Mercados

Disney afianza su imperio

Disney cambió su mundo de fantasía y personajes por un creciente imperio que ha extendido sus intereses más allá del mundo del cine, y que ha metido las manos en la masa de la televisión, el teatro e incluso a Internet. Actualmente, la cartera de Disneyrebosa de proyectos a punto de ver la luz, que se suman a losvarios filmes recién estrenados.

Dinosaurios, flamencos a ritmo de mambo, juguetes que cobran vida, detectives despistados, hombres mono, junto a los clásicos Mickey, Donald y Goofy se han mezclado en la galera del mago de los sueños por excelencia: Walt Disney Productions.

Walt Disney tiene firmado un contrato con su público y no puede fallarles. Todos los años se estrena un nuevo título que es, en realidad. «La Sirenita», «La bella y la bestia», «Aladdin», «Pocahontas», «El jorobado de Nôtre Dame», «Hércules», «Mulan»… Este año es el turno de «Tarzán», que se ha estrenado hace unas semanas en Estados Unidos, con el acostumbrado éxito de taquilla y muy buenas críticas.

El español Sergio de Pablos se ha encargado, en esta última producción, de dar forma al elefante Tantor y su familia.

El dibujo animado hace años que tomó el camino del ordenador. Títulos como «Toy Story» o «Bichos» abrieron el camino a una nueva frontera de la animación. En estos días la Disney prepara con esmero dos secuelas: «Toy Story 2», segunda parte de su primera película de animación realizada completamente por ordenador; y «Fantasía 2000», con la que vuelve a la carga con uno de los sistemas que mayor éxito le dio a la productora en sus primeros tiempos, el dibujo y la música clásica, y que cobró especial vida en la ya mítica «Fantasía».

Otro de los proyectos en cartera es «Dinosaurs», una película que va a dejar asombrado al público, ya que se trata de una tierna historia de un bebé dinosaurio adoptado por una familia de monos. Lo sorprendente es su realización ya que mezcla imagen real, diseño por ordenador y dibujo animado tradicional.

A ello hay que sumar los títulos que se han estrenado en los últimos meses, como «Doug» o la adaptación cinematográfica y con personajes reales de «El inspector Gadget», que se presentará esta semana en Estados Unidos y que se basa en las aventuras del popular detective de dibujos animados. Sin olvidar los productos elaborados especialmente para el video, y que son generalmente secuelas de los grandes éxitos musicales de animación.

Todo esto por lo que se refiere al punto de vista cinematográfico, ya que en televisión Disney Channel es también la gran estrella de la pequeña pantalla. Una enorme cantidad de animadores trabajan para la pequeña pantalla en series como «Doug», «La banda del patio», «Peper Ann» o en adaptaciones de largometrajes de éxito como «Aladdin» o «Hércules».

En este sentido, los amantes de la animación clásica están de parabienes porque Mickey Mouse, el ratón más popular de los dibujos animados, vuelve al trabajo acompañado por sus viejos compañeros de siempre y por primera vez en una serie realizada expresamente para la televisión. «Disney’s Mickey Mouse Work» llegará a Disney Channel an partir del próximo mes de septiembre.

En palabras de Tony Craig y Bobs el último campo que ha descubierto la Disney es el teatro. Hace cinco años estrenó en Nueva York su primera incursión teatral, la adaptación de «La bella y la bestia». La obra sigue todavía en cartel con llenos diarios. Otra de sus películas, «El rey león», se ha convertido también en musical, y es el gran éxito de Broadway de los últimos años, hasta el punto de que ahora, más de un año después de su estreno, conseguir una entrada sigue siendo una misión imposible. En septiembre la producción se estrenará en Londres. Y directamente para el teatro ha nacido «Aida», un musical que ha creado Elton John (con letras de Tim Rice) y que se estrenará próximamente en Chicago.

Francia

Vivendi refuerza su perfil

El grupo francés Vivendi ha adquirido las participaciones que las compañías Granada y Pearson tenían en British Sky Broadcasting (BSkyB), la televisión británica encabezada por Murdoch, de modo que la participación francesa en aquella pasa del 17% al 24,5%. Las acciones adquiridas cuestan 8.000 millones de francos al grupo que preside Jean-Marie Messier. Otra operación ha permitido a Vivendi aumentar hasta el 49% su participación en Canal Plus Francia Que tenía el 34%, aunque quiere ceder un 9% a un nuevo socio estratégico.

