videos, audio digital, comercio electrónico, video conferencia y servicio de teléfono de cable.

“Aula Escolar” que ofrece Cable en el Aula y otros programas de educación que las compañías del cable han llevado a cabo, en sus escuelas locales.

“Biblioteca” que ofrece acceso de módem de cable de gran velocidad al Internet proporcionada por compañías del cable.

Debido a la convergencia de las tecnologías de las telecomunicaciones avanzadas, esta presentación permitió a los asistentes conocer las posibilidades que se pueden ofrecer por cable, por lo que continuará siendo un líder de las telecomunicaciones en el nuevo milenio.

Otro enfoque especial fue acerca de la educación, donde un grupo de maestros y ejecutivos de la industria de cable, presentaron un debate que expuso la manera de aumentar el apoyo del cable en la enseñanza. Además, el Foro proporcionó un sitio de acción para intercambiar ideas e información para mejorar los recursos educativos y oportunidades disponibles para las escuelas, educadores, padres y niños.

Vale la pena resaltar que en este aspecto, se contó con aportes de figuras de gran relevancia como Jim Robbins, Presidente & el CEO de Comunicaciones de Cox & Presidente de Cable en el Aula; Linda Roberts, Director de la Oficina de Tecnología de Educación para la Sección americana de Educación y el presidente de PTA Nacional Lois Jean White.

Se destacaron importantes invitados en un debate como Paul Allen, cofundador de Microsoft, Gerald Levin de Time Warner, Inc. Sumner Redstone Presidente & CEO de Viacom International, Inc. y Brian Roberts, Presidente de la Corporación de Comcast.

En dicha exposición, que fue moderada por el Lou Dobbs de CNN, se enfocó cómo éstos líderes de la industria capitalizarán nuevas oportunidades en la televisión video, gran velocidad digital y servicio de teléfono.

Discovery en NCTA

Discoveryschool.com, el sitio en Internet, aprovecha los recursos educativos tanto para el hogar como para las aulas de clase, con el lanzamiento del programa Discoveryschool.com (http:software.discoveryschool.com). La oferta con más de 800 títulos de programas, mecanismos de búsqueda dependiendo del nivel y la materia para satisfacer las necesidades específicas de niños en edad pre escolar hasta los 12 años.

Animal Planet en acuerdo con Sky y Net Brasil

Discovery Networks, Latinoamérica/Iberia, líder en programación de calidad en ciencia no ficción, para un público a lo largo de América Latina, Brasil, el Caribe y la Península Ibérica, realizó acuerdos SKY y NET Brasil para la distribución de Animal Planet en plataformas digitales y análogas.

En la alianza con SKY, Animal Planet se une con la filial Discovery Channel, Discovery Kids Channel y People + Arts, a través de los distribuidores en forma digital al hogar DTH la plataforma en México y en Brasil.

NET Brasil también lanza Animal Planet como un servicio analálogo a lo largo del país.

El lanzamiento del canal “todos los animales, todo el tiempo” a través de SKY y NET Brasil, aumentará significativamente la penetración, y traerá más de seis millones de abonados latinoamericanos.

La alianza proporciona 24 horas de televisión DTH a toda América Latina y la región caribeña que transmiten televisión digital, con imágenes claras y calidad de sonido de disco compacto para sus subscriptores.

EWTN con servicios de radio y TV en Estados Unidos

Eternal Word Television Network (EWTN) anunció la incursión de los servicios de radio y televisión en español en el mercado de los Estados Unidos.

EWTN, La Red Global Católica, que opera 24 horas en cable y Radio Católica Mundial, EWTN se encuentra ahora disponible, a través de sistema de cable y estaciones radiales con las frecuencias AM/FM.

EWTN, La Red Global Católica, junto con la Radio Católica Mundial, es la combinación de red de radio y televisión católica más grande en el mercado de habla hispana. En poco tiempo, las redes se han extendido rápidamente para cubrir la mayoría de las áreas metropolitanas en la región y su crecimiento continua cada año.

El satélite digital que transmite la señal a través de las redes de television y radio se ofrece gratuitamente, con 24 horas de programación. Los programas se originan en casi una docena de países, reflejando así la diversidad de la comunidad hispana.

La programación consiste en una mezcla en vivo de charlas, que incluyen: “Nuestra Fe en Vivo”, un programa semanal, presentado en forma dinámica. También la la “Misa Diaria”, además de la programación para niños y mucho más -todos diseñados para satisfacer las necesidades de la audiencia en expansión.

Educación por cable

La mayoría de las personas desconocen que durante la última década, la industria del cable ha proporcionado miles de horas de programación sin violencia, sin comerciales, con un contenido apropiado a los planteles educativos y en forma gratuita.

¿Qué es Cable en las aulas? Es una iniciativa sin ánimo de lucro que comienza con más de 8.500 compañías de cable locales y proporcionan instalación gratis, el servicio mensual más apoyo técnico a todas las escuelas públicas y privadas. Casi 43 millones de estudiantes -85% de los estudiantes norteamericanos – tienen acceso al cable en las aulas en más de 80.000 escuelas.

