Televisión educativa

La TV Pública de Miami en el 2000
se proyecta como la primera interactiva de los Estados Unidos

Los objetivos y prioridades que determinan el día a día de las estaciones públicas se encuentran cada vez más ligados con la educación.

De allí que más de 400 mil estudiantes de las escuelas del Condado de Dade reciben su programación interna, a través del canal WLRN.

Una vez que los maestros solicitan al canal, el horario y tema que requieren, WLRN transmite al aula, mediante un moderno sistema computarizado.

Los estudiantes no resultan ser los únicos beneficiados de la programación de WLRN, ya que su señal se recibe en los condados del Sur de la Florida y en dos canales de televisión paga.

«Durante el día tenemos ediciones para niños, sin violencia, ni comerciales. Por eso ocupamos el número uno en todo el Estado», afirmó Gustavo Sagastume, Gerente General de WLRN.

A la fortaleza de la programación infantil, se le suma la importancia que significa para los directivos de WLRN mantener altos ratings por el contenido cultural y de entretenimiento formativo.

«Dentro de ese marco de gran variedad, nos concentramos en el espectro de televidentes que encontraban un gran vacío en el área de música clásica, instrucción literaria, etc.», agrega Angel Hernández, Gerente de la Estación.

Programación étnica

Otra franja importante para el canal, es la programación étnica, que se presenta durante las noches para las diferentes comunidades, en formato de noticiero, musical, documentales o revista, en sus idiomas originales (Haitiano, Español, Hindú, etc). Sin mencionar los noticieros de la BBC y las series de turismo.

Producción propia

Adicionalmente, la estación dispone de una sólida infraestructura para la producción, que en la actualidad realiza más de mil horas de programación, incluyendo los dos canales de cable local.

«En cuanto a las co-producciones, realizamos una labor muy estrecha con Irlanda y México, entre otros», señala Sagastume.

Como estación pública, WLRN recibe ayuda económica del Gobierno Estatal para mantener dicha producción y programación. No obstante, a diferencia de otros canales de esta índole, cada año dependen menos de estos fondos.

Al ser un canal cuya prioridad es el área educativa, cuenta con el apoyo del gobernador de la Florida, Jeb Bush. WLRN en conjunto con la Gobernación en Tallahassee, desarrolla el aumento de la presencia educativa, a través del Internet.

«La mezcla de la señal de la TV con la computadora tiene como finalidad completar cualquier serie de estudios, incluyendo una maestría o cualquier curso universitario. Para el año 2002 habremos conluído con esta gestión que nos convierte en la primera estación de la Nación en entrar al sistema de televisión digital interactiva», concluyó Sagastume.

La Universidad al alcance del mouse

Programas Santa Clara presentó CONTENIDOS.COM.

Programas Santa Clara, primera empresa ar- gentina y con más de 20 años en la producción y distribución de programas culturales, documentales y educativos para televisión y productora de las señales TV QUALITY y EDUCABLE, cerró una alianza con CREAD (Consorcio Red de Educación a Distancia) para crear WWW.CONTENIDOS.COM sitio de Internet y que fue promocionando desde su stand en EXPO UNIVERSIDAD 99 donde difundieron las tareas conjuntas previstas tal como sigue:

• Una revista electrónica con artículos exclusivos para sus miembros.

• La promoción, seleción y públicación de trabajos y proyectos sobre la Educación a Distancia en la última década.

• El sitio en Internet

• Creación de foros de discusión sobre Educación a distancia.

Contenidos.com cuenta actualmente con un convenio con la Universidad del Salvador, de Argentina que piensan ampliar a otros centros de altos estudios de Latinomérica, España y Estados Unidos. ” Nuestra intención es cubrir toda la demanda de educación terciaria y universitaria con oferta de carreras universitarias completas, cursos de posgrado y capacitación corporativa”, aclara Diego Castrillo.

Educación Virtual

Gracias a un acuerdo firmado con el Ministerio de Educación superior y profesional de Rusia, la tecnología de Lotus ingresa al sector educativo para contribuir a modernizarlo y facilitar la integración entre los diferentes establecimientos a nivel nacional. Lotus proveerá e implementará software para internet, intrante y formación a distancia (on-line) en las escuelas y universidades estatales.

