“El premium es un negocio lento y costoso”

Las próximas jornadas de Televisión por Cable reflejan la situación de la industria, en contexto dominado por la convergencia y la globalización. Y esto se refleja en la reducción de días de la jornada, la superficie y el número de expositores. “Esta décima edición atraviesa un momento atípico donde las concentraciones produjeron un achicamiento en la superficie que ha quebrado el síntoma creciente de ediciones anteriores”, expresó Horacio Guibelalde, presidente de la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC).

Y esta tendencia se quebró con la licitación de espacios en noviembre. Pero a pesar de las diferencias del mercado con la llegada de las nuevas tecnologías Guibelalde es optimista en sus pronósticos: “Sé que faltan señales como HBO pero los principales canales y empresas de tecnología estarán participando. De cualquier manera se van a hacer buenos negocios. Con las jornadas académicas estamos cubriendo el próximo milenio con gente de primer nivel. La muestra tendrá la presencia de visitantes extranjeros de Brasil, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Chile”, dice el presidente de ATVC.

En la época de la globalización el cable debe evaluar dos factores: el servicio y los cambios en los paquetes accionarios de las empresas. “El sector sigue siendo atrayente para los negocios. Evidentemente el cable se presta para servicios de valor agregado y hay que prepararse para la convergencia por cablemodem, sistema mixto o telefonía. También hay que tener en cuenta el sistema de reequipamiento para generalizar el premium”, afirma.

Los MSOs Cablevisión, Multicanal y Supercanal mantienen guerras comerciales con los operadores independientes en todo el país. Pero en la cámara la cosa cambia porque luchan por el bienestar de la industria. “Aquí se dan los consensos entre los MSO´s y los independientes, fuera de la cámara llevan una competencia comercial muy dura y es válido. Esta competencia se ve estimulada como un servicio y no va a verse perjudicado por el Direct to home (DTH) que al ser un buen servicio, induce a las empresas a tener una mejor prestación tanto en los MSO´s como en los independientes medianos y chicos. En cuanto a los cableoperadores independientes, nadie ha dejado el negocio por imposición sino por convenio de partes”, expresó el ejecutivo.

Una de las necesidades que se plantea el mercado de la televisión por cable es el cambio a partir de la convergencia. “Aquí es donde surgen los inversores de la tecnología que hacen más factible el desarrollo del cable en las telecomunicaciones”.

El mercado es un consumidor de los productos de las señales y hay una contradicción que se presenta con los cableoperadores en su lucha por el número de abonados. Antes había muchos operadores de cable y pocas señales, luego la balanza se inclinó por lo que ahora hay más concentración en la demanda. Y encima el factor premium influyó mucho en esa balanza. “El premium es un negocio lento y costoso que tuvo una inversión de 100 millones de dólares de lento retorno, en algunos lados se da gratis y en otros por debajo del costo que a pesar de su ingreso en los cables de Capital Federal, hace más de diez años que están en Mar del Plata, Corrientes, Tucumán y Comahue”, comenta el directivo máximo de ATVC.

Después de ser reelegido a fin del año pasado, Horacio Guibelalde terminará en su cargo a fines del primer año del próximo milenio. “Durante mi mandato hubo una evolución en la vida de ATVC donde tuvieron crecimiento el protagonismo de los MSO´s y los independientes. Antes de ser presidente, fui vicepresidente, protesoreo, y todos los miembros trabajamos de manera conjunta por la defensa de la Asociación y de la industria.”, reflexiona Guibelalde.

Mientras en el ambiente cablero se augura un oscuro futuro que sólo puede tener salvación a manos de la convergencia, Guibelalde adopta una reflexión opuesta “El futuro del cable lo veo con mucho optimismo donde el carrier de la convergencia va a ser el cable más allá de las turbulencias. El abonado está en el centro del pensamiento del sector y está rodeado de diferentes ofertas”

Share