La consolidación del grupo francés en BSkyB se produce tras anteriores intentos de acercamiento entre sus principales accionistas. Vivendi, presidido por Messier, es un grupo industrial presente no sólo en el terreno de la comunicación, sino también en el de la edición, las obras públicas y la distribución de agua.

Vivendi y Pathé, sociedad esta última de la que el primero ya era accionista de referencia y que controla periódicos y salas de cine en Francia, han optado por la fusión en lo que se refiere a sus intereses en BSkyB.

Al mismo tiempo que los franceses se refuerzan en la compañía británica, Vivendi ha realizado un intercambio de acciones con el grupo suizo Richemont, especializado en el sector de grandes marcas (Cartier, Dunhill, Montblanc, Van Cleef & Arpels y otras) de manera que los suizos ceden a Vivendi el 15% de acciones que poseían dentro de Canal Plus Francia. A cambio, Vivendi les ofrece el 2,9% de su propio capital.

Con este último intercambio de acciones, Vivendi pasa a controlar el 49% de Canal Plus Francia. En los últimos tiempos no han faltado momentos en los que Vivendi ha hecho patente su capacidad de reaccionar: cuando la televisión privada TF1 intentó aumentar su presencia en BSkyB a través de Pathé, Vivendi contraatacó con celeridad aumentando su participación en Pathé y dejando de nuevo a TF1 en minoría, cortando así su operación.

El 49% de Canal Plus Francia que Vivendi posee es el máximo autorizado por la ley. Además del 49% que por ahora controla Vivendi, la mayor parte del resto de las acciones de Canal Plus Francia (46,5%) corresponden a capital introducido en Bolsa. Una filial de la Societé Générale tiene el 0,6% y la Caisse des Dêpots et Consignations, el 3’9%. En su calidad de primer operador de televisión de pago en Europa, que reúne 12 millones de abonados, Canal Plus ya fue tentado dos veces por News Corp., el grupo empresarial de Murdoch, que cuenta con 7 millones de abonados a la televisión británica controlada por él, BSkyB. Este proyecto tropezó con la oposición de Murdoch, temeroso de ceder el control sobre el conglomerado.

Si el proyecto de fusión parece enterrado, la aproximación podría tomar la forma de una simple cooperación entre ambos. Mientras tanto, Murdoch, que había hecho de Gran Bretaña su coto, pugna por implantarse en el Viejo Continente.

Cable 99 en España:

Muchas inversiones para redes de banda ancha en un mercado difícil

(De nuestra corresponsalía en España) Se celebró en Madrid el II encuentro anual de cable durante los días 29,30 de Junio y 1 de Julio bajo título de Servicios Avanzados sobre Cable y organizado por IIR España con temas importantes como los paquetes integrados de servicios y los diferentes aspectos de la reglamentación y liberalización de las telecomunicaciones.

Cuando se resolvió el marco regulatorio español y otorgadas las concesiones a los operadores de cable para las 43 demarcaciones en que fue dividido el territorio ibérico, los adjudicatarios deben desembolsar grandes inversiones en la instalación de las redes antes de que Telefónica, como segundo operador comience a brindar el servicio.

Por otro lado, los cableoperadores españoles han elaborado sus planes de negocio en torno a las redes de banda ancha y los servicios de telefonía, tv e internet de alta velocidad más servicios integrados de voz y datos (IP) enfocados al sector empresario.

Mientras algunas operadores han valorado a los contenidos como “commodity” , otros en cambio parecen mas encaminados a intentar reforzar la oferta global, también desde el cuidado de los contenidos de la televisión por cable, considerando que en la configuración del mercado hay dos antecedentes de peso muy relacionados: las llamadas plataformas digitales que suman un millón cien mil abonados y Canal + que supera esa cifra y el modelo de producción de contenidos que se desarrolló en torno a cada una de dichas plataformas que como dos polos opuestos, producen y distribuyen contenidos en exclusividad.

Esta dificultad adicional en el mercado deviene de la alta politización que tuvo el nacimiento de este sector que se conoció como la guerra digital y que marcó un panorama conflictivo que con un par de años ha ocasionado grandes costos a las plataformas en los primeros ejercicios y una mínima rentabilidad a contenidos, que casi en su totalidad se han desarrollado localmente, cuando menos en su etapa de empaquetado.

Los operadores no habrán de desarrollar contenidos propios ni empaquetar otros disponibles de derechos aún en el mercado, sino que apuestan a distribuir los que ya se encuentran en el mercado, y para esto necesitan recurrir a uno de estos polos que a través de las productoras vinculadas o participadas por accionistas comunes han mantenido una posición ferrea en torno a la tan mentada exclusividad.

