Animación para adultos

En la mayoría de los países de todo el mundo, se puede apreciar un número creciente de canales de televisión abierta y cable que programan animación, en horario prime time, como parte importante dentro de su programación variada. La animación ya no es relleno sino que es un producto genuino que ha acaparado números de audiencia extraordinarios.

Los niveles de audiencia, el merchandisin y la prensa a nivel internacional pueden ayudar a comprobar ese fenómeno. Estos programas no son los dibujitos para niños, sino un nuevo producto que está marcando la nueva tendencia en televisión.

La clave del éxito a estos shows exitosos para el boom adulto no reside en lo visual sino en el libreto apuntando a una nueva escuela de realismo animado y también a un cambio generacional que trae consigo a una nueva forma de mirar la vida urbana, lo que a la vez es representado en forma de animación para adultos. Locomotion es el único servicio de televisión por cable dedicado al género de la animación para adultos en América latina, España y Portugal que expone el fenómeno mundial de la animación Prime Time para adultos. Programas como South Park, la serie animada estadounidense más popular de los ´90; Robin, Bob & Margaret; El Cabezón, una comedia norteamericana sobre los extraterrestres, Cuttlas, una serie de aventura con acento español, y Crapston Villas, la primera novela animada en stop-animation producida en el Reino Unido, emitidos por Locomotion son una sátira de la vida diaria con la que los jóvenes y adultos de hoy se sienten identificados. Los personajes se ven envueltos en situaciones mucho más sofisticadas, en un marco libre de tabúes. Los mismos, se burlan de las cosas que la sociedad mira de reojo y manejan temas actuales como política, crisis, guerras, sexualidad, amor, conflictos entre grupos religiosos y otros temas más personales como la aceptación, el rechazo y la amistad. La nueva temática ha convertido a este tipo de programas en la animación más exitosa del momento a nivel mundial.

Entre los programas que ofrece Locomotion se encuentra South Park, Willas Crapston, Cuttlas, Dr. Katz: Analista Profesional, largometrajes de fama internacional en la mejor animación japonesa como Akira, Gunsmith Cats, Oh! My Goddess, Baron Rojo y muy pronto Evangelion, eventos especiales como Opera Imaginaria y cortos animados como Jean Luc & Nuagazezo.

Locomotion es una asociación entre Cisneros Television Group y The Hearst Corporation y reúne las mejores producciones internacionales creadas específicamente para audiencias entre 14 y 35 años, entre los que predominan estudiantes y profesionales, que tienen criterio y mentalidad abierta ante situaciones de la vida cotidiana, están al tanto de lo último en computadoras, se interesan en el internet, disfrutan de la música moderna y tecno-digital y están a la búsqueda de lo novedoso en entretenimiento.

Locomotion reta los conceptos pre-establecidos en televisión, por medio de la sátira adulta en todas sus manifestaciones, creando una nueva postura en el género de la animación. Aunado con música electrónica y cultura digital, Locomotion expone nuevos lenguajes, velocidades y códigos.

Cablevisión y Disney con los niños

Con motivo del “Día del niño”, el sàbado 7 de agosto Cablevisión y Disney realizaron dos funciones de la película “Mulán” en el cine Atlas Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Los ganadores de las entradas sorteadas a través de Dynamo concurrieron al cine con un juguete. Todo lo recaudado fue entregrado a los pequeños del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Novedades en Cinecanal, Movie City y The Film Zone

Las tres señales de Latin American Pay Television (LAPTV), Cinecanal, Movie City y The Film Zone, presenta importantes novedades para este mes. Cinecanal estrena “Círculo de pasiones”, con Joaquin Phoenix, Billy Crudup, Joanna Going y Liv Tyler; “El efecto domino”, con Kyle MacLachlan, Elisabeth Shue y Dermon Mulroney; “La fuerza del cariño: La vida continúa”, con Shirley MacLaine, Juliette Lewis, George Newbern, Mackenzie Astin y Bill Paxton; “La mujer de mis sueños”, con Brendan Fraser y Joanna Going; y “Partes privadas”, con Howard Stern y Mary McCormack. Movie City, “007 el mañana nunca muere”, con Pierce Brosnan y Johnathan Pryce; “El regreso de la tribu Brady”, con Shelley Long, Gary Cole y Tim Matheson; el documental “Cien años de Hitchcook”; la película de dibujos animados “Anastasia”; “El oro de Ulises”, con Peter Fonda y Patricia Richardson; y “Mi pobre angelito 3”. Y The Film Zone, en Cinema Hollywood, “Ambiciones prohibidas”, con Anjélica Huston y John Cusack; “Pasión otoñal”, con Susan Sarandon y James Spader; y “Dos pícaros con suerte 2”, con Burt Reynolds y Jackie Gleason; en Silver Screen, “Por quién doblan las campanas”, con Ingrid Bergman y Gary Cooper.

TV Quality / Educable con premios y estrenos

El 26 de julio, la señal TV Quality/Educable recibió tres de los premios ATVC ´99.El ciclo “Sudamérica Natural” que se emite por TV Quality recibió el galardón en el género documental. Por su parte, “Proyecto Escuela”, emitido por Educable, el espacio educativo de TV Quality, fue premiado en el género educativo y se hizo acreedor al premio especial que ATVC otorga a la producción que se haya distinguido entre los ganadores, como para merecer un reconocimiento extra. Estos reconocimientos se suman a los recientemente recibidos por la Fundación de Televisión Educativa, que entregó a TV Quality el premio Fund TV 99 por el ciclo “Conspiración Digital”, el cual había sido nominado en el Rubro Infantil y además se hizo acreedor al Premio Especial UNICEF. A su vez, Ave Fénix también fue nominado al Fund TV en el rubro deportivo.

En materia de programación, en TV Quality, en agosto, llega “La Casa de Hierro”, una serie dedicada a los máximos logros de la arquitectura moderna, desde las obras que marcaron el inicio del estilo moderno a fines del siglo XIX, hasta los últimos diseños realizados por los arquitectos importantes de la actualidad.

Film & Arts rinde tributo a los directores

Este mes, Film & Arts les rendirá homenaje a los directores más influyentes e interesantes del siglo XX.

En “Perfiles” se le rendirá tributo a Terry Gilliam, el genio detrás de Monty Python, director y guionista de “Brasil” (1985), “Las aventuras del barón Munchausen” (1989) y “The twelve monkeys” (1995); Luis Buñuel, creador del cine surrealista; y David Lynch , creador de Twin Peaks y Terciopelo azul.

Novedades en Motorplus y Telefé Internacional

Motorplus presenta las siguientes competencias automovilísticas y motociclísticas para el mes de agosto: “Fórmula 1, Gran Premio de Alemania, circuito Hockenheim”, “Motos Mundial, Gran Premio de Japón, circuito Motegi: categoría 125 cc”, “Fórmula Nippon, GP Sugo”; “Copa de las Naciones, Gran Premio Londrina (Brasil)”, “Turismo Inglés, circuito Donington Park”, “Motos Mundial, Gran Premio de España, circuito Jerez: categoría 125 cc.”, “Fórmula 1, Gran Premio de Hungría, circuito Hungaroring: clasificación”, “Superbike, Gran Premio de Estados Unidos, circuito Laguna Seca”, “Fórmula 3000, Gran Premio Hungaroring”, “Turismo inglés”, circuito Silverstone”,

Telefé Internacional presenta como novedad “Siglo XX”, con Fernando Bravo y Teté Coustarot, constituyendo una recopilación de material de este siglo. Telefe Internacional va a continuar su señal en el aire pero con algunos cambios. No se producirán nuevos ciclos, y los espacios serán cubiertos por programas ya emitidos por Telefe.

Al Pacino y los perros en Fox y Fox Kids

Canal Fox, a través de Cinefox estrena el 12 de agosto “Buscando a Ricardo III”, la película en que Al Pacino debutó como director de cine. Esta adaptación de la obra de “Ricardo III” de William Shakespeare, protagonizada por el mismo Pacino, Winona Ryder, Alec Baldwin, Estelle Parson y Kevin Spacey. Fox Kids dedicará todo un día de su programación al mejor amigo del hombre y lo hará a través de un especial en el que los perros de todo el mundo protagonizarán distintos episodios y series en las que vivirán diferentes sorprendentes aventuras. El sábado 14 de agosto Fox Kids arrancará con su “Día de Perros” cuando Gasparín intente adaptar un perrito fantasma. Luego será el turno de “Viviendo con Louie”, “El mundo de Bobby”, “Las aventuras de Shirley Holmes”, “Eerie, Indiana”, “Escalofríos”, “Powers Ranger Turbo”, “Los Beetleborgs” y “Los perros días del Oeste de Wishbone”.

Animal Planet y People + Arts en República Domicana

Discovery Networks Latin America/Iberia llegó a un acuerdo con Telecable Nacional, la principal afiliada de República Dominicana en Santo Domingo, para añadir Animal Planet y People + Arts la colección de canales múltiples del sistema. De esta manera, la compañía reafirma su compromiso con el mercado dominicano aumentando su penetración, y llevando a más de 12 millones el número de suscriptores en América latina.

Bravo se despide a fin de mes

El 31 de agosto se levantará la señal de cable cultural Bravo, de Multicanal. Evidentemente, fracasaron las negociaciones para una posible vinculación del canal con Films & Arts para reposicionar la señal. El principio del fin de Bravo comenzó con un trabajo desarrollado por una consultora cuyos resultados arribaron a que no han logrado imponer el canal en la audiencia. Al parecer las autoridades del cable están en tratativas para incluir a Canal á en la grilla de programación.

Quinto aniversario de Volver

La señal Volver del grupo Artear cumplió cinco el 1 de agosto a las 13 horas. En este lustro la señal revisó la historia política y social de la Argentina en “Los especiales de Volver”, donde periodistas, sociólogos y gente de la cultura analizaron el asesinato de José Luis Cabezas y sus implicancias para todos los argentinos, revisaron la Guerra de Malvinas y su comunicación a través de los medios, la incursión de los políticos en el mundo del humor televisivo, el rol de la prensa y del periodismo como primera versión de la historia y se repasó la vida y obra de Juan Domingo Perón, el único argentino que gobernó al país en tres oportunidades. Este ciclo prepara hasta fin de año importantes especiales como “Democracia, divino tesoro” (13 de septiembre); “Televisión, documento histórico” (17 de octubre); “Propaganda política: político se ofrece” (15 de noviembre); y “Volver al ´99”, con un resumen de todo lo sucedido en el año, el 20 de diciembre.

MTV graba unplugged con Shakira

MTVgrabará su próximo concierto acústico “MTV Unplugged” con la compositora y cantante colombiana Shakira. El especial de una hora será grabado el próximo 12 de agosto en el Grand Ballroom de los Manhattan Center Studios de Nueva York ante un selecto grupo de espectadores. El umplugged de Shakira será transmitido por MTV a toda Latinoamérica a mediados del mes de septiembre. Esta producción se suma a la serie de “MTV Unplugged” producidos por la cadena con las principales bandas musicales de Latinoamérica. Los grupos que ya realizaron especiales acústicos son Maná, Aterciopelados, Café tacuba, Santa Sabina, Illya Kuryaki & The Valderramas, Los Tres, El Tri, Charly García, Caifanes y Fabulosos Cadillacs. El umplugged de Shakira es producido por Sean Murphy, productor de MTV y dirigido por Milton Lage, veterano director de conciertos unpluggeds para MTV.

Los comentarios estan cerrados.