Panorama de las Jornadas en Argentina

Por Renée S. Lima, Asesora General de ATVC

La Asociación Argentina de Televisión por Cable ATVC realizó en la ciudad de Buenos Aires entre el 26 y el 29 de julio, la entrega de los Premios a las mejores producciones nacionales para el cable, las Sesiones Académicas, los Workshops y la Exposición Comercial.

En el certamen de Premios ATVC, participaron empresas de cable y programadores de ciudades grandes y pequeñas de todo el país, las que presentaron 380 programas, resultando nominados 146 y premiados 84. La ceremonia de entrega de premios, realizada en el teatro Avenida, fue transmitida en vivo por Canal 26 en Argentina y países limítrofes.

Nuevamente las 10º Jornadas de Cable ´99 se desarrollaron con la participación de los principales representantes del sector de equipamiento, programación y servicios y reflejarán exactamente, como lo hicieron tradicionalmente, las condiciones generales y particulares del sector, en las que se destacó el fortalecimiento del agrupamiento del sector independiente de pequeñas y medianas empresas que deberán enfrentar, al igual que el resto, el desafío de brindar nuevos servicios, incorporar nueva y moderna tecnología y enfrentarse con nuevos competidores.

Es por eso que en las Secciones Técnicas se desarrollaron seminarios durante todos los días auspiciados por Antec Corporation, Scientific Atlanta, General Instrument y Philips Broadband Networks enfocados, sobre todo, hacia las nuevas arquitecturas de redes, necesarias para los servicios de información, telefonía, acceso a Internet con cablemodem, comercio electrónico y otros servicios de valor agregado de banda ancha, para los cuales la posición estratégica que tiene la industria del cable llegando a más de la mitad de los hogares, genera brillantes oportunidades de negocios.

En la misma sintonía se ubicaron las disertaciones que realizaran el presidente de la Asociación Californiana de Televisión por Cable, Spencer Kaitz, Jerry Bennington de CableLabs, Mike Fries de United Global, Jed Safarty de Toronto Dominion, Paul Savoldelli de Hicks, Muse, Tate & Furst, Williams Davies de Motorola y Jimena Urquijo de Kagan World Media, quienes acercaron a los operadores argentinos y de otros países latinoamericanos como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la visión y experiencia de los protagonistas del nuevo escenario de la convergencia en los Estados Unidos.

Las sesiones dedicadas a la educación, realizadas por segundo año consecutivo, merecieron una aprobación generalizada por el excelente nivel de los disertantes y por la decisión institucional de dar un espacio público e importante para debatir sobre un tema que preocupa a toda la sociedad argentina. Especialistas como el Profesor Alfredo van Gelderen, secretario de la Academia Nacional de Educación, el Dr. Jaime Etcheverry, exdecano de la Facultad de Medicina, investigador, autor de numerosos libros sobre el tema y el Dr. Pedro Simoncini, creador de la primera red educativa para el cable, aportaron información valiosísima para los asistentes.

También, nuevamente, escuchamos la experiencia del cable y la educación en los Estados Unidos a través del relato de este desarrollo por parte de Marva Smalls de Nickelodeon, Mark Stevens, de Turner Learning y María Teresa Velasco de Discovery, aspecto que fue presentado, además, en otro panel que permitió visualizar los emprendimientos que están funcionando en el país en capacitación y educación a distancia.

Aspectos regulatorios, impositivos, estrategias de programación, acciones contra la clandestinidad, sistemas inalámbricos en competencia, también se trataron durante las sesiones académicas, que tuvieron una asistencia permanente y mayor a jornadas anteriores y que fueron muy apreciadas y bien calificadas en las encuestas realizadas.

Para hablar sobre las Jornadas de Cable ´99 es necesario hablar también de las condiciones generales del país y las particulares del sector, ya que como cualquier otra actividad, las condiciones de estructura y coyuntura que operan, pueden ayudar, condicionar o desmejorar los resultados esperados.

En el caso de Argentina, la economía presenta síntoma de recesión y desempleo y acusó los efectos de las crisis de los mercados asiáticos y latinoamericanos que, aunque no alteraron la paridad cambiaria, o sea la convertibilidad establecida en el año 1991, afectan al sector exportador, profundizando los saldos negativos del comercio exterior, mientras aumenta el déficit fiscal como consecuencia de la falta de control del gasto público y la alta evasión impositiva. Este escenario está marcadamente influenciado políticamente por las elecciones que se realizarán en el mes de octubre próximo, cuyos candidatos presidenciables, reconociendo la importancia que tiene la industria del cable en el país, disertaron en el Acto de Apertura y en participaciones especiales durante las Jornadas.

En lo que respecta al sector, específicamente, la industria del cable tuvo un proceso de concentración, que duró aproximadamente 2 años y que alcanzó a reunir más del 70 % de los 5.200.000 abonados de todo el país en 4 operadores de sistemas múltiples –MSO- de los cuales los dos principales tienen más del 80 % cambiando drásticamente las condiciones dominantes del mercado, cambios acentuados por la participación accionaria de inversores del exterior del área financiera y de telefonía, participaciones que todavía registran gran movilidad.

La televisión por cable tiene una penetración en los hogares que supera el 60 %, lo que coloca al sector en una excelente posición estratégica, posición que impulsó a alianzas y fusiones con empresas de telecomunicaciones e informática. Creemos que Cable 2000 reflejará la transición que la industria del cable recorrerá en este período.

Share