Usando este servicio, maestros y estudiantes tienen acceso a más de 540 horas cada mes, de programación educativa gratis, proporcionada por 42 redes del cable, C-SPAN, Discovery Channel, ESPN2, Nickelodeon, The Weather Channel y muchos más.

Se editaron más de 100.000 copias de la revista de cable en el aula, mediante la cual los educadores pueden encontrar el programa apropiado, para hacer un mejor uso del mismo. Esto es una donación de las compañías de cable para las escuelas.

A través de esta dinámica, el profesor puede escoger entre una inmensa serie de programas, que abarcan temas variados sobre delfines, volcanes, la Revolución Americana, la crisis en Yugoslavia, el sistema ciculatorio humano, las expediciones a Marte, entre otros.

Mediante este material, se puede planear las lecciones, los materiales de soporte y sitios en el Internet, la mayoría sin ningún costo. Cada uno de las presentaciones fue creada por educadores, con el apoyo de las empresas de cable.

Se lanza empresa de comercio de multimedios

TVN adquirió GRTV Network, subsidiaria de Guthy Renker Corporación, y Panda Shopping Network (PSN), y el servicio de compras desde el hogar, anunció el presidente de TVN, Stuart Z Levin.

Con estas adquisiciones, TVN abarca toda una orientacion al servicio del comercio de mulitmedia. Micheal Wex, Presidente y Jefe Oficial de Operaciones del servicio de compras desde el hogar, que será una subsidiaria de TVN Shopping Inc., (TSI), anunció que este acuerdo crea oportunidades para los consumidores que compran a través de la televisión y el Internet.

“Nuestros afiliados de cable quieren lanzar una serie de servicios extendida de transacción digital. Al incluir compras electrónicas y respuesta directa a la oferta de productos y servicios digitales existentes, creamos nuevas oportunidades de ingreso en las industrias de cable y satélite. Anticipamos que los servicios de comercio generan un porcentaje significativo de los ingresos totales de la compañía, además de proveer una transacción lucrativa y de aportar comisiones para la tradicional compra del hogar para nuestros afiliados. Adicionalmente, estamos sumamente complacidos de contar con Micheel Wex, en la participación de esta nueva aventura. El tiene un récord probado en lo que se refiere a la compra desde el hogar y la progamación de televisión”, reiteró Levin.

Al haber agregado la compra electrónica y los servicios de respuesta directa, TVN continuará capitalizando para el incremento de la aceptación del consumidor de televisión, ventas electrónicas y otras nuevas formas de consumo.

La compañía entrega actualmente el video en demanda (NVOD), servicios de programación, transacciones y video en demanda (VOD). Previante, TVN y Citibank anunciaron un acuerdo para disponer de los servicios bancarios desde el hogar y servicios adicionales financieros para los consumidores, a través de la próxima generación de la gama digital.

GRTV Network, líder en la distribución de comerciales informativos y productos designados a ventas directas a través de la televisión, con funcionamiento las 24 horas.

Cable para la familia

Del 21 al 27 de junio, se realizó la semana: Tune In to Kids and Familiy, que por tercer año consecutivo presenta la industria del cable, reafirmando el compromiso con la familia de mantener una programación con temas de historia, animación y aventura. Dicha iniciativa reune 67 redes de cable para ofrecer una programación de calidad, dirigida a la familia en prime time.

Como parte de estas actividades, a través de 23 canales, se transmitió un programa de 30 minutos, producido por Fox Family y Triage Entertainment, con enfoque en el poder de las palabras, los símbolos y acciones positivas, orientado a los problemas multiculturales.

También se realizó un foro integrado por niños y padres de familia, que fue moderado por el comediante norteamericano James Brown. Este debate permitió presentar una plataforma de discusión, donde se enfocaron diversos temas de interés para los hogares y las escuelas.

Los participantes acordaron transmitir un mínimo de media hora dedicada a la familia y los niños, además de una programación educativa durante las 19:00 y las 22:00, al menos un día por semana. Sin embargo, en los dos últimos años, las redes han ofrecido más de 600 horas de programación superando el número de horas pactadas.

“Desde hace muchos años, las compañías de cable han sido líderes en la programación apta para la familia y los niños”, declaró el presidente de NCTA, Decker Anstrom. “Estamos entusiasmados con esta oportunidad de demostrar la gran variedad y alcance de la programación familiar a través el cable”.

“Este evento es una gran oportunidad para que las familias conozcan lo que tenemos para ofrecer, no sólo durante esta semana, sino todo el año”, declaró Sapan.

La organización de Tune in to Kids and Family, estuvo a cargo de Rich Cronin, Presidente y Ceo, Fox Family Channels. Josh Sapan, Presidente de Rainbow Media. Y Herb Scannell, Presidente de Nickelodeon.

Share