Algunos apuestan a que se vayan encontrando soluciones, como la del fútbol, que apenas días atrás puso fin al goce de estos derechos en exclusivo que ostentaba Canal Satelite Digital (Grupo Prisa – Diario El País) y comienza a compartirlos con Via Digital (Telefónica) mientras que otros han preferido asegurarse los mejores contenidos suscribiendo acuerdos con aquellas productoras vinculadas a uno de los dos polos. Así “Menta” (antes Cable i Televisió Catalunya) el operador que con epicentro en Barcelona ya dispone de los contenidos de Canal Satélite, sin duda los de mejor posicionamiento del mercado.

Los operadores han considerado que no se brindarán una amplia grilla de canales, porque los espectadores no quieren 70 o 100 canales para perderse haciendo zapping, sino que prefieren menos cantidad pero de mayor calidad y adaptados al paladar local.

La oferta normalmente se habrá de conformar con un paquete básico que oscilará entre los 20 y 30 canales y demás contenidos opcionales y segmentados. Allí los operadores han considerado aquellos nichos de contenido que aún no se encuentran explotados y que reúnen dos de las principales variables a la hora de conformar una programación atractiva como Supercable Andalucía que se centrará sobre equipos de futbol locales.

Unos U$S 500 millones ya han invertido en conjunto los operadores de cable en 1998 para comenzar a prestar servicios. Las previsiones de la misma agrupación para este año es que habrán superado con holgura la conexión de 100 mil hogares y haber cableado mas de 700 mil hogares teniendo que haber enfretado innumerables dificultades con los municipios para el otorgamiento de los permisos de obra para la construcción de las redes, que en todos los casos son obligatoriamente subterraneas, ya sean grandes ciudades o pequeños poblados.

España

TV Fútbol

Los negocios entre el fútbol y los canales de televisión por los derechos de transmisión es un tema de nunca acabar. En Madrid, Sogecable ha firmado un acuerdo con el Real Madrid por el que adquiere los derechos audiovisuales y televisivos en las competiciones nacionales oficiales-Liga y Copa del Rey- por cinco años. El contrato reportará al club madridista 7.000 millones de pesetas por temporada (de la 2003-2004 a la 2007-2008) más una retribución variable en función de los ingresos de los ingresos por los partidos de pago por visión. El acuerdo establece también una opción para prorrogar los derechos una temporada más, hasta la 2008-2009.En Argentina, para mediados de agosto las autoridades del Club Atlético River Plate tienen previsto dar a conocer las bases del nuevo llamado a licitación para la adjudicación de la comercialización del canal de cable que había quedado desierta cuando hace unos meses se presentaron los pliegos. En su oportunidad se dijo que Torneos y Competencias y una empresa española eran los que estaban interesados en el proyecto, pero finalmente todo quedó sin definición. Es por eso que ahora se hará una nueva apertura y es idea de los directivos riverplatenses que el canal tenga una estructura similar a la del Manchester United de Inglaterra o el Barcelona de España, comercializando todo el merchandising, con espacios culturales, artísticos y musicales, además, por supuesto de los deportivos con trasmisiones diarias de no más de 10 horas y preferentemente en horario nocturno. Se cree que antes de fin de año estará todo arreglado y en condiciones de salir al aire lo antes posible.

Cabanillas defiende a TVE

“No es verdad que una televisión pública no pueda ser paga, porque es importante mantener un aspecto comercial”, dijo el director general de RTVE, Pío Cabanillas. El hecho de que la televisión pública vaya a tener canales de pago, además de los abiertos, con la implantación de la televisión digital terrestre no es determinante, opina el responsable del ente público. El director general, que aseguró que los beneficios de esos canales revertirían en los programas abiertos, aseguró que el principal problema del ente público no es RTVE y sus profesionales sino la falta de definición de las líneas de funcionamiento del organismo. El responsable del ente público defiende que se mantenga una televisión pública que sea de gran dimensión, con financiación estable y bianual para que permita ofrecer unos contenidos de calidad. “Sin embargo, no es algo que se pueda hacer de un día para otro, por eso lo importante es garantizar la continuidad”, matizó Cabanillas.

