Discovery se digitaliza

Es imposible negar que Miami es la capital de América Latina. De allí que Discovery Channel se ubica precisamente en esta ciudad, con instalaciones dotadas de alta tecnología, con capacidad para transmitir 21 señales al mismo tiempo, para Latinoamérica y Europa.

“En este momento no hay nadie que mantenga esa capacidad. Además, somos los primeros en manejar una automatización tan grande y con tantas variables”, señaló Pedro Villabona, Gerente Técnico de Discovery Channel, quien tiene la responsabilidad de la imagen y el video de la señal de este canal.

Aparte que la infraestructura es imponente, diseñada con los principios orientales de la decoración Feng Shuei, la planta de Discovery funciona con un controlador que ordena los programas que van al aire, de acuerdo con el tráfico.

“Ninguno de los networks que operan actualmente tiene tanta capacidad de almacenaje en los video servers. La mayoría de los vendors lo utilizan solamente para comerciales y promociones. Discovery lo utiliza para todo”, asegura Villabona, quien tiene además la responsabilidad de determinar el estándar en la programación y traducción.

En la actualidad, Discovery maneja 12 señales al mismo tiempo. Transmite en tres idiomas: español, portugués e inglés. Cada uno, de manera específica, con señales de satélite completamente diferentes. El inglés siempre se manda como idioma secundario, para tener la opción, a través del sistema SAP que coloca el cable operador.

El proceso se inicia con el control de calidad de las grabaciones, a las que se les somete a un examen de 75 puntos, que de no cumplirlo, no va al aire. Para ello, los operadores reciben un intenso entrenamiento, no sólo en el funcionamiento de los equipos, sino en los procedimientos de operaciones, para que las probabilidades de error sean casi nulas.

“La planta de Discovery es completamente digital, hasta la caja del receptor del usuario que está en Latinoamérica”, agrega Villabona.

Aunque la transición a TV digital va a ser muy lenta en los países de América Latina, los nuevos sistemas utilizados por Discovery no impiden que los receptores en existencia reciban bien la señal.

“La tecnología digital es muy costosa. Los presupuestos de los países sudamericanos son muy pequeños con referencia a los que se manejan en los Estados Unidos”, opina Villabona, basado en su experiencia en la región, gracias al contacto permenente que mantiene con los afiliados. “La FCC -Comisión Federal de Comunicaciones (por sus siglas en Inglés) de Estados Unidos va a obligar a las transmisiones de alta definición, pero eso no es una regulación que afecte en América Latina”.

La tecnología digital, que permite a los televidentes recibir mejor imagen y audio, consiste en mandar pulsos, como la clave Morse, solamente con dos valores: ceros y unos. La transmisión es la que es digital, los extremos siempre son análogos.

“Es un proceso que va a tomar años, se calcula que cinco en los Estados Unidos, lo que significa 15 años para Latinoamérica”.

Con estos recursos, Discovery hace además las transmisiones en vivo, como la Eco Challenge, que este año se realizará en la Argentina. Vía satélite se envía para el centro de operaciones de Miami, en donde se retoca y se vuelve a mandar.

“No es diferente en la transmisión pero sí en la emisión, compleja por la combinación de idiomas y de señales con diferentes gráficas. Son producciones de gran magnitud, como la que hicimos del Titanic, donde las traducciones eran simultáneas, todo realizado desde nuestro centro de operaciones”, apunta Norma Ardila, Publicista de Progamación.

Discovery, a la vanguardia en el mejor aprovechamiento de la tecnología, trabaja en la implementación para que América latina envíe el audio, a través del Internet, lo que se traduce en grandes economías de costos de envío.

“Podemos hacer uso del Internet con los archivos de audio, sin embargo, está muy lejos el futuro de este medio para la aplicación en la TV.

El ancho de banda por Internet es muy lento. Sirve para teleconferencias, pero no cumple los requisitos para ir al aire. Eventualmente se aplicará para la selección de una película determinada, a través de los sistemas de búsqueda”.

Share