The Computer Channel Protege al Menor

Un filtro que permite tener acceso a la internet sin tener que preoucuparse por pornografía, ni páginas llenas de violencia y lenguaje inapropiado. Este servicio es muy importante para las escuelas, empresas y padres que buscan limitar este tipo de acceso.

El Gobierno Español Prohibe Comerciales y Publicidad con Violencia

El gobierno de España solicitó a los canales de televisión abierta en Madrid que cesen de poner en el aire dos avisos publicitarios extremadamente violentos que promocionan dos marcas de pantalones y que violan la legislación vigente en materia de telecomunicaciones .

Las publicidades desataron una fuerte polémica entre los ciudadanos y ambas empresas anunciantes recibieron críticas de infinidad de organizaciones sociales, familiares y defensores del menor y de los derechos humanos.

En Nueva York Piden que no Expongan a los Niños Menores de Dos Años a la Televisión

La Academia Nacional de Pediatras de Los Estados Unidos, en Nueva York (AAP) pide a los padres que no permitan que sus criaturas menores de dos años vean televisión. En tanto que aconsejó que los mayores de edad no tengan aparatos de televisión en sus habitaciones, al comprobar que ver televisión afecta la salud mental, social y física de los chicos.

El informe reproducido por el diario The New York Times, subraya que “la costumbre de la percepción pasiva de la televisión amenaza con retrazar el desarrollo emocional e intelectual”.

Los pediatras estadounidenses reconocieron también que « ciertas escenas de los noticieros y programas de entretenimiento perturban la mente de un niño, provocando ansiedad y pesadillas hasta influir en su salud física “y por estas razónes consideraron que la influencia de los medios en los chicos es un tema mayor de la salud pública”. Este debería de ser un tema también para América latina ya que encuestas recientes arrojan un promedio de cuatro horas diarias en que los chicos permanecen frente al televisor y con una escasa propuesta de programación educativa.

Expo-Universidad 99

Con una concurrencia estimada en 60.000 visitantes aproximadamente se realizó la 4ta edición de EXPO UNIVERSIDAD del 31 de agosto al 5 de setiembre en Buenos Aires, Argentina, uno de los eventos más importantes de América latina ya que se realiza durante este mismo mes en distintos paises entre ellos Chile y Brasil.

La muestra tomó lugar en el Centro de Convenciones La Rural y reunió a las Universidades y Centros de Educación Superior más importantantes de España (Consejo de Universidades de España), Francia (EduFrance), Gran Bretaña (British Council), Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suiza, Australia, Alemania, Italia, Nueva Zelanda, El país Vasco y Puerto Rico permitiendo el acceso a las propuestas educativas de 350 instituciones extranjeras.

Actividades gratuitas como charlas, talleres, mesas redondas y presentación de la ponencia acádemica de todas las entidades participantes, permitieron la interrelación entre los visitantes y expositores. Además contó con un espacio dedicado a la capacitación empresarial a través de conferencias y work-shops y un ciclo de seminarios que serán transmitidos por satélite a 30 aulas virtuales de todo el país a través de UNSAT (Universidad Satelital).

Uno de los principales temas fue « El Espacio de la Educación en los medios» y que en cuyo panel contó con Alejandro Correa de Programas Santa Clara-TV Quality quienes aprovecharon para hacer la presentación de su nuevo sitio en internet, www.contenidos.com información que se amplia en esta misma sección por nota separada.

Día Internacional de la Alfabetización

Mesas redondas y talleres organizados durante tres días, del 6 al 8 de septiembre en la sede de la UNESCO en París, permitierón a los especialistas, pasantes, organizaciones no gubernamentales y público en general, debatir problemas, programas y políticas de alfabetización, con motivo del Dia Internacional de la Alfabetización, celebrado cada año el 8 de septiembre. Este mismo dia se entregaron los Premios UNESCO de Alfabetización a los galardonados originarios del Reino Unido, India, Níger, Perú e Irán.