TVE perdió millones con Vía Digital

Las relaciones comerciales de RTVE y Vía Digital durante 1997 y 1998 arrojaron un saldo negativo para el ente público de 2.471 millones de pesetas, según una auditoría elaborada por la Intervención Delegada de Hacienda en RTVE, en la que se concluye que sólo las plusvalías obtenidas por la venta de las acciones “compensan las pérdidas” sufridas por el grupo estatal en la plataforma gestionada por Telefónica. El ente público RTVE suministró a Vía Digital siete canales temáticos (Canal 24 horas, Teledeporte, Hispavisión, Canal Clásico, Cine Paraíso, Alucine y Nostalgia), pero esta operación sólo le reportó pérdidas. A su vez, TVE tuvo que desembolsar 9.350 millones de pesetas por su participación en Vía Digital. En estas circunstancias, sólo la venta de las acciones de TVE en la plataforma le permitió compensar las pérdidas sufridas.

Retevisión acelera despegue de tv digital

Retevisión ha otorgado contratos por valor de 15.000 millones de pesetas, destinados a adquirir equipamiento electrónico con el que puedan iniciarse las operaciones de televisión digital terrestre. Se trata de equipos de emisión, redes de transmisión y distribución y también sistemas de gestión de la señal. Esta primera adjudicación de contratos no incluye la cabecera de emisión, ni los decodificadores; las estimaciones del sector cuantifican esta segunda fase en 120.000 millones. Los primeros contratos otrogados por valor de 15.000 millones incluyen lo necesario para poder dar servicio a Onda Digital, la empresa concesionaria de 14 canales controlada por Retevisión y en la que participa la productora catalana Media Park, presidida por Jordi Vilajoana. Pero los equipos que se van a adquirir también darán servicio a otras televisiones, ya que proximamente TVE emitirá dos programas en digital y cada cadena privada, una programación cada una en sistema digital, con qlo que hay que equipar 150 centros de difusión para disponer de una red que permita cubrir el 50 % del territorio nacional a finales del año.

Colombia

A la par con la tecnología del nuevo milenio

(De nuestra corresponsalía en Colombia)

Por estos días la televisión colombiana cumple 45 años en el aire, durante los cuales ha avanzado a pasos agigantados en materia de realización, tecnología, cobertura y audiencia.

Desde que la televisión colombiana nació tuvo un crecimiento normal que le permitió entrar a la era del color, en la década de los 80’s, y en la televisión por suscripción en el año 1985. Pero el verdadero cambio se dio con la nueva constitución de 1991.”Fue allí cuando se disparó su crecimiento, dándose mayor importancia al derecho de la comunicación, de la información y la realización de canales privados. Así, de dos canales nacionales paso a cuatro, y hoy cuenta con una gama de opciones que permiten ver al colombiano no sólo televisión nacional sino extranjera” asegura Jorge Hernández Restrepo, Director de la Comisión Nacional de Televisión, organismo encargado de regular la legalización de las señales que lleguen a los colombianos.

Como son muchas las opciones existentes, tanto en televisión abierta como paga, la labor es costosa. Dentro de la primera categoría de televisión, Colombia cuenta con 3 canales nacionales estatales, dos privados nacionales y 8 regionales. “El 14 de julio se abrirá la licitación para realizar 10 canales zonales que tendrán la posibilidad de volverse nacionales, mientras se desarrollen. Además, se abre una licitación para las capitales entre 100 y un millón de habitantes, y otra para entre 40 y 160 que va dirigida a los municipios. Las licitaciones se terminan en octubre, un mes después se firman contratos y seguramente para marzo o abril ya estarán funcionando todos los nuevos canales”, reveló Hernández Restrepo.

En cuanto a la televisión por suscripción o paga, Colombia cuenta con 8 empresas de servicio por cable que funcionan por fibra óptica y 2 satelitales. En Bogotá existe TVCABLE, la primera compañía en abrir el mercado de cable en el país en 1987. Hoy esta empresa, netamente colombiana, cuenta con la mayor red de fibra óptica del mundo y ofrece diversos servicios a sus usuarios. “En 1987 arrancó la señal con 4 canales por medio del sistema UHF. Pero en 1995 se empezó a cablear la ciudad con fibra óptica. Es así, que hoy se tiene acceso a más de 50 canales”, aseguró la jefe de mercadeo y publicidad de la compañía.

Por ser la fibra óptica de doble vía TVCABLE ofrece el servicio de pague por ver y el de canales premium, los que son codificados y por tanto diferentes a los 52 que ofrece la señal básica que no lo son, cuya suscripción tiene un valor de $50 mil pesos (U$29) y su programación es de 24 horas al día.

