El set virtual hizo su debut

Por Juan Carlos Rivera

Buenos Aires-. La “operación: elecciones”, como bautizó, con cierto sarcasmo, la prensa nacional y extranjera, a la cobertura informativa que hicieron en Argentina las señales de televisión y las radios, de las elecciones presidenciales, no deparó grandes sorpresas y sí mucho tedio.

La televisión no mostró variedad. A las 18 y un minuto las señales se ordenaron casi como una cadena nacional, en la que analistas, políticos, encuestadores erráticos, perdedores y ganadores comparecieron ante los distintos programas para repetir, hasta el hartazgo, sus opiniones ante las cámaras.

Telenoche (Canal l3) y Todo Noticias, de la división Noticias de Artear, entraron en dúplex a partir de las l7:30 horas, para transmitir su programación con un seguimiento especial a los candidatos presidenciales, y móviles, dispersos en los principales puntos para brindar los mejores resultados, con un centro de cómputo propio y encuestas realizadas en boca de urna. También supieron aprovechar el carisma comunicacional de Mónica Cahen de Anvers, César Mascetti, Santo Biasatti y Luis Otero, en el programa: “Un presidente para el 2000”. Seguidamente, estuvieron los comentarios políticos de Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre en “A dos voces”.

Un servicio de Internet estuvo disponible para seguir la transmisión en vivo desde la página web de Telenoche, dentro del link: “Presidente 2000”. Alrededor de l50 personas con la más moderna tecnología televisiva fueron los responsables de brindar la cobertura, donde se utilizaron 26 cámaras Sony BVP7, Ikegami HK347 y HK347P y diez móviles, seis de ellos completos con islas de edición.

Cablevisión montó tres estudios, enlazados por fibra óptica con el Telepuerto (dos de ellos con cuatro cámaras digitales, de Sony, y el otro con un set virtual provisto de un RT-SET). “Por primera vez en la historia de la televisión Argentina se utiliza un set virtual, con escenografías computarizadas que posibilitan mayor movilidad de las cámaras con una escenografía sumamente real, creada en la computadora. Dicho recurso permite cambiar los fondos en 7 segundos y posibilita montar cuadros estadísticos y jugar con la gráfica como telón de fondo”, afirmó Fernado Giambruni, director comercial de John-Flex S.A., la empresa que dio asistencia técnica a Cablevisión.

En Cablevisión trabajaron 60 personas, entre periodistas, productores y técnicos, quienes tuvieron la responsabilidad de la transmisión desde la 6 de la tarde y durante siete horas y media.

El especial de Azul TV (de l7: 45 a 20), contó con el análisis de Mariano Grondona. Móviles, boca de urna propio y cifras de otras encuestadoras fueron convertidos en materia prima de los flashes informativos.

El canal estatal argentino, ATC, empezó su cobertura total en el programa “Elecciones presidenciales 99”, desde las l8 hasta la medianoche, con 22 periodistas y 6 móviles, ubicados estratégicamente. En estudios encuestadores y sociólogos analizaron el hecho más trascendente de la democracia.

Política & Economía: ¿la fórmula ganadora?

Todos los entretelones de la campaña y los candidatos, el impacto económico-financiero de los resultados, sus repercusiones en el exterior, las opiniones de los televidentes y un sinnúmero de temas presidenciales fueron objeto de análisis, en vivo, de Política & Economía, la señal de PRAMER, la mayor productora y distribuidora de contenidos del país.

Para el Lic. Adrian Luis Cibin, directivo de P & E, la opinión de periodistas especializados de reconocida trayectoria tiene como propósito la diferenciación del resto de las señales de noticias, justamente brindando un enfoque de análisis y opinión. “Creo que la ventaja comparativa de nuestra señal es el valor agregado sobre la noticia. De ahí que los profesionales elegidos para la cobertura fueran periodistas con distintos estilos de comunicación, capaces de filtrar sus criterios con un prisma muy personal, pues tienen una opinión sólida y especializada. En P & E conviven profesionales de distintas tendencias, enfoques, estilos y trayectorias”, apuntó Cibin.

Para la transmisión de casi siete horas de cobertura, donde emplearon 4 cámaras, precisaron de cuatro terminales en el centro de cómputos, instalados en el estudio de grabación y cuatro móviles de exteriores (distribuidos entre el Correo Central, los cuarteles de la Alianza y el Justicialismo y la Ciudad).

