Gran estreno latinoamericano desde Buenos Aires

Este mes de agosto, People & Arts conmemora el centenario del nacimiento de Jorge Luis Borges, una de las figuras más influyentes de la literatura latinoamericana, con una producción exclusiva que explorará el jardín de los senderos que se bifurcan de este autor nacido en Buenos Aires y este programa especial tendrá su estreno latinoamericano el 24 de agosto en Buenos Aires.

Además de Argentina, el documental “Jorge Luis Borges” llevará a la telaudiencia de Suiza a Francia, donde por mucho tiempo el autor llegó a ser más famoso que en su propia patria. El programa seguirá los pasos de Borges desde su nacimiento hasta sus días de participación en el ultraísmo, corriente literaria de origen español que él mismo introdujo en América, y después seguirá su trayectoria hacia la fama y el reconocimiento, que se vio un poco opacada por la persecución de la que fue víctima a manos del gobernante Juan Domingo Perón.

Una coproducción de People + Arts, Artear de Argentina, Café Productions y France 3, “Jorge Luis Borges” está hilvanando con detalles extraídos de los archivos personales del escritor así como entrevistas a sus amigos y familiares más cercanos,como Adolfo Bioy Casares y María Kodama, su viuda, quienes hablarán acerca del hombre, de su obra, de cómo vivía, de su eclecticismo, su sentido del humor literario y qué y quién era lo que verdaderamente contaba para él. Todos estos detalles mezclados en un cálido documental que mostrará la vida del autor cuyo estilo ha influenciado a una generación completa de autores alrededor del mundo, entre los que se encuentra el italiano Umberto Eco.

Con “Tesoros del mundo”, esta señal lanzada en octubre de 1997 llevará a los televidentes a viajar por los cuatro continentes y visitar algunos de los rincones más impactantes del planeta. Este ciclo se embarca en un viaje con expediciones a Sudamérica, Asia, Italia y Europa del Este, descubriendo la extraña vida salvaje de las islas Galápagos, la belleza de las cataratas del Iguazú, las ruinas de la ciudad de Machu Picchu, la Gran Muralla China.

El ciclo presenta seis episodios. “Tesoros de Europa del Este” abarca desde el antiguo esplendor imperial de Praga en la República de Checoslovaquia, hasta la opulencia de Budapest. “Tesoros de Italia” buscará un rincón del mundo romántico y asombroso desde el Coliseo de la antigua Roma hasta el esplendor medieval de Florencia, con ciudades como Roma, Siena y Florencia. “Monumentos del Islam” constituyen obras arquitectónicas desde altivos minaretes que apuntan al cielo hasta arabescos intrincados. “Lugares sagrados” se basa en los cientos de monumentos antiquísimos que rodean a la misteriosa Stonehenge, construída por una civilización extinta antes de los albores de la historia como el Monte Saint Michel, un testamento a la fe y resolución de la Europa medieval. En “Tesoros de Asia” se podrá experimentar un viaje a oriente, en lugares increíbles como China y Corea. Y los “Tesoros de Sudamérica” abarcan las ruinas incaicas del Machu Picchu, las islas Galápagos y las Cataratas del Iguazú.

Otro de los especiales de esta señal producida por la BBC y Discovery Communications es “Con ustedes: Los gatos”, un vistazo cultural al gato como figura importante del siglo XX, estudiando la influencia de este felino en el arte, la literatura, la moda, la música y el cine con una atención hacia esta compleja criatura para contar su extraña historia con la ayuda de los amantes de los gatos de todo el mundo. Este programa presenta a aquellas personas que están obsesionadas con los gatos.

Finalmente, el canal emitirá la novela “Middlemarch”, de George Elliot, un intenso retrato de amor, desilusión y poder. Es la historia de un pueblo de la era victoriana, una sociedad al borde del cambio radical. Las múltiples tramas que viven los habitantes del pueblo de Middlemarch enmarcan una obra en la que los personajes luchan por darle sentido a sus vidas en un mundo que es tan asombroso como fascinante.

Los comentarios estan cerrados.