La alfabetización sigue siendo un problema crucial en muchas regiones. En efecto, hoy hay casi 880 millones de adultos analfabetas – las dos terceras partes son mujeres – en el mundo. Promover la alfabetización y ayudar a los Estados Miembros a desarrollar políticas educativas integradas a fin de vencer este gran flagelo es una de las principales misiones de la UNESCO.

El programa para el Dia Internacional de la Alfabetización comenzó el 6 de septiembre con talleres sobre el tema «Relacionar la alfabetización/educación al desarrollo», «Utilidad política de una apreciación internacional – ¿Por qué se necesita una apreciación de la alfabetización?». El 7 de septiembre se llevarón a cabo debates abiertos sobre los temas «Visualizar los principales puntos pasados y futuros de la alfabetización – actividad participativa» y «La alfabetización, una herramienta para romper el círculo de la exclusión – ¿mito o realidad?». Los trabajos de los talleres y las mesas redondas se resumieron durante una presentación que se llevó a cabo al final de la tarde. Una ceremonia oficial, en la que participó el Director General Adjunto de la UNESCO para la Educación, Colin Power, tuvo lugar en la sede de la UNESCO en París. Allí, igualmente se formuló un foro mundial sobre Internet titulado «Crear las sociedades instruidas del siglo XXI», que permitirá a las universidades y miembros de la sociedad civil discutir, de manera permanente, sobre todos los temas concernientes a la alfabetización.

El Director General de la Asociación Mundial de Diarios, Timothy Balding, presentó durante esta ceremonia, una encuesta titulada «¿Y si no hubiera nada que leer?», iniciativa conjunta de la AMD, UNESCO y el Foro Consultivo Internacional de la Educación para Todos.

Una mesa redonda titulada «La alfabetización para el siglo XXI» – ¿una inversión rentable?» y «Hacia un milenio sin iletrados» que incluyó discursos, una presentación en video, testimonios y programas culturales de China, Tailandia y Burkina Faso.

Para más detalles, consultar programa completo del Internacional de la Alfabetización en Internet: http://unesco.org/education

Programación

Destacados de Octubre

NUEVOS EPISODIOS DE LA GALARDONADA SERIE DE VIAJES Y AVENTURAS PLANETA SOLITARIO, DEBUTARÁN EN PEOPLE+ARTS

Ghana, la India, Hawai y San Francisco, son apenas algunos de los remotos y exóticos destinos que la teleaudienciade People+Arts podrá visitar en la galardonada serie PLANETA SOLITARIO. Ganadora de cinco premios CableACE, además de un Aguila Dorada CINE, PLANETA SOLITARIO lleva a los televidentes en un simpático viaje alrededor del mundo. Desde Canadá hasta Río de Janeiro, y de Ciudad de México hasta Nueva Orléans, cada episodio hace énfasis en la historia, cultura y geografía de los lugares visitados. Los televidentes pueden ver PLANETA SOLITARIO de lunes a viernes, de 20:00 a 21:00 (hora de Miami) dentro del espacio LUGARES.

DESDE REPÚBLICA DOMINICANA HASTA ETIOPÍA, BAJO EL SOL

Esta popular serie presenta historias humanas del mundo entero que sumergen a los televidentes en las vidas de personas únicas en su género, dentro de culturas poco conocidas. A medida que la cámara va siguiendo éstas historias y los cambios que tienen lugar en las vidas de los personajes, los televidentes comparten con ellos sus dilemas, crisis y decisiones. La serie se esfuerza por familiarizar al televidente con las costumbres de lugares remotos, contando historias que tienen una base universal de amor, hambre, sexo, humor, avaricia, tristeza, orgullo, supervivencia y muerte. Los televidentes pueden ver BAJO EL SOL durante el espacio GENTE, los miércoles y domingos, de 21:00 a 22:00, los jueves, de 01:00 a 02:00, y los lunes, de 02:00 a 03:00 (hora de Miami).

VETE ENTERÁNDOTE

Programa sobre curiosidades científicas, que utiliza un lenguaje muy accesible a todas las edades. Paso a paso, como y por qué suceden fenómenos naturales, descubrimientos científicos respuestas a inquietudes que los televidentes quieren conocer.