El valor de los 52 canales básicos es de $ 50.000 (U$s 29); de los 5 canales premium de HBO $ 23.000 (U$s 13.5); los 5 premium de Movie City $ 20.000 (U$s 12); los 5 de adultos, $ 20.000 (U$s 12); los 30 de música, $ 17.000 (U$s 10); internet $588.000 (U$s 340)con una mensualidad de $ 104.000 (U$s 60).

Se tienen los paquetes de 14 canales premiun que van distribuidos de la siguiente manera: Un paquete de 5 canales en donde HBO va unido al paquete de Cinemax. Otro paquete de 5 canales entre Movie City y Cinecanal. Y el paquete de 5 canales para adultos, Playboy, Venus, 2 de Spice y Adultvisión.

Todos esto canales Premium se ofrecen con el servicio de pague por ver o de mensualidad según el gusto del usuario. Además son los únicos que vienen codificados, para lo cual la compañía ofrece un codificador al usuario que desea ese servicio.

TVCABLE presta un servicio de música digital de 30 canales con diferente clases de música, sin cortes de comerciales y que transmite 24 horas diarias. Para la utilización de este servicio la compañía facilita al usuario un decodificador en el equipo de sonido. La mensualidad es de $17.000 pesos (U$11).

El servicio de internet es otro de los productos que ofrece la compañía Es así, que la velocidad de C@BLENET no la tiene ningún otro sistema en Colombia. Esto radica en que va por la red de fibra óptica y no necesita de línea telefónica. La afiliación es de 290 dólares, pero si el computador del usuario no tiene tarjeta la empresa se la facilitan y eso equivale a otros 50 dólares. La mensualidad, por su parte, tiene un costo de 60 dólares. “A ese servicio se le anexa el C@BLEFAX que consiste en conectar el fax del usuario, de la oficina o residencia a la red de fibra, lo que permite el envío de fax al exterior a unas tarifas super económicas. Además nos preparamos para ofrecer el servicio de telefonía. Esto nos consolida como toda una empresa de telecomunicaciones, al cubrir casi el 60% de la capital ” concluyó la representante de mercado y publicidad.

Por otro lado, desde hace dos años la televisión por suscripción satelital llegó al país.Son dos compañías internacionales, Sky y DirecTV, que cuentan con socios nacionales y compiten por lograr el mayor número de usuarios. Sky Tv inició operaciones en Colombia en diciembre de 1997 y es el producto de la alianza de varias compañías nacional e internacionales. Es así, que es socia de Sky Latinoamérica que a la vez es socia de: Fox Corporation una de las compañías más grandes de entretenimiento en U.S.A. y a nivel mundial; TCI compañía de cable líder en U.S.A.; Globo de Brasil y Televisa de México.

Sky Latinoamérica a su vez buscó socios locales en el país y que son R.T.I, R.C.N., la casa editorial del Tiempo y datos y mensajes. “Colombia es el tercer país de Latinoamérica en abrir operaciones después de Brasil y México. Pronto abrirá Argentina” enfatizó Sofía Herrera gerente de mercadeo en Sky Colombia.

Este sistema opera, como su nombre lo dice, vía satélite; es así que recoge la señal en el satélite e éste la lleva directamente a la casa del usuario.

En Colombia no hay centro ni de recepción ni de transmisión Su centro de operaciones se ubica en Miami.

La afiliación es de $250.000 pesos lo que equivale a 145 dólares, y que implica: la instalación, una antena, activación y el Impuesto al valor agregado -IVA-. El paquete básico tiene 38 señales de video y 32 canales de radio extranjero sin propagandas, 24 horas al día que se puede conectar al equipo de sonido y que va incluido dentro de la afiliación.

Existen tres paquetes adicionales que se puede combinar a Sky entrada (paquete original de 38 canales) o combinar como se desee: Uno es Sky World que tiene señales europeas (6 en total), el paquete HBO básicamente 5 señales de cine y sky cine que tiene otras 5 señales diferentes. Sky premier que es el servicio de pague por ver; tiene 36 canales. Adicionalmente, tenemos un paquete con un canal para adultos que se llama Sky sensual, y que se puede ordenar como pague por ver o por mensualidad.

La mensualidad de los paquetes entrada world se paga de la siguiente: Cine HBO, $ 95.000 (U$s 55);Estelar, $ 91.000 (U$S 53); HBO World, $ 84.000 (U$S 49), Cine World, $81.200(U$47); HBO,$ 80.300(U$46.5); Cine, $ 77.400 (U$S 45); World $63.400(U$36.5);Entrada,$58.700(U$34).

“En Latinoamérica estámos por el orden de los 70 mil afiliados, ubicados en Brasil, México, Colombia y Chile. Hemos cumplidos las expectativas y estamos cercanos a tener la mitad del mercado de televisión satelital, toda un reto si sabemos que la competencia (Direct Tv) lleva más en el mercado. Hemos penetrado a donde la televisión por cable no puede llegar, como la selva, casas flotantes y lugares rurales apartados a donde ni siquiera llegaba los canales nacionales. Ya estamos en 850 municipios de 1100 que tiene el país.

Este sistema satelital no permite el servicio de internet, porque la tecnología aún no lo permite”, asegura Sofía Herrera Gerente de Mercadeo.

Teniendo como referencia toda estas opciones en el mercado de televisión por suscripción que se encuentran legalmente constituidas, la CNTV abrió una licitación para que los sistemas de parabólicas -llamados señales informales- que se encuentren funcionando ilegalmente dentro del país se normalicen, entren y permanezcan en el mercado legalmente para competir, también como televisión paga. “Tenemos un registro de proponentes que van a licitar. La Comisión va a ser enérgica en este punto. Los que no entraron ya no lo podrán hacer, serán sancionados y sufrirán el decomiso de sus antenas. La competencia debe ser limpia, legal, porque los colombianos merecen tener mayores y mejores opciones” Finalizó Jorge Hernández, el director de la Comisión Nacional de Televisión.

Chile

Internet no es para la TV

El Dr. Bruce Owen, economista experto en nuevos medios Estuvo en Chile, disertando sobre el destino de las comunicaciones en el país. “La Internet cambiará las prácticas y los intereses, pero no debe distraer a las estaciones de TV. La sociedad y sus medios se articularán en torno a comunidades de intereses y surgirán los medios pequeños”, dijo Owen.

El Dr. Bruce Owen sabe de tecnologías, finanzas y Comunicaciones, fue convocado por la Universidad Católica para que hable sobreconseguir luz en las difíciles decisiones que deben tomar los medios de comunicación “Es difícil la vida para los grandes medios. Los costos caen, los grupos de interés pequeños pueden expresarse, la distancia ya no es un factor. Y las comunidades ya no son locales, sino que pueden ser globales. La Internet tiene ese fundamental papel, y no es que la Internet vaya a servir para transmitir TV, lo cual tiene un altísimo costo”.

El economista estuvo en Canal 13 conversando sobre el futuro con los ejecutivos, que están muy preocupados sobre cómo ocupar la Internet. “A ellos no les debería importar porque la clave es la TV digital, que les significará transmitir por 6 canales en lugar de uno. Y competir con cientos de otros canales.

Será imposible mantener TV 13 como está hoy. No tendrá demanda. La gente se dividirá en pequeñas comunidades con intereses más intensos que su apetito por estos medios de masas que transmiten para un mínimo común denominador”, analizó Owen.

El futuro de Chile según el economista plantea una televisión con mil canales en 10 años más, de los cuales algunos serán cadenas mundiales.

Sobre el auge de la convergencia, Owen reconoció que las opciones tecnológicas de los medios requieren inversiones, a veces inmensas, y está el riesgo de que se equivoquen.

“Todas las empresas enfrentan esos riesgos. En comunicaciones la cosa es peculiarmente difícil porque ya llegan los de Silicon Valley. Pero los ejecutivos tienen que saber administrar el riesgo, tal como se administra el personal, los accionistas, los clientes planificando lo mejor posible y tomando precauciones. Por ejemplo muchas estaciones de TV tienen páginas Web. No esperan ganar dinero con ellas. Pero apuntalan sus apuestas, de modo que si se desarrolla un nicho en la Internet, podrán capitalizar la experiencia”, concluyó Owen.

Canal 13 cubrirá Festival de Viña

Se firmó el convenio entre la municipalidad viñamarina y el director ejecutivo de Canal 13, Rodrigo Jordan, por la concesión de los próximos siete años de festival de Viña del Mar.

El Concejo Municipal de Viña del Mar acordó designar a los concejales Ivonne Betbeder y Juan Arriagada como sus representantes ante la Comisión Organizadora del XLI Festival Internacional de la Canción. Su primera tarea será definir si acogen las propuestas del canal católico de incluir canciones latinoamericanas en el folclore y de que la competencia internacional del año 2000 sea con las canciones triunfadoras en las 40 versiones anteriores.

Share