Con el control remoto en la mano

La necesidad de tener algo que decir frente a las cámaras durante tantas horas televisivas llevó a muchos profesionales a ir de la improvisación al disparate, mientras los televidentes hacian el zapping salvador y el programa PNP compilaba furcios para sus futuras ediciones.

En cable, CVN tuvo continuidad informativa, de 8 a l7 horas , con móviles y enviados al interior del país. A partir de las l7 horas y un minuto entró en dúplex con América 2 y dio inicio el especial con un grupo de sus conductores. Después, un estelar Día D, de dos horas, bajo la conducción de Jorge Lanata, mostraba los números de sus propias encuestas y realizaba interesantes entrevistas in situ con su equipo de reporteros.

Para no desentonar con el “estilo catástrofe”y los titulares en rojo a los que nos tiene acostumbrados, Crónica TV se convirtió en el primero en dar la primicia del nuevo presidente, después de transmitir desde las ocho de la mañana, con móviles en vivo desde diversos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

En tanto, CNN en Español, tampoco quiso quedar a la zaga y envío a su presentadora principal Patricia Janiot, junto a otros dos periodistas, a reportar en vivo desde Buenos Aires los pormenores noticiosos a través de constantes “pases” desde el estudio central en Atlanta a la ciudad bonaerense para actualizar las informaciones sobre los comicios. Con dos cámaras Betacam SX Digital, de Sony, y tres cámaras Betacam analógicas, realizaron 26 horas de trabajo. Dos móviles-camiones, conectados al satélite a través de Ser-Sat, posibilitaron tecnológicamente la cobertura.

Recién pasadas las nueve de la noche, cuando Fernando de la Rúa comenzó su mensaje presidencial al pueblo, todos los canales, como un gran bostezo, se engancharon en cadena con el acontecimiento.

Nuevo canal de TV y un site para la mujer

Washington.-Las empresas Time Warner y Advance Publications Inc., dos de las compañías de comunicación más grandes de los Estados Unidos, anunciaron que unirán sus fuerzas para crear una nueva cadena de televisión y un site en Internet destinado a la mujer.

Ambas empresas han mostrado su interés en expandirse dentro del mercado dirigido al público femenino, que está en pleno crecimiento en el país. Para esto se asociaron con otra cadena: la Conde Nast Publications, que edita revistas como Vogue, Bride’s y House and Garden.

Time Warner, cuya división gráfica edita People, tiene US$ 12,9 millones de suscriptores. El propósito inmediato de esta unión es proveer a las mujeres de la misma experiencia que extraen de la lectura de sus revistas preferidas, explicó Pat Mitchell, presidenta de la nueva cadena. Por su parte, Michael Kassan, presidente de la Western Initiative Media, una división de Interpublic Group, comentó que el mercado femenino está a punto de explotar en tanto hay muchas mujeres que son grandes teleadictas. “Ellas necesitan una propuesta variada: diferentes programas en diferentes horarios”, apuntó el directivo.

Las empresas preocupadas por el mercado femenino centran su atención en los temas de la salud, la moda, las finanzas y los ejercicios para cuidar la silueta.

Otra cadena interesada

Oxygen Media es una nueva cadena norteamericana que surgió de la fusión de empresas de comunicación, y que pretende incluir, también, en su programación, un abanico más amplio de opciones para la mujer. Desde películas, hasta ciclos dedicados a los adolescentes y polémicos talk shows.

Esta empresas coinciden al asegurar que su expansión en la web también implicará captar más público, en el próximo siglo.

VNU holandesa compra Nielsen Media Research, de Estados Unidos

New York.- La editorial holandesa VNU acordó pagar US$ 2mil 700 millones por la Nielsen Media Research, proveedor monopólico de los ratings de audiencia televisiva de Estados Unidos.

El acuerdo se financiará en parte a través de una oferta mundial de acciones de interés variable por un valor de US$ mil 250 millones. El resto provendrá de sus propios fondos y préstamos, a pesar de que VNU afirmó que está considerando también la venta de su cadena de diarios regionales, en Holanda.

Esta transacción de VNU se suma al pago, el pasado año, de US$ 2 mil 100 millones por la ITT World Directories, editora de guías de páginas amarillas en varios mercados internacionales. En Norteamérica el grupo holandés realizó 50 compras en los últimos cinco años.

La compra tiene lugar en momentos en que los estadounidenses tienen la opción de una creciente cantidad de canales.