LA BUENA VIDA

Espacio de salud realizado en colaboración con el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, que tiene como objetivo trasladar a la audiencia en clave informativa y didáctica, los comportamientos más adecuados para prevenir, detectar, curar y solucionar las dolencias más comunes.

RUTAS DE SOLIDARIDAD

Programa documental que muestra como se emplean las ayudas que la comunidad vasca destina a los países en vías de desarrollo. Sin duda alguna este programa ayuda a sensibilizar a los televidentes creando una sinergia positiva , desde el momento que nos acercamos a realidades tan difíciles, acompañados por héroes anónimos que dedican sus vidas en mitigar las necesidades básicas de poblaciones que ni siquiera aparecen en los mapas. Simultáneamente permite conocer lugares de una belleza indescriptible de rincones de nuestro planeta quizás nunca mostrados por otra cámara.

También instrucción a través de programas de carácter histórico y antropológico, contando con un muy buen archivo de imágenes. Historiadores e investigadores de diversas disciplinas van desglosando desde la prehistoria, los principales hitos del milenario Pueblo Vasco.

C@rtas

Discovery ePAK se lanzara este octubre!!!

Sitio web de Internet sólo para sus afiliados. Se llama Discovery ePAK, e incluirá:

• La más actualizada información de la programación, grillas y descripciones de Discovery Channel, Discovery Kids, Animal Planet, y People+Arts.

• Información sobre Discovery en la Escuela.

• Herramientas de mercadeo que usted puede bajar de la red o pedir por correo.

• Comunicados y noticias.

Discovery ePAK será un recurso electrónico dentro de la red mundial diseñado para ayudarle a crecer y atraer a nuevos suscriptores. Y será tan fácil de usar como encender un televisor. Así que, en lugar de enviar materiales impresos para los afiliados, nos estaremos lanzando nosotros mismos a través del espacio cibernético. Y eso significa que usted tendrá acceso a las herramientas e información que necesita para ser más productivo, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Por eso, en octubre, búsquenos. Y esperamos continuar diseñando nuevas formas de traerle a usted más éxito.

Muchas gracias,

Discovery Networks Latin America/Iberia

DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN

Con ocasión al Día Internacional de la Alfabetización, el Director General de la UNESCO en París, Federico Mayor, pronunció un excepcional mensaje del cual reproducimos apartes:

“…ahora bien, debemos tener presente asimismo en esta ocasión que, pese a los esfuerzos por conseguir un mundo alfabetizado, en el umbral del nuevo milenio hay más de 120 millones de niños en edad escolar que no están escolarizados y tal vez nunca tengan oportunidad de aprender a leer y escribir si no reforzamos nuestro compromiso con la alfabetización.

Todos los países del mundo son conscientes en la actualidad de la importancia de la alfabetización y de sus consecuencias positivas para la participación, la democracia, el desarrollo duradero, la disminución de la pobreza, la potenciación de la autonomía de la mujer y sobre todo la inclusión de los excluidos. Pero para que todas esas tendencias positivas puedan establecer una nueva dinámica, las personas han de aprender no sólo a leer y escribir, sino que han de adquirir también capacidades prácticas que puedan servirles para mejorar su calidad de vida. No basta con impartir a los analfabetos programas de alfabetización «pura» Hay que dar a la alfabetización un sentido nuevo. Debemos favorecer la creación de sociedades alfabetizadas que sean también sensibles a la cultura, en las que la alfabetización se integre en actividades globales de desarrollo que respondan auténticamente a la demanda de los que están aprendiendo y de sus comunidades.

Así pues, aprovecho la ocasión para instar a los gobiernos, las instituciones de la sociedad civil y los donantes a analizar detenidamente sus políticas y prácticas actuales de alfabetización y adoptar esta concepción más amplia, que es esencial en un mundo sometido a transformaciones constantes. Redoblemos nuestros esfuerzos para conseguir una de las más elevadas aspiraciones humanas: el sentimiento de pertenecer en pie de igualdad a un mundo de saber, un mundo pacífico y civilizado en el que cada cual cuente. Simplemente dando una nueva orientación a un pequeño porcentaje de los recursos que se invierten actualmente en la tecnología de la destrucción se podría avanzar mucho hacia la realización de ese gran sueño”.

Share