Fichas de sesiones académicas

La situación de la educación en la Argentina

(Primera Charla)

Disertantes.

Dr. Pedro Simoncini (Presidente del programa Santa Clara), Alfredo M. van Gelderen (Secretario de la Academia Nacional de Educación), Guillermo Jaim Etcheverry (Doctor en medicina, Investigador del CONICET).

Resumen de contenidos:

El doctor Simoncini planteó el motivo por el cual la ATVC le confiere importancia a este tema, realizó una reseña de los aportes que viene realizando el sector en este área y las ínsuficiencias que existen aun en la materia.

El profesor Van Gelderen trazó en líneas teóricas su visión acerca de las causas que determinan la crisis que vive el sistema educativo en nuestro país.

Finalmente, el doctor Etcheverry apoyó con sorprendentes datos estadísticos los conceptos sostenidos por Van Gelderen.

Algunos puntos destacados:

“La educación argentina atraviesa por una etapa de inusitada gravedad. Sin embargo, todavía más grave es que sectores muy grandes e influyentes de nuestra sociedad parecen no haber percibido la profundidad de la crisis que nos afecta. Ni evalúan debidamente sus negativas consecuencias para nuestro futuro como país” (Pedro Simoncini)

Considero que la despreocupación de la dirigencia nacional con la cuestión educativa se debe a cuestiones de individualismo y egoísmo e incapacidad, para abarcar el problema totalmente. Mientras la dirigencia tiene acceso a educación mejor o menos insuficiente, no se ve la cuestión como digna de atención o consideración. (Alfredo M. Van Gelderen)

Si uno le pregunta a los padres argentinos como ve la educación en el país, la mayoría (65 %) contesta que el estado de la educación es regular, malo o muy malo. Vale decir: que la gente percibe que la educación en la Argentina está en crisis. Sin embargo, si a esos mismos padres se le pregunta si están satisfechos con el colegio de sus hijos, alrededor del 75 % contesta que están satisfechos o muy satisfechos. Vale decir: se percibe que la educación está en crisis, pero por suerte a mi no me toca”. (Guillermo J. Etcheverq)

Calificación:

Muy interesante.

La experiencia del cable y la educación en los EEUU.

(Segunda Charla)

Disertantes:

Marva Smalls (Vicepresidente de Relaciones institucionales y Directora general de Nickelodeon), Mark D. Stevens (Vicepresidente de Tumer Learning) y María Teresa Velasco (Coordinadora del programa educativo de Discovery Comumcations América Latina/Iberia)

Moderadora:

Silvia Bacher (Coordinadora de periodismo, comunicación y educación del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires)

Resumen de contenidos:

María T. Velasco habló de Cable en el aula, un proyecto de gran éxito en los EE.UU. impulsado por compañías de cable y cableoperadores. Esta iniciativa brinda programas que son utilizados por los docentes como apoyo a los contenidos curriculares que se dictan en las escuelas. Asimismo informó de la excelente repercusión que logró la guía Cómo hacerse responsable de su televisor, destinada a que los padres puedan generar actitudes críticas de los niños frente a la oferta televisiva. Marva Smalls explicó las iniciativas que desarrolla Nickelodeon basadas en los dos pilares que orientan la política de la compañía para desarrollar la educación infantil: Mensajes sociales asociados a la marca Nickelodeon y generación de contenidos que sirvan de apoyo a los educadores. Mark D. Stevens infonnó sobre la labor que viene realizando Tumer Learning, una división de la CNN dedicada a generar servicios de apoyo educativo a educadores y alumnos.

Apuntes destacados:

El programa Cable en el aula, del cual participa Discovery Channel, cuenta con una inversión de 400 millones de dólares. Participan de él 38 cadenas de cable y más de 8.500 cableoperadores de los Estados Unidos. NickNews es una novedosa iniciativa impulsada por Nickelodeon. Se trata de un noticiero especialmente diseñado para niños. En él, los chicos pueden informarse de los temas que tratan los noticieros comunes, pero con un tratamiento que los hace comprensibles para ellos. CNN. News bureau y CNN Student bureau son los dos proyectos con los cuales la CNN pone sus contenidos a disposición de educadores y alumnos a fin de que estos los utilicen como material de apoyo en los estudios de grado.

Calificación:

Muy interesante.

Producción de programas educativos.
Tecnologías aplicadas para educación y capacitación a distancia.

(Tercera Charla)

Disertantes:

Salvador Ottobre (Consultor educativo del Grupo Cisneros), Mirta Romay (Directora de FORMAR Educación a distancia), Hebe F. De Zumarán (Directora del programa UNSAT) y Diego Castrillo (Gerente general de TV Quality y Programas Santa Clara)

Moderadora:

Tatiana Merlo Flores (Socióloga. Investigadora de medios)

Resumen de contenidos:

Salvador Ottobre informó lo que está haciendo el Grupo Cisneros con su canal CI@se, una señal de entretenimiento educativo que llega a toda América latina por Direct TV Mirta Romay detalló las alternativas por las cuales atravesó la creación de la señal form@r y brindó algunas cifras del funcionamiento de esta señal. Hebe E De Zumarán explicó el desarrollo que tuvo el programa UNSAT (Universidad Satelital Latinoamericana) desde su creación en 1984 hasta la actualidad.

Diego Castrillo planteó las premisas que maneja Programas Santa Clara para lograr una efectiva utilización de las clases de educación a distancia. Presentó además conte-nidos.com, el sitio en la web que permite acceder a diversas páginas de instituciones dedicadas a la educación a distancia.

Apuntes destacados:

Mediante acuerdos con organismos gubernamentales Cl@se llega a 30.000 escuelas de México y a 1 1.000 en la Argentina. Actualmente están realizando tratativas para lograr acuerdos similares en Brasil.

Los números de form@r: Cuentan con 44.000 alumnos. El cálculo estimado de televidentes es de 100.000. Las mediciones de audiencia le dan un promedio de 0.5 puntos de rating por emisión en Capital Federal. Los fines de semana esta cifra asciende a 1.5 puntos y al lanzar un curso a 2.5 puntos. La señal se emite 128 horas mensuales en televisión abierta.

Calificación:

Interesante.

Share