Andina Link ’99: Panorama de expectativas

Con la hermosa ciudad colombiana de Cartagena como marco, el Congreso de Andina Link´99 llegó a su 5ta edición. Allí, entre el 24 y el 26 de agosto, se dio cita lo más representativo del mercado de la televisión por suscripción en Latinoamérica.

El evento reunió durante esos tres días, a 60 expositores y a 300 visitantes en los 2.000 mil metros cuadrados de exhibición. Los países representados por las empresas que concurrieron al Centro de Convenciones, fueron Chile (con 6 compañías), Colombia (con 250 compañías), Ecuador (con 3 compañías), Guatemala (con 17 compañías), Honduras (con 2 compañías), Perú (con 3 compañías), El Salvador (con 2 compañías) y Venezuela (con 22 compañías).

La vedette obligada de esta Convención fue el interés por parte de los proveedores de contenido y tecnología en conocer más de cerca la problemática y el proceso de legalización de retrasmisión de señales que hoy actuan al margen de la ley. Bajo las características de Andina Link, el congreso tuvo sus ponencias más importantes en el tema de la convergencia, y las novedosas posibilidades que presenta para esta industria. La ausencia de los principales cabledifusores jugó en contra de las expectativas del evento a causa de la coincidencia con las fechas de la Comisión Nacional de Televisión en Bogotá lo cual ocasionó que muchos de los que tendrían que haber asistido a la convención de Cartagena se tuvieron que quedar en Bogotá presentando los requerimientos exigidos para obtener las licencias de operaciones en el pías.

El evento reunió a conferencistas de la talla de Piero Falci, Director de mercadeo para Latinoamérica de General Instrument, quien dio especial importancia al tema de la convergencia de las telecomunicaciones, los medios y la tecnología de la comunicación. Pero recalcó la importancia de la educación, para enseñar a la gente a usar la nueva tecnología, sobre todo en países en donde los adelantos son apenas incipientes.

Pedro Villabona, Gerente de soporte técnico de Discovery Latinoamérica hizo énfasis en cómo afecta técnicamente la calidad de la señal bajada ilegalmente del satélite, equipos usados y lucha técnica para la recepción ilegal de señales, la satisfacción de los abonados con una señal de alta calidad y las posibilidades de inversión extranjera en los sistemas instalados con una buena infraestructura técnica.

También asistieron Barry Watts, de Divicom, quien habló sobre la distribución de las señales de video en red en protocolo IP y ATM. El objetivo era familiarizar al auditorio con la tecnología ATM IP; Lorreyne Alicea , VP de Ventas Afiliadas y Mercadeo Internacional de Gems y Luis Bolio, Director de Ventas y Mercadeo para Latinoamérica de Turner International, entre otros.

Expositores

Adams Global Communications, Ad.com Telecomunicaciones, Aegis Integration, Amtech, Amtel Comunicaciones Ltda, Antec, Arena Services, ATVC, Blonder Tongue, Cable Link de Colombia, Cable Network/CommScope, Cable & Convergencia, Cabledata, Cable Sur, Cisneros TV Group, Comisión Nacional de Televisión de Colombia, Comm Associates, Comtec CTC Telecomunicaciones, Daga S.A., Detsche Welle, Discovery Networks Latin America/Iberia, Divicom, Electroline Equipment Inc., Enterprise Florida, Etek de Colombia S.A., EWTN, Fox Latin America, Gallow Cable, Gems Televisión, General Instrument Latin America, Gilbert Engineering, Gx Vision, Hallmark Entertainment, Harmonic Inc., HBO Latin America Group, ISA, Jones Broadband International, LAPTV Latin American Pay Television Service, MGM Networks Latin America, Multichannel News International, MVS Televisión, Non Stop de Venezuela, Norsat International, Philips, Power & Telephone Supply Co., Parmer, Prensario, Producción y Distribución Corp., Purchasing Services Group, Redes Coaxiales Ltda. Chaparral, Silicon Valley Communications, TCA Ltda/C-Cor, Televisión Latin America, Turner Broadcasting System, TV Guide International, TV Más, TV5 Alci, US Department of Commerce, VIP Cable Services y WKD Cable TV Consultants.

Share