Colombia: Lanzamiento de novedoso proyecto para Latinoamérica

Por: Amanda Ospina
Vicepresidente de Sol Enterprises.
amanda@sol-enterprises.com

En Colombia se viene adelantando un interesante proyecto que pretender enseñar a manejar los problemas más comunes que se dan en adolescentes de cualquier establecimiento educativo de cualquier lugar del mundo. Tras realizar un serio estudio, teniendo como base una serie de televisión y con el apoyo de especialistas en el tema de la educación y la psicología, se elaboran guías especiales para que los colegios dispongan de este material, como un libro de consulta, que ayudará a un mayor acercamiento de los docentes hacia los alumnos; para conocer la manera de pensar y actuar de los últimos frente a ciertos problemas.

La adolescencia es una de las etapas más difíciles de la vida, porque es en ella donde se fortalecen los valores primordiales, se aprende a diferenciar el bien del mal y se empieza a conocer el cuerpo. Es en este periodo que el colegio y la imagen del maestro se vuelven un soporte importante en las decisiones y actitudes que puedan ser tomadas en esos años.

Como la adolescencia, generalmente está salpicada de rebeldía e independencia, el maestro y los propios padres de familia no saben como actuar con respecto a problemas tan importantes y tan de nuestro tiempo como; la drogadicción, el alcoholismo o la sexualidad. Y aunque hasta ahora no había un libro educativo o una guía especializada en el asunto, ya se está trabajando en ello.

El principio:

El programa se inició con una investigación sobre historias de vidas de maestros en colegios y escuelas de bajos recursos económicos de Bogotá, durante un periodo de seis meses. Ésta arrojó diez temas comunes y prioritarios que se dan en las aulas: Sexualidad, violencia, drogadicción, el papel que juega el maestro, la relación comunidad – escuela, la necesidad de innovar en el plantel, la salud mental, la utilización del tiempo libre, la discriminación y el interrogante de conocer cuál es el papel del maestro hoy y cuál será en el futuro.

Esos 10 temas fueron el soporte para la creación de “Francisco el matemático” un seriado de televisión que plasma de manera impecable y con mucha facilidad la vida de colegio, y que viene presentando el canal privado R.C.N. los sábados a las 8 de la noche con una excelente acogida de parte de los colombianos. “Las problemáticas que se platean en la serie no sólo pertenecen a los colegios investigados o a una clase social específica. Es una problemática común a todos los planteles en cualquier país del mundo, porque no es la dificultad del maestro para enseñar matemáticas, física o química; es la problemática externa que influye en la capacidad de los alumnos de recibir la información, de poder aprender y por ello de poder enseñar” Asegura Ann Mary Luck, coordinadora general del proyecto.

Para realizarse la serie se llevó a cabo una licitación pública en donde se escogió la mejor historia que tocara los 10 temas a tratar. A partir de esto el Instituto para la investigación educativa del distrito -IDEP- suministró la investigación y el canal privado (R.C.N.) realizó el argumento para televisión: “Uno de los propósitos de la serie era darle al maestro su justo valor y por ello ha sido muy bien recibida por ellos, pero en realidad a todos les toca de alguna manera y es así que los padres de familia están tomando un poco más de conciencia de la importancia de saber que rodea a sus hijos. Como si fuera poco el raiting lo confirma , pues de 11 puntos obtenidos en el primer capítulo vamos en 23. El éxito es gigantesco en Bogotá, el 30% de la población lo está viendo” asegura Ann Mary Luck, asesora del IDEP.

Paralelo a ello, se han realizado una serie de seminarios mensuales sobre cada uno de estos temas y que han sido bien recibidos por los docentes del país. Es así, que de 70 maestros asistentes al primer seminario, el número se ha incrementado a 450 entre, maestros, rectores y padres de familia.

De cada uno de estos seminarios se ha realizado un libro que plasma cada problema en particular y que lleva como nombre serie editorial “vida de maestros” cada uno es una guía que recoge las historias que dan vida a la temática, las ponencias y los resultados del foro. Estos surgen de la necesidad de profundizar más sobre las temáticas y tener ponentes especializados en el tema que traten profundamente el tema a tratar. Aparte de esto se anexa unos artículos sobre el tema que trata el libro y una bibliografía. Esto para que el maestro pueda tener una bitácora que le permita solucionar los problemas en el momento que se le presente. Los seminarios son grabados y a estos se les extracta las frases más importantes, en un video de media hora.

Todas estas herramientas forman parte de un paquete educativo que tiene como propósito mostrarle al maestro que su cotidianidad es fuente de aprendizaje y que su importancia radica en poder comentar con sus alumnos,

discutir sobre sus propias temáticas, analizar los casos externos y procurar ver la solución de los problemas. “La serie de televisión es muy importante porque no solamente pone el tema a discutirse en la comunidad abierta y empieza a generar conciencia sobre la problemática, sino que también le permite al docente analizar los problemas que en ella aparecen y da motivo para que en los colegios se hagan foros con los alumnos, con los padres de familia, con los rectores. El tema de la sexualidad, por ejemplo, sigue siendo tabú para muchos, pero al verse en una serie se podrá tocar más fácil, conocer lo que piensan sus hijos y pasarles información ” considera la coordinadora del proyecto.

El proyecto ha puesto sobre el tapete la falta de información que tiene los padres respecto a lo que sucede en el medio escolar de sus hijos. Por lo anterior, se realizarán foros con grupos focales (homogéneos) que analice la misma situación para ver que diferencias lecturas tiene cada uno. Al tiempo se harán guías para que los maestros tengan ejemplos de cómo se pueden tratar estos temas. El paquete se convertirá en una herramienta para que los docentes aprendan a manejar los audiovisuales, como algo didáctico.

“Creemos que en diciembre ya tendremos los paquetes para distribuirlos a los colegios del distrito (en estos gratuitamente porque el Distrito es el que asume los gastos) y que puedan tener acceso otros colegios por un económico costo y la expectativa es exportarlo a otros países. Esta nueva experiencia prueba que las cosas educativas no son aburridas, que uno puede hacer una serie que eduque y que sea divertida porque se puede utilizar toda la metodología del lenguaje de la televisión para un propósito educativo y positivo” finaliza, Ann Mary Luck, asesora de IDEP y coordinadora general del proyecto.

El Paquete Educativo consiste en Video de los primeros 10 capítulos de la serie (de una hora)-Video con el resultado de los seminarios.Los diez libros que trata cada tema en particular. Resumen de los diez seminarios.

Los resultados de los grupos focales y Las guías para analizar apartes y ejercicios de la serie.

Share