VNU considera que esto permitirá ofrecer una mayor base de clientes a los anunciantes y agencias de publicidad, desesperados por conocer quiénes ven los avisos en los que se gastan unos US$ 45 millones al año.

El pasado año Nielsen Media Research registró ingresos por un monto de US$ 402 millones y está previsto un aumento de un 20% para el año en curso y el 2000.

Expertos comunicacionales sostienen que VNU aspira a poder usar su nombre para ganar liderazgo en lo relacionado con la medición del número de lectores que entran a los sites de Internet con publicidad.

Necesidad de contenidos en España

Oportunidades perdidas

Por Manuel Frascaroli

Madrid.- La cantidad de “contenidos residuales” de factura norteamericana reempaquetados, (y vueltos a empaquetar en ignotos canales de cine para el mercado español) o el armado precario de señales en tiempo record para la conformación de las plataformas digitales (satelitales) en su momento (y ahora último con el cable) y la dificultad de los operadores por hacerse de los derechos que poseen los grandes grupos que ya han tomado posiciones, son ejemplos de lo que se tuvo que hacer para suplir la falta de contenidos desarrollados para el mercado español de TV de pago. Además, a grandes rasgos, fueron dos importantes oportunidades desperdiciadas por los players argentinos para colocar algunas señales que admiten por su calidad la inserción en otros mercados, sobre todo el español, falto de toda competencia y experiencia en la materia.

En cambio allí estaba Televisa que, a la inversa, poseedor de contenidos muy resistidos y rechazados por su baja calidad y enfocados a clases bajas, logró imponer a pesar de todo a Eco y Galavisión en Via Digital, (aunque luego le exigirían una españolización necesaria para permanecer en el aire), de la cual forma parte.

Esos “errores históricos” que le quitan fuerza y potencialidad al mercado argentino tienen mucho que ver con la falta de cuadros profesionales con conocimientos del mercado internacional y, por supuesto, también tiene que ver con el carácter del empresariado local, nunca muy pujante e innovador.

Para quien estuvo cerca de la cocina de la industria audiovisual española recordará como la total inexistencia de contenidos generó una urgente necesidad de desarrollar todo lo posible en el menor tiempo y así se conformó la grilla inicial de Vía Digital, por ejemplo. Una muestra de esto es que el ente público de TV de la comunidad (provincia) de Madrid desarrolló: “Ella TV”, más que todo porque desde el gobierno del PP (Partido Popular- la centro-derecha equivalente al peronismo) se impulsó a que sus administraciones y socios arriesgaran y contribuyeran a crear competencia en contra del gran grupo español Prisa (Sogecable – Diario El País), emparentado en cambio con el Partido Socialista.

Pero una versión local de Utilísima Satelital, El Canal de la Mujer, le podría haber enseñado algunas cosas, por el solo hecho de la experiencia. O TV Quality, Solo Tango o Music 21. Sólo la colocación de algunos contenidos (adaptados o doblados), la venta del formato de otros en coproducción o la sociedad para crear una versión local con el derecho a cobro de royalties por la marca y la fórmula del canal, tal vez semejando una franquicia o cualquier variante que le dieran cabida, habrían significado cuando menos jugosos nuevos ingresos.

Tampoco los grupos con canales abiertos han sabido colocar sus tardías señales internacionales o vender más allá de lo anecdótico (y de algún productor más o menos independiente) algún formato, cuando muchas series de ficción podrían haberse hecho un lugar.

La falta de garra es una buena síntesis de lo poco activos que son algunos empresarios argentinos que se han dejado absorber o que, manteniendo posiciones, no han sabido mirar mas allá de las fronteras.

Pero no todo está perdido, los operadores de cable todavía se están asentando y necesitarán, por lo visto, reforzar su hasta ahora débil estrategia y penetración en la TV de pago (ya que se dedican además a ser operadores de telefonía e Internet de alta velocidad). Por ahora llevan las de perder y puede ser un buen momento para posicionar y presentar nuevos productos, que si bien no serán parte del plato fuerte, pueden llegar a admitirse, cuando menos como relleno de la oferta del paquete básico. Pero como ya se dijo en otra oportunidad, no hay mucho lugar ya que han preferido claramente la estrategia de impulsar más bien pocos canales y de calidad, promediando una treintena de canales como mucho. Tendrán, entonces, que saber hacerse un lugar, si quieren crecer o hasta sobrevivir y no tener que sucumbir a manos de otros grupos foráneos. Y no hace falta recordar lo sucedido con las productoras de VCC, Imagen Satelital o Pramer.

