Realidad animada

Nacido el 20 de diciembre de 1996, Nickelodeon es el canal de mayor crecimiento en América latina, ofreciendo 75 % de programación de estreno para la región, con series y dibujos animados para niños. La compañía invirtió recientemente U$s 350 millones en nueva animación para los próximos cinco años. Algunos de los programas originales de Nickelodeon preferidos por los niños incluyen Rugrats (Aventuras en pañales), Los Thornberrys y CatDog, además de los programas de acción en vivo, “Clarissa”, “Las aventuras de Pete y Pete” y “Animorphs”. “En todo lo que hacemos se destaca una palabra que es superservicio a nuestros clientes. Queremos ofrecer otras experiencias para los niños para que los puedan experimentar de diferente manera. Por ejemplo, en México, acabamos de lanzar un bloque de dos horas en el grupo Televisa a través de su canal 5 para poder llegar a todos los niños que no tienen acceso al cable. En el tema del licenciamiento y el merchandising va a haber nuevos socios y a medida que vamos creciendo tenemos que dar con una experiencia más especializada, pero al mismo tiempo tener en balance de plan de negocios, satisfacer las necesidades y los deseos de los que quieren más. Lo más importante es que Nicklelodeon tiene la misma filosofía alrededor del mundo”, comenta Stephen Grieder, gerente general de Nickelodeon.

Desde abril de 1999, la distribución abarca a 7.7 millones de hogares con cable y satélite en 21 países. “ En los Estados Unidos seguimos siendo número uno como en los últimos años y lo que vamos a hacer es la reinvención de programación para niños con la idea de traer algo nuevo y diferente. Otras de las cosas es el éxito de la película de los “Rugrats, aventuras en pañales” en Estados Unidos que alcanzó los 100 millones y también está super bien posicionada para tener un éxito internacional. Seguimos desarrollando personajes e historias que ahora llevamos más allá de la pantalla de televisión y lo más importante comienza en lo que los niños quieren”, comentó Stephen Grieder.

A nivel mercadeo, en 1999, “Rugrats, una aventura en vivo”, una producción de teatro musical basada en la popular serie animada Rugrats, hizo su primera presentación internacional en México a más de 45,000 niños. Durante 1999, el espectáculo visitará Argentina y Chile. “Nickelodeon no es un canal que basa su éxito en el suceso de un solo programa como en el caso de los Rugrats. Lo que hemos hecho es llevar este éxito a otros niveles. No somos un negocio que está basado en tener un éxito, somos un ambiente completo y hay otras propiedades que están en este mismo punto. Somos un canal que respeta el poder de la creatividad y hablamos con los chicos sobre lo que quieren de los programas. Nosotros trabajamos con iniciativas en América latina, Argentina y Venezuela”, dijo Grieder.

Nickelodeon continúa promoviendo “Ayuda a tu mundo”, su iniciativa prosocial que conecta a los niños entre sí , su comunidad y su mundo a través de la ayuda. Recientemente, el canal realizó una campaña de correo directo al enviar 20,000 paquetes a niños a través de la región con información acerca de Ayuda a Tu Mundo y de cómo pueden contribuir para hacer de su mundo un lugar mejor. Además como parte de una iniciativa local en Argentina, Nickelodeon visitó 500 escuelas en Capital Federal y Gran Buenos Aires y entregó ese mismo paquete a 120.000 niños. “Ayuda a tu mundo” es la campaña de la compañía y lo que se hace es bueno para los chicos y para el negocio. Nuestros concursos representan la realización de la fantasía de niños como “Director por un día” que representa lo que los chicos tenían tantas ganas de hacer”, describió Grieder.

La programación de Nickelodeon está actualmente disponible en más de 300 millones de hogares en el mundo en casi 150 países/territorios a través de canales de televisión, bloques de programación y ventas de programas individuales de las compañía. En Estados Unidos, Nickelodeon llega a más de 72 millones de hogares en ese país y capta más del 50 % de la teleaudiencia infantil. En Reino Unido, ocupó el primer lugar en la clasificación de programación para niños. En la región nórdica que abarca Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia, transmite un bloque de programación diaria en tres idiomas sueco, noruego y danés. En Hungría, Nickelodeon llega al 40 % de los hogares con televisión . En las Repúblicas Bálticas, Nickelodeon se transmite a través de los sistemas de cable las 24 horas del día en ruso. En Malta, Nickelodeon se transmite 12 horas al día. En Rumania, se transmite las 24 horas del día. En España, se transmite las 12 horas del día en español. “En más de 100 países, Inglaterra, los países nórdicos, Filipinas, Sudáfrica, Rusia, los países bálticos, Turquía, Italia, España y todos los países de América latina y el Caribe. En América latina estamos en 7.7 millones y a nivel mundial superamos los 100 millones”, expresó.

El futuro proyecto de la compañía es Nickelenio, un documental sin comerciales durante el cual los niños del mundo compartirán sus esperanzas, sueños y predicciones sobre el futuro.

Durante 1999, las cámaras de Nickelodeon viajarán a través del mundo grabando niños de todas las edades en sus hogares, vecindarios y escuelas para recolectar material sobre sus visiones de lo que el mundo significa para ellos. “En su propósito se mantiene el objetivo de su visión original. Lo lanzamos en la región hace menos de tres años y desde mi nombramiento después de la gerente Tara Swan seguimos en una fase de crecimiento, estamos buscando implementar nuestra seducción a través de la región y nuestro objetivo desde el principio era hacer a Nickelodeon más relevante. El secreto de nuestro éxito es que nuestra misión no cambia. Siempre es igual, no hay un cambio por temporada, y está dedicado para los niños, incluyendo personajes, buena programación, buenos productos y siguen apareciendo maneras de poder hacer eso porque las tecnologías cambian y siempre tratamos de hacer un canal más total”, asegura el ejecutivo de la compañía.

En América latina, las cámaras de Nickelodeon visitarán México, Argentina, Brasil, Honduras y República Dominicana, donde los niños compartirán su visión del futuro.

La diferencia primordial es que Nickelodeon ofrece programas, comedias, dramas, programas preescolares, dibujos animados. Basicamente creemos que todo lo que tenemos como adultos de un canal de televisión, somos el canal que ha cumplido con el objetivo y tenemos 20 años en el negocio de televisión para niños, lo inventamos, lo creamos y lo seguimos satisfaciendo.

Share