ARIANSPACE: Una posición consolidada

El presidente y director general de Arianespace Jean Marie Luton comentó en rueda de prensa los resultados del año, marcado fundamentalmente por la calificacion de Ariane 5, el primer lanzador pesado operacional, con 22 contratos firmados ha conseguido consolidar su posición de líder en la industria aeroespacial.

Más de 200 contratos

La sociedad ha firmado 4 contratos de lanzamiento. Después de los satélites Europe Star (contrato con Alcatel Space Industries para Europstat, Francia) y BSAT, 2a y 2b (contratos con OSC, USA para B-SAT Corp., Japón entre otros. De esta manera Arianespace superó la barrera de los 200 contratos.

A ritmo acelerado

Durante este semestre se prevé una aceleración en la frecuencia de los lanzamientos.

El ritmo de produción del Ariane 5 pasará de 3 en 1999 a 6 en los años 2000 y 2001 para llegar hasta 8 en el 2002.

Cualquier masaen cualquier órbita

El objetivo de Arianespace es responder a todos los requisitos de lanzamiento basándose en el Ariane 5 de forma prioritaria, y en Ariane 4 hasta el 2003, además de la cooperación Ruso-Europea con el Soyuz de Starstem.

Un lanzador para el futuro

Arianespace ha priorizado el refuerzo de su capacidad de lan-zamiento doble en órbita de trans-ferencia geoestacionaria. El desarrollo de etapas criogénicas superiores mejorará notablemente el rendimiento de Ariane 5: 6,5 toneladas en lan-zamiento doble GTO a partir del año 2000, una etapa superior con re-encendido en el 2001, 9 toneladas en GTO para el 2002 para llegar hasta 11 toneladas en GTO con una nueva etapa superior ESCB a partir del 2005.

Lanzamientos en 1999

Tras dos lanzamientos con éxito en hora y fecha (vuelo 116 el 26 de febrero con Arabsat y 3A y Skynet 4E, y el vuelo 117 el 2 de abril, con Insat 2E), el comienzo del año ha estado marcado por numerosos retrasos en la entrega de satélites. Para compensar Arianespace está preparada para aumentar la cadena operativa desde finales de Julio hasta finales de año, tres Ariane 5 y seis Ariane 4 transportaran los siguientes satélites según su disponibilidad: Asiastar (USA), Astra 2B (Luxemburgo), Galaxy 11 (USA), Helios 1B (Francia), Insat 3B (India), Koreasat 3 (Corea), NSS KTV 1 (Países Bajos), Orion 2 (USA), Super Bird 4 (Japón), Telkom 1 (Indonesia), W4 (Eutelsat Europa), XMM (USA, Europa).

Share