La cadena BSkyB soporta críticas

Londres.- La agencia Reuters informó que Independent Television Comission, el órgano regulador de la pequeña pantalla en Gran Bretaña, manifestó su preocupación acerca de la manera en que la cadena BskyB, de TV por cable, perteneciente al magnate Rupert Murdoch, manipula los precios de contratación de canales premium, haciendo ofertas a sus abonados.

El ente, al responder a una denuncia del diario “The Guardian”, señaló que una investigación realizada en junio de l998 sobre los servicios de la TV paga les dejó una enorme preocupación, pero aún no han iniciado una investigación formal sobre el asunto.

Mientras tanto, un vocero de la cadena BSkyB afirmó que la compañía está interesada en cooperar con las futuras investigaciones de las autoridades.

BSkyB es acusada por sus rivales de actuar contra la competencia y contra los intereses de los consumidores al introducir descuentos en la contratación de los canales premium a los consumidores, que compran un paquete con varios de esos canales. Los oponentes afirman que esto desalienta a ofrecer canales de películas y busca destruir la competencia.

TV Globo pierde terreno ante sus rivales

Brasilia – Durante más de tres décadas, TV Globo mantuvo su sitio de honor dentro de uno de los mayores mercados de televisión del continente americano: Brasil. Sus noticieros hacían o destruían carreras políticas y la universidad más importante del país tenía todo un departamento dedicado a estudiar las telenovelas producidas por esta cadena a fin de Ahora, el imperio de TV Globo se encuentra bajo sitio. En la primera andanada de la ofensiva se ubica la legión de modelos en bikinis exhibidas por su rival, el Sistema Brasileiro de Televisao (SBT). Cada domingo por la tarde, en un programa de variedades de entender mejor el pulso de la cultura contemporánea.STB, las modelos se trepan a una gran bañera y luchan cuerpo a cuerpo con invitados masculinos por una barra de jabón.

La cadena también ofrece un programa de entretenimiento y entrevistas, conducido por Carlos Massa, cuya afición por los temas extraños, como una amplia sección dedicada a un hombre que estaba embarazado, hacen palidecer al resto de los shows sensacionalistas del mundo. Otro programa de concursos tiene una anfitriona vestida con irreverentes prendas de cuero negro.

Ante este fuerte acoso, la audiencia de TV Globo ha caído a un poco más de la mitad, frente a casi los dos tercios de televidentes que tenía a finales de 1995.

Pero el declive en los niveles de audiencia de la red también refleja un cambio gigantesco en la demografía de Brasil, un proceso caracterizado por el florecimiento de una verdadera televisión masiva y un mercado de consumo. La situación amenaza a algunas de las fórmulas ya probadas por TV Globo.

Mientras tanto, una propuesta que apenas comienza a ser considerada por el Congreso, permitiría por primera vez que los extranjeros puedan tener una participación minoritaria en los medios de comunicación del país.

Los competidores de TV Globo aseguran que el capital y la experiencia extranjera podrían dar el impulso que necesitan para alcanzar al coloso. TV Globo está apoyando la apertura a la inversión foránea. La compañía ya ha logrado cierto aire fresco proveniente del extranjero. Su unidad de televisión por cable, Globo Cabo, se negocia en la bolsa de Estados Unidos y TV Globo tiene un acuerdo de programación con Time Warner y Walt Disney, entre otros.

La nueva visión de Organizacoes Globo, la matriz del grupo, generó el año pasado ingresos por US$ 5 mil millones. La empresa que comenzó a operar en 1925 con un periódico en Río de Janeiro, pasó a dominar el mercado de la televisión al cultivar lazos estrechos con los cambiantes regímenes políticos del país.

En los últimos años, TV Globo se ha concentrado en su reorganización y en incorporar los adelantos tecnológicos. Las telenovelas, que repletan el horario estelar de la estación, repiten las mismas tramas que se centran, desproporcionadamente, en las clases altas. Esto ha dejado a TV Globo mal parada para el cambio en la composición de la audiencia de Brasil, una modificación que comenzó en 1994 con la estabilización de la inflación.

Carlos Massa ha ganado fama al presentar una variedad de invitados inverosímiles, incluyendo a personas con deformaciones físicas. Ejecutivos de Globo retrucan que la mayor audiencia de sus competidores no se traduce en mayores ingresos por publicidad. Pero Massa captó hace poco a grandes anunciantes corporativos, como Fiat y la cervecera Brahma.

Share