“El negocio como está planteado no funciona”

Las próximas Jornadas de Cable reflejarán la una situación por la que se encuentra atravesando la industria. La Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (C.A.Di.S.Sa) organiza las Jornadas que se desarrollarán entre el lunes 26 y el jueves 29 de julio en el Centro Costa Salguero. Alberto Reyna, presidente de la Asociación, quien finaliza su mandato a principios de agosto, da un panorama de la situación en la que se llevará a cabo el evento. “Estas jornadas son demostrativas de que el negocio en la televisión por cable ha experimentado un cambio. Hasta hace dos años, las exposiciones iban en crecimiento porque los negocios se iban expandiendo. Ya el año pasado la crisis había asomado pero la estructura de expositores y la superficie cubierta se mantuvo. Pero este año las globalizaciones y fusiones que afectaron la industria, traducidas en una mayor concentración con menos cableoperadores, originó que las superficies se hayan reducido y se hayan presentado menos expositores”. La prueba está en que los grandes stands que en años anteriores abarcaban una superficie de 280 m2, este año se han reducido considerablemente a los 130 m2, sumado a la reducción de los programadores y las empresas de tecnología.

Por otra parte, la Cámara renueva sus autoridades a partir del mes de agosto. Reyna que desempeñó su cargo por dos períodos consecutivos hace un balance de su gestión “C.A.Di.S.Sa nació como una inquietud de Alberto González. Nuestras primeras reuniones se desarrollaron en HBO hasta que hace cinco años nos trasladamos a las oficinas actuales. Contamos con once socios que representan el 80 % de facturación de cable en la Argentina. El balance es positivo y hemos cumplido con todos nuestros objetivos”. A lo largo de estos cuatro años, la asociación ha protegido a los cableoperadores en dos aspectos como la piratería y la censura en las señales. “Con el doctor Hugo Canessa hemos trabajado en una reglamentación de Autoregulación en cuanto a que cada señal tenía que hacer la regulación para sus programas en la franja del horario de protección al menor por el tema de la censura, conforme a la ley 22.285. En cuanto al tema de la piratería estamos trabajando desde hace seis meses para realizar un proyecto.

A modo de reflexión final, TV Mas le pidió a Alberto Reyna una visión sobre la situación del sector en el fin del milenio. “ La televisión por cable es un negocio que en Argentina tiene tres partes que están en permanente conflicto. Es una mesa de tres patas formada por los cableoperadores, los programadores y los abonados. La alta concentración del mercado origina que los programadores no recauden lo que quieren, los abonados reciben productos de mala calidad que originan que se alejen de los cableoperadores. En un negocio donde las partes no funcionan no sirve y así están dadas las condiciones. La solución hay que encontrarla porque esta misma fórmula en otros países es un éxito”.

LAPTV presente en Jornadas

Latin American Pay Television (LAPTV) estará presente en la 10º Exposición Internacional de la Industria del Cable y Jornadas de Televisión por Cable, Cable ´99. En el stand 218 estarán presentes provenientes de las oficinas corporativas de LAPTV en Atlanta, Genaro Rionda, presidente y CEO de LAPTV; Carlos Díaz, vicepresidente de LAPTV, Guillermo Sierra, vicepresidente de Programación y Adquisiciones; Gunnar Werner, director corporativo de Marketing; y Patricio Montalbetti, director de Servicios Creativos. De la oficina de LAPTV Región Sur, estarán Emilce Cebrián, directora ejecutiva LAPTV Región Sur; y Alfredo Revello, gerente de Ventas de LAPTV Región Sur. Las novedades que la compañía presentará en Jornadas son el anuncio de la programación premium para Movie City, Cinecanal y Cinecanal 2; la presentación ante la industria de la TV paga de la nueva señal para el sistema básico “The film zone”; el adelanto de la programación fílmica con títulos como “Titanic”, “Amistad” o “Loco por Mary”; las últimas noticias y datos sobre la evolución del negocio del Sistema Premium en América latina; y la nueva imagen de Movie City.

Share