Eduardo Duhalde y Fernando de la Rua, candidatos a la presidencia de la Nación

Política y convergencia

Las Jornadas de Cable ´99 congregaron la destacada presencia de los candidatos a la futura presidencia de la Nación, Eduardo Duhalde, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Fernando de La Rua, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En el acto el mandatario de la provincia participó junto con su esposa, Hilda Beatriz González de Duhalde; Horacio Guibelalde, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable; Alberto Reyna, Presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales; Daniel Basile, secretario de Medios de Comunicación Social de la provincia de Buenos Aires; Armando García, representante del Comité Federal de Radiodifusión; Luis Tarsitano, presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión; Saturnino Herrero Mitjans, presidente de la Comisión Empresaria de Medios de Comunicación Independientes, representantes de las cámaras de ARPA, AER, AEDBA; Jorge Schartz (Ecuador), presidente de la Asociación Latinoamericana de Televisión por Cable; presidentes de las asociaciones provinciales de Televisión por Cable de la Argentina, licenciatarios de Televisión, programadores y titulares de empresas de provisión de equipamiento y servicios.

Declaraciones

Ante la situación que atraviesa el sector, Horacio Guibelalde dio su opinión de la situación de la muestra como reflejo de un clima que combina globalización y convergencia. “Este año la muestra refleja el presente, no exento de los alcances de las turbulencias de los tiempos actuales y tratando de adaptarse a esta insoslayable realidad, pero manteniendo incólumes las bases de su genuino desarrollo y sus atrayentes perspectivas provenientes de la convergencia tecnológica, cuyas primeras realidades comienzan a estar presentes y a disposición de los usuarios”.

Pero el presidente de ATVC también ha planteado un conflicto de la industria con el gobierno. “Esta realidad argentina donde se han insumido inversiones para seguir manteniéndose a la vanguardia de la televisión paga, con un servicio accesible a todas las clases sociales y una pluralidad y diversidad de contenidos que le garantiza información cultura y entretenimiento a los abonados, se ha logrado a pesar de la indolencia de los Poderes Públicos en modificar la Ley de Radiodifusión, que data del Gobierno Militar. Desde que recuperamos la democracia, no han tenido tiempo en hacerlo pero sí han convertido al cable en la actividad con la mayor carga fiscal acumulada”.

Para Alberto Reyna, en Argentina suceden acontecimientos donde somos grandes generadores de sucesos feroces y el negocio del cable es un reflejo de esta idiosincracia, “Las Jornadas son el reflejo por el que atraviesa la industria y demuestran el profundo cambio que se ha producido con menor cantidad de expositores y menor cantidad de metraje ocupado y menores inversiones pero mantenemos el mismo objetivo que permitiò transformarnos en uno de los acontecimientos de cable màs importantes del mundo: ser un centro para programadores, proveedores de equipamiento, operadores y medios de prensa que permite intercambiar informaciòn y al mismo tiempo, propuestas y cierres de operaciones comerciales”.

Armando Garcìa del COMFER, representando a su titular Horacio Aielo, expresó que la televisiòn por cable es una fuerza en donde la actualidad con el esfuerzo de un pequeño grupo de personas que supieron combinar los elementos existentes.” Hoy la televisiòn por cable està ubicada en el centro de este desafìo como signo central de esta época que es la revolución de las telecomunicaciones”, agregó.

Finalmente el gobernador y candidato a la presidencia contó su pequeña experiencia como cableoperador . “Estuve colaborando con un amigo cuando empezò a cablear durante un año pero después desistí”. Y finalizó soteniendo que “a partir de la democracia el cable surge como un fenómeno que indica el advenimiento de la nueva era dentro de las comunicaciones”.

La propuesta de De La Rua

El doctor Fernando De la Rua, actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo, el miércoles 28 de agosto, en las Jornadas académicas de Cable 99. Llegó acompañado por el Secretario de Industria y comercio de la ciudad, el ingeniero Rafael Kohanoff y por Darío Lopérfido, su Secretario de cultura y comunicaciones En nombre de la ATVC, los recibieron: Horacio Guibelalde, presidente de la asociación y Walter Burzaco, el vicepresidente primero.

En su alocución, De la Rua destacó la importancia que adquiere la radiodifusión en la etapa histórica que nos toca vivir, a la par que realizó un mea culpa como integrante de la clase política argentina por el atraso en materia legislativa con que se maneja esta actividad en nuestro país. En su carácter de candidato a Presidente de la República por la Alianza se comprometió, en caso de resultar elegido, a la aplicación del siguiente programa de diez puntos para subsanar este atraso.

1) Abrir a concurso la frecuencias vacantes para radio y televisión en todas las provincias argentinas.

2) Otorgar licencias legítimas a más de 2.000 emisores de frecuencia modulada.

3) Hacer que la televisión por cable pueda potenciar sus inversiones y redes, cooperando en los servicio de telecomunicaciones, en todo lugar donde lo pueda hacer.

4) Transformar ATC, de un servicio oficial de radiodifusión, en un ente público no gubernamental, para garantizar su pluralismo político y el cumplimiento de fines de bien publico en su programación.

5) Generar las condiciones que garanticen al ciudadano, con independencia del lugar donde habite, el usufructo de un sistema de medios plural y abierto que satisfaga cuanto sea posible su necesidad de información local.

6) Clarificar el banco jurídico vigente en materias de contenidos, de programaciones, de sanciones y de titularidad de los medios

7) Fomentar la producción audiovisual argentina, no mediante imposiciones de viejo cuño, sino con incentivos a la producción, a la exportación de programas audiovisuales y de cine, favoreciendo el reequipamiento de los radiodifusores y cineastas argentinos

8) Realizar un plan técnico que permita la mejor utilización posible del espectro radioléctrico, con vistas a implementar el pluralismo y la diversidad de los radiodifusores argentinos

9) Proponer al congreso una nueva ley de radiodifusión.

10) Introducir plena transparencia en los organismos de gobierno de la radiodifusión, desterrando cualquier resabio de corrupción que exista o que subsista.

Más allá del acuerdo o no con cada uno de los puntos en cuestión, la concurrencia demostró con un cerrado aplauso su beneplácito por que esta problemática sea encarada de una vez por todas con la seriedad y la importancia